CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos odontológicos para los vegetarianos

Consejos odontológicos para los vegetarianos

Publicado por Anabel Propdental el 21 mayo 2014 en Odontologia

Por razones variadas, muchas personas en nuestra sociedad actual han optado por convertirse en vegetarianos. Una de las principales es el estilo de vida, que se convierte inmediatamente en más saludable. Aunque la dieta vegetariana tiene grandes beneficios para la salud, si no se observa un equilibrio en la misma pueden generarse problemas de índole odontológica. La verdad, los vegetarianos eliminan la ingesta de ciertos grupos de alimentos que puede causar la pérdida de algunos nutrientes esenciales para la salud oral.

Las preocupaciones dentales de los vegetarianos

La mayoría de vegetarianos están correctamente informados acerca de la nutrición y el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, lo que algunos desconocen son las influencias que la alimentación vegetariana puede tener a nivel oral. Según la Academia de Odontología General (AGD), la práctica vegetariana ejercida durante un período prolongado de tiempo podría ser un riesgo para la enfermedad periodontal, debido a la falta de vitamina D y calcio. Dicha falta puede ablandar los dientes con el tiempo y, así, hacerlos más susceptibles a la caries dental y la misma enfermedad mencionada. De hecho, algunos estudios han constatado que las personas que consumen una cantidad de calcio menor a la recomendada son casi dos veces más propensas a padecer enfermedad periodontal.

Las deficiencias nutricionales en los pacientes vegetarianos son más comunes entre niños y adolescentes, que deciden pasarse a este estilo de vida sin saber lo suficiente acerca de las necesidades en torno a la nutrición. Sin embargo, también existen algunas ventajas que deben ser mencionadas: las frutas frescas y los vegetales, que se incluyen en la dieta de los vegetarianos, pueden ayudar a una mayor secreción de saliva que, a su vez, neutraliza los ácidos bucales.

Las deficiencias alimentarias pueden complementarse con suplementos, para así lograr una ingesta nutricional adecuada de vitaminas y minarles. El té verde, por ejemplo, es útil en la prevención de la caries y reduce la placa bacteriana. El té de manzanilla calma los tejidos gingivales y, por otro lado, la Aloe Vera en gel alivia las encías inflamadas y suaviza los tejidos en caso de inflamación.

Desde Clínicas Propdental recomendamos a cualquier paciente que quiera pasarse al estilo de vida vegetariano, informarse acerca de los sustitutos nutricionales para asegurar el mantenimiento de una dieta equilibrada y obrar a favor de la salud oral. Una buena alimentación y el buen régimen de higiene oral son la mejor defensa contra la caries dental y otras enfermedades bucales. Para recibir información al respecto, consulta tu dentista y acude a la clínica dental de forma periódica para asegurar el correcto funcionamiento de tu cavidad oral. Lucir una sonrisa saludable también depende de ti.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos odontológicos para los vegetarianos"

Deja tu comentario