CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para afrontar el miedo al dentista

Consejos para afrontar el miedo al dentista

Publicado por cristina moyano el 7 septiembre 2016 en Odontologia

Si sufres fobia dental seguro que estás familiarizado con las sensaciones desagradables que sientes cada vez que entras a una clínica dental. Lo cierto es que estamos ante una de las fobias más comunes y habituales, por ello no es de extrañar que sean muchas las alternativas que tenemos a nuestra disposición para sobrellevar mejor esta situación. A través de este artículo trataremos una serie de consejos para afrontar el miedo al dentista, siendo esta una información que será de gran utilidad para aquellos pacientes que padecen fobia dental.

Fobia dental |Consejos para afrontar el miedo al dentista

¿Cómo debemos afrontar el miedo al dentista? En primer lugar es necesario saber la realidad de las intervenciones dentales de la actualidad, donde en la gran mayoría de ellas se llevan a cabo a través de anestesia local. Gracias a ello las intervenciones son prácticamente indoloras y no representarán ninguna molestia al paciente, de forma que si la causa de tu miedo es el dolor debes saber que esta situación queda “anticuada” teniendo en cuenta los numerosos avances que encontramos en la actualidad. Además de la anestesia local hay que hablar de la sedación asistida, un método revolucionario que será de gran ayuda para aquellas personas que tengan miedo al dentista y es que consiste en administrar fármacos relajantes al paciente.

Evitar los pensamientos anticipatorios es otra alternativa que será de mucha ayuda para este colectivo de pacientes. ¿Qué significa? Si pedimos hora y estamos constantemente preocupados pensando en el momento de la intervención es muy posible que se activen las “señales de alarma” y desarrollemos síntomas tan habituales como la ansiedad o el estrés, que no harán más que aumentar a medida que se vaya acercando la cita. Desviar estos pensamientos negativos es de vital importancia para encarar nuestra cita de una forma más relajada.

Establecer un clima de confianza entre especialista y paciente es indispensable para el éxito de cualquier intervención. Quizás más importante es este vínculo cuando existe fobia dental, por ello es muy importante que el paciente comente este miedo al dentista sin ningún tipo de pudor. ¡Es el pan de cada día para nosotros! No olvidemos que la fobia dental es una de las más extendidas en la sociedad, por lo que los especialistas cuentan con una serie de recursos, estrategias y consejos que utilizarán en este colectivo de pacientes.

Finalmente, hay que barajar también la posibilidad de acudir a un especialista (psicólogo) para superar esta fobia, siendo una alternativa que suele ser muy útil a la hora de controlar cualquier miedo irracional (fobia) gracias a la terapia cognitiva – conductual.

¡No dejes que el miedo al dentista te impida tener una boca sana y cuidada!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para afrontar el miedo al dentista"

    Deja tu comentario