Consejos para curar la gingivitis
Inicio » Consejos para curar la gingivitis

Consejos para curar la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 febrero 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Uno de los principales síntomas de la gingivitis es el sangrado de encías durante el cepillado y ello nos indica que tenemos una inflamación de las encías. Se trata de una patología muy común y que no reviste gravedad, sin embargo es de vital importancia solucionar esta problemática para evitar que se desarrolle una periodontitis, una enfermedad dental que puede provocar la pérdida de la pieza dental.

Entre las principales razones por las cuales padecemos gingivitis es por la acumulación de placas basterianas, de esta manera con una correcta higiene dental podemos atajar este problema por lo que a continuación vamos a enumerar una serie de consejos que nos serán de mucha utilidad.

Consejos para curar la gingivitis a través de la higiene dental

  • Cepillarse los dientes dos a tres veces al día: De esta manera conseguiremos eliminar la placa bacteriana alojada entre los dientes. En caso de sufrir gingivitis no es recomendable que nos cepillemos los dientes en exceso para evitar que se irriten las encías.
  • Utiliza hilo dental: Se trata de una herramienta que nos será de gran utilidad para eliminar los restos de comida en aquellos lugares donde no llega el cepillo de dientes.
  • Usa irrigadores bucales: A día de hoy tenemos a nuestra disposición todo tipo de productos de gran utilidad para la limpieza de la boca siendo los irrigadores bucales una de las herramientas más efectivas a la hora de eliminar las bacterías de nuestra boca.  Por ello gracias al uso constante de este producto podremos mejorar sensiblemente la gingivitis.
  • Finalmente no podemos olvidar el uso de enjuagues bucales ya que cuentan con un principio de clorhexedina y que será de mucha ayuda para eliminar tanto las placas bacterianas como los restos de alimentos.

Queda claro que solucionar el problema de la gingivitis es una opción bastante sencilla y muy recomendable si tenemos en cuenta que podemos considerar esta infección leve como una puerta de entrada a otra enfermedad de carácter más grave, que puede poner en serios problemas la salud de nuestras piezas dentales.

Finalmente hay que decir que no siempre la gingivitis se debe a una falta de higiene dental por lo que si después de realizar este proceso nos sigue sangrando la encía durante el cepillo será necesario acudir a nuestro dentista para que nos examine y nos haga una valoración personalizada de nuestro caso.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Consejos para curar la gingivitis"

  • El 26.11.2015 , lisbeth sabino ha comentado:

    Buenas tardes; será que puedo tomar antibiótico para la infección o inflamación. Ya que me esta produciendo una gingivitis, fui a mi odontologo y me mando peridont.

    • El 30.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Cualquier pauta medicamentosa deberá ser prescrita tras una revisión por un profesional o dentista en este caso. Mi consejo es que acudas nuevamente a su dentista para que le de una pauta medicamentosa adecuada a su dolencia.
      Si presenta enfermedad periodontal o gingivitis, no demore su tratamiento.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita