Consejos para evitar la caries dental -
Inicio » Consejos para evitar la caries dental

Consejos para evitar la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 15 julio 2014 en Odontologia

Actualizado el 15 julio 2014

Una bonita sonrisa puede iluminarte el día, tanto mentalmente cómo físicamente. Mentalmente, sonreír cambia tu estado de ánimo y te hace sentir mejor. Y físicamente, te hace padecer más atractivo que los demás. Desafortunadamente, hay muchas personas que no aprovechan estos beneficios por culpa de imperfecciones en su sonrisa. Por suerte, la mayoría de estas puede prevenirse, como el caso de la caries dental. Aquí tenéis unos cuantos consejos para evitar la aparición del mayor problema de muchas sonrisas: la caries dental.


Cambia tu dieta para evitar la caries dental

Las mejoras en tu sonrisa empiezan por una buena dieta. Debes limitar los alimentos azucarados, evita los alimentos con un alto contenido en fructosa, y reduce los postres o snacks entre horas, ya que pueden provocar fluctuaciones extremas de azúcar en la sangre. Estas fluctuaciones pueden eliminar minerales esenciales para mantener los dientes sanos como el calcio y el fósforo de tu boca. Además, las comidas azucaradas y pegajosas son una fuente de alimentación para las bacterias, que crean el ácido que elimina el esmalte.

Puedes cambiar todos estos alimentos por comida que sea más beneficiosa para tu salud general y bucodental. Sustitúyelos por alimentos ricos en calcio como la leche, el queso o el yogurt. Y cuando te permitas un exceso, recuerda enjuagarte la boca con agua o cepillarte los dientes inmediatamente.

Modifica tus rutinas higiénicas

Si no te cepillas los dientes dos veces al día, deberías hacerlo. Te ayudará a eliminar la placa y prevenir la acumulación de bacterias que producen el ácido dañino. Además, utilizar pasta con flúor te servirá para fortalecer tus dientes ante los agentes externos.

Al cepillado dental debes añadir el uso del hilo dental a diario. Te servirá para eliminar los trozos de comida que han quedado enganchados entre los dientes, reduciendo la posibilidad de sufrir caries dental y enfermedad de las encías.

Visita al dentista con regularidad

Algunas veces los problemas dentales no pueden ser detectados por el propio paciente hasta que es demasiado tarde. Sin embargo, los dentistas cuentan con el equipamiento y los conocimientos necesarios para identificar cualquier problema antes de que haya producido daño en los tejidos dentales. También pueden limpiar las zonas que olvidamos o no alcanzamos durante el cepillado. Por eso, las visitas regulares con el dentista y la realización de una limpieza dental profesional cada 6-12 meses, son medidas concretas que nos ayudan a mantener una sonrisa sana y bonita.

Gracias a todas estas medidas preventivas la lucha contra la caries dental es mucho más sencilla que antaño. Solo con aplicar estos tres consejos tienes muchas más opciones de preservar una sonrisa sana y bonita durante toda la vida.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para evitar la caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita