Consejos para mantener los dientes -
Inicio » Consejos para mantener los dientes

Consejos para mantener los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 11 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 12 noviembre 2014

Hace centenares de años era casi imposible mantener los dientes durante toda la vida, pero gracias a la odontología moderna y al cuidado dental en casa, hoy en día es posible preservar todos los dientes.

Para mantener los dientes toda la vida, debes seguir algunos consejos

Aunque la prevención de la caries dental se ha ido imponiendo en los últimos tiempos, todavía uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de caries dental incluso antes de iniciar el colegio. Este dato nos sirve para remarcar la importancia que el cuidado dental debe iniciarse a los 6 meses de edad, nada más erupcionar el primer diente del bebé. En esta fase, se debe empezar a limpiar los dientes con un paño mojado y a partir del primer o segundo año de edad se puede empezar a utilizar un cepillo muy suave.

Cuando erupcionan los primeros molares, debes hablar con el dentista sobre la posibilidad de que el niño reciba selladores dentales. Se trata de una fina capa de plástico que protege las ranuras de los dientes de la caries, ya que son las zonas más susceptibles a esta infección.

La importancia del flúor
El flúor es probablemente el avance en la salud oral más significativo ya que fortalece el esmalte de los dientes y ayuda a prevenir la caries dental. Suele bastar con utilizar una pasta fluorada, pero si tienes historial de caries, quizá tu dentista te recomiende realizar un tratamiento con flúor.

La enfermedad periodontal y la caries dental pueden prevenirse cepillándote los dientes dos veces al día y utilizando el hilo dental a diario. Asegúrate que te cambias el cepillo cada tres meses y pregúntale a tu dentista si es mejor utilizar uno eléctrico o manual en tu caso.

Además de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental, también te recomendamos que mastiques chicle sin azúcar después de las comidas. Esto promueve la secreción de saliva, el mejor agente protector de tus dientes.

Tabaco no, dieta equilibrada sí
El tabaco colorea los dientes y aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal y cáncer oral. Por otra parte, el hecho de mantener una dieta equilibrada que contenga lácteos, frutas y verduras sirve para incrementar tu salud oral. En este sentido, es básico reducir el consumo de azúcar, ya que alimentará las bacterias que producen la caries dental.

Por último pero no menos importante, nuestros dentistas te recomiendan que acudas a la clínica dental al menos una vez al año para realizarte un chequeo dental. Mantener una buena higiene y salud oral te ayudará a preservar tus dientes para toda la vida.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para mantener los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita