CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para mejor la salud oral en personas mayores

Consejos para mejor la salud oral en personas mayores

Publicado por Imma Roca el 11 junio 2014 en Odontologia

Tener los dientes sanos es uno de los principales objetivos de las personas de edad avanzada y lo cierto es que no estamos ante una tarea sencilla si tenemos en cuenta que con el paso del tiempo es común que se produzca un desgaste natural en los dientes y esta situación haga posible la aparición de todo tipo de patologías tales como la caries dental o la pérdida de dientes. De esta forma a continuación vamos a brindar una serie de consejos para mejorar la salud oral en personas mayores.

Consejos para mejor la salud oral en personas mayores

No hay mejor consejo que la prevención y por ello es de vital importancia visitar a nuestro especialista como mínimo cada seis meses, especialmente en el caso de que llevemos dentadura postiza o implantes puesto que es necesario verificar el funcionamiento de estas herramientas de sustitución de dientes naturales. Como ya hemos comentado anteriormente la cavidad bucal es una de las zonas del cuerpo donde más se hace evidente el paso de los años siendo de esta manera una de las partes que más tenemos que cuidar para evitar la aparición de todo tipo de enfermedades bucales.

Además de acudir con frecuencia al dentista es necesario llevar a cabo una serie de conductas que nos serán de gran ayuda para mantener una boca sana y cuidada siendo la higiene oral uno de estos ejemplos por lo que es aconsejable cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente antes de acostarse ya que cuando dormimos disminuye la cantidad de saliva y tenemos una menor protección frente a las bacterias causantes de la caries dental así como también esta situación hace posible la acumulación de sarro en los dientes y encías.  Además de cepillarnos los dientes es necesario incluir en nuestra rutina de higiene bucal el hilo dental, imprescindible herramienta que nos será de gran ayuda para eliminar los restos de alimentos alojados entre los dientes así como también hay que hacer uso de los enjuagues bucales para obtener una higiene completa.

Son muchas las personas mayores que utilizan dentadura postiza y en este sentido hay que hablar de una serie de cuidados especiales que nos permitirán mantener la dentadura limpia y correctamente ajustada, por lo que es necesario acudir periódicamente al especialista para verificar el estado de la misma y proceder a realizar algún ajuste en caso de que sea necesario.

Otra de las particularidades que presenta muchos pacientes de edad avanzada son las encías retraídas, hasta el punto que se llegan a exponer las raíces y ello hace posible la aparición de la sensibilidad dental. A día de hoy tenemos a nuestro alcance pasta dentrífica que nos aliviará esta situación así como también existen en el mercado todo tipo de enjuagues que nos serán de ayuda para controlar otras patologías propias de la edad avanzada como por ejemplo la xerostomía.

Continuamos hablando acerca de consejos específicos para mejorar la salud oral en personas mayores y es momento de hablar sobre la alimentación, un factor que está directamente relacionado con la salud oral en cualquier edad mientras que en el caso de las personas en edad avanzada se recomienda que consuman alimentos que sean fáciles de masticar así como también es conveniente evitar aquellos alimentos que presenten un alto contenido en azúcar.

Como no podía ser de otra forma la higiene oral sigue siendo uno de los factores de prevención más importantes y por ello este colectivo deberá llevar a cabo una rutina de higiene bucodental muy completa donde se recomienda el uso de cepillos eléctricos para facilitar la labor a este colectivo, mientras que en el caso que optemos por un cepillo manual es recomendable sustituir la herramienta cada tres meses puesto que después de este tiempo el cepillo perderá efectividad.

Como hemos podido ver queda claro que tenemos muchas alternativas sencillas a la hora de disfrutar de una buena salud bucodental cuando somos mayores por lo que no tenemos excusa para disfrutar tanto de una bonita estética como funcionalidad de nuestros dientes, especialmente si tenemos en cuenta los numerosos tratamientos dentales que, a día de hoy, tenemos a nuestro alcance siendo los implantes dentales una de las intervenciones más demandadas y recomendables para este colectivo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para mejor la salud oral en personas mayores"

Deja tu comentario