CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para pacientes con xerostomía

Consejos para pacientes con xerostomía

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Septiembre 2016 en Odontologia

La xerostomía, conocida como el síndrome de la boca seca, consiste en una sensación molesta de sequedad bucal. Esta sensación puede alterar la calidad de vida del paciente, ya que puede afectar al habla y a la masticación. En nuestro país uno de cada cinco adultos padece el síndrome de la boca seca.

Los pacientes que padecen xerostomía suelen sentir la boca pastosa a pesar de mantenerse hidratados. Esto se debe a una alteración en las glándulas salivales que, en casos graves, requiere un tratamiento y medicación concretos.

Existen diversos motivos que pueden provocar el síndrome de la boca seca. Los más comunes son los efectos secundarios de algunos medicamentos y la radioterapia en la cabeza y el cuello. Aunque también influyen otros factores, como los cambios hormonales o algunas enfermedades.

¿Qué hacer si padezco xerostomía?

Si bien hay distintos niveles de xerostomía existen diversas pautas para que los pacientes puedan hacer vida normal o minimizar sus efectos.

  • Beber mucho líquido. Es importante que los pacientes con xerostomía se mantengan hidratados. No obstante, los profesionales de PropDental recomiendan evitar las bebidas azucaradas o con cafeína, que pueden provocar el efecto contrario.
  • Limpieza bucodental. Existen pastas dentales específicas para la xerostomía. Se recomienda acompañar el cepillado con el uso de un colutorio que contenga flúor. En casos más graves, después de la limpieza se pueden usar productos para estimular la producción de saliva, como comprimidos o geles. Es muy importante consultar con el odontólogo de confianza antes de consumir cualquiera de estos productos.
  • Evitar alimentos perjudiciales. El alcohol, el tabaco y la cafeína son muy perjudiciales porque suelen agravar los niveles de sequedad bucal.
  • Cuidar la boca. Otros consejos prácticos para limitar la xerostomía son mantener la boca húmeda por la noche, mientras dormimos. Esto se puede conseguir con un humificador nocturno. También se recomienda evitar respirar por la boca, así como evitar ambientes secos. En este sentido es importante beber entre uno y dos litros de agua cada día. De este modo mantendremos todo el organismo hidratado y la sensación de sequedad bucal se reducirá.
  • Consumir ciertos alimentos. Hay varios alimentos que estimulan la producción de saliva. Las más recomendadas son las frutas y las verduras ricas en flúor y calcio, que además contribuyen a mantener una dieta sana y equilibrada.

Con estos consejos podrás minimizar los efectos de la xerostomía. No obstante, en caso de notar que los síntomas son muy molestos o que aumentan no dudes en acudir al odontólogo de confianza. Existen diversos tratamientos para solucionar este problema que puede llegar a ser muy incómodo para los pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para pacientes con xerostomía"

    Deja tu comentario