Inicio > Blog > Consejos para prevenir la caries dental

Consejos para prevenir la caries dental

Publicado por Dra. Patricia Pablos Montero el 26 julio 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Si alguna vez has sufrido una caries dental has sido víctima de un proceso complejo que provoca el desgaste del esmalte.

El esmalte es la capa más externa del diente y también la más fuerte.

Cuando comes o bebes, una fina capa llamada placa se crea y se pega en la superficie de los dientes.

Las bacterias allí presentes interactúan con los azúcares y el almidón de la comida y producen ácidos que pueden dañar el esmalte.

Cuando más tiempo esté en contacto la placa con los dientes, mayor daño les pueden provocar.

Si la dejamos el tiempo suficiente pues, se acaba formando una cavidad.

Consejos para prevenir la caries dental

Mientras que las caries dentales son más propensas en niños, cualquier persona de cualquier edad puede padecer este tipo de infección dental. De hecho, la recesión de las encías que se produce con la edad está relacionada con la aparición de caries radiculares ya que los dientes no tienen esmalte por debajo de la encía y al quedar descubierta su raíz son más vulnerables a los ataques ácidos.

Así pues, las caries radiculares, igual que la sensibilidad dental, son problemas muy comunes en adultos de más de 50 años. También son frecuentes las caries dentales de alrededor de los empastes viejos, motivo para acudir a las visitas regulares con el dentista para que comprueben su buen estado.

Estos son algunos consejos indispensables para prevenir la caries dental:

  1. Cepíllate un mínimo de dos veces al día durante dos minutos con una pasta dentífrica con flúor
  2. Límpiate los espacios interdentales utilizando el hilo dental a diario
  3. Sigue una dieta equilibrada que reduzca el consumo de azúcares y alimentos con almidón, especialmente entre horas
  4. Infórmate en tu clínica dental sobre los tratamientos que pueden ayudarte a prevenir la caries dental, como los enjuagues con flúor y los selladores dentales
  5. Acude a tu dentista cada 6 meses para identificar las caries antes de que hayan avanzado y compliquen la salud del diente

¿Cómo prevenir la caries dental?

El origen de la caries se encuentra en los ácidos producidos por las bacterias de la cavidad oral. Estas bacterias proceden de la acumulación de placa bacteriana o biofilm oral entre dientes y encías. Los ácidos van generando una cavidad en la pieza afectada que con el tiempo provoca un dolor intenso y cambios en el aspecto del diente.

Al principio aparecen unas manchas blancas en el diente afectado. En este punto la caries suele ser un proceso reversible. Pero si no se trata a tiempo la caries puede destruir la pieza afectada, provocando su pérdida o extracción.

Normalmente la caries se trata con un empaste dental o mediante otras técnicas.

Pero si no se trata, las manchas cambian de aspecto. Pasan a tener un tono marrón, lo cual indica que la caries se encuentra en una fase muy avanzada. Entonces se forma la cavidad en la pieza dental afectada. En ese punto el niño experimenta un dolor muy intenso y la caries puede destruir el diente.

Alimentación Higiene y Dentista

La caries dental es, según diversos estudios, la patología bucodental más extendida a nivel mundial.

Es más frecuente durante la infancia y la tercera edad, y en sus fases más avanzadas puede suponer la pérdida del diente afectado.

Existen diversas pautas para evitar el desarrollo de caries en los más pequeños.

  • Ajustar la alimentación. Los alimentos azucarados son una de las principales causas de la caries. A partir de estos azúcares se forman los ácidos que erosionan el esmalte. Así, se recomienda que el niño no tome en exceso alimentos como las golosinas y demás dulces. Pero también hay alimentos beneficiosos para su boca, como las frutas y las verduras.
  • Higiene bucal diaria. Mantener unos buenos hábitos de salud bucodental es básico para evitar el desarrollo de la caries. En este sentido es importante inculcar una buena rutina de higiene bucodental desde que los niños son muy pequeños. La caries afecta especialmente a los más pequeños, por lo que deben entender la importancia de mantener una boca sana. Además también se recomienda introducir el uso de flúor en productos especializados para niños. Hoy en día hay mucha variedad, por lo que recomendamos que consultes con el odontólogo de confianza qué productos son mejores para tu pequeño.
  • Visitar al odontólogo. Mediante visitas regulares al dentista se pueden detectar los primeros síntomas de la caries. Un diagnóstico precoz es esencial para que el tratamiento sea eficaz.

Sobre el autor:

Dra. Patricia Pablos Montero
La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental
Núm. Col. 5749
Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para prevenir la caries dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita