CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para prevenir la gingivitis

Consejos para prevenir la gingivitis

Publicado por proptv el 20 mayo 2015 en Odontologia

A través de este artículo vamos a conocer una serie de útiles consejos para prevenir la gingivitis, siendo esta una enfermedad periodontal leve muy común y que afecta a millones de personas en todo el mundo. Lo primero que podemos decir de esta patología es que se manifiesta a través de la inflamación y sangrado de las encías y si bien es cierto que se trata de una enfermedad leve hay que tener en cuenta que si no la tratamos se convertirá en una periodontitis y en este sentido no solamente causará problemas en el tejido gingival si no que además afectará al hueso así como también al resto de tejidos periodontales, siendo de esta forma una de las principales causas por la cual se produce la pérdida de piezas dentales.

Enfermedades periodontales | Consejos para prevenir la gingivitis

Queda claro que prevenir la gingivitis es indispensable si deseamos tener una salud oral óptima y, en este caso, hay que valorar la importancia de practicar una rutina completa relacionada con la higiene dental y es que estamos ante la técnica mas eficaz a la hora de prevenir la aparición de la gingivitis. En este sentido es preciso recordar este proceso puesto que son muchas las personas que únicamente se cepillan los dientes después de las comidas, olvidándose de esta forma de otras partes importantes de esta rutina como por ejemplo el uso del hilo dental o realizar enjuagues bucales, especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy existen colutorios específicos para prevenir la gingivitis.

 

Pero si la limpieza oral es importante hay que hablar también de otro factor indispensable a la hora de prevenir tanto la gingivitis como cualquier otra enfermedad oral y es que son necesarias las visitas a nuestro dentista para conocer el estado de nuestra boca, de igual forma estas visitas regulares también tienen otro objetivo como es llevar a cabo todo tipo de intervenciones de carácter preventivo siendo la limpieza dental profesional uno de estos procesos más populares y que nos será de gran ayuda a la hora de evitar tanto la gingivitis como la caries dental. Estamos ante un sencillo e indoloro proceso que consiste en la eliminación del sarro y placa bacteriana a través de un aparato de ultrasonido, por ello no solamente obtendremos una importante mejora de la estética si no que además eliminaremos las bacterias localizadas en el esmalte y que son la principal causa de la gingivitis.

Finalmente hay que hablar de la importancia de acudir al especialista ante cualquier síntoma de enfermedad periodontal y como ya hemos adelantado anteriormente son la inflamación y, especialmente, sangrado de las encías.  Ya sabemos que en Odontología se cumple aquello de “mejor prevenir que curar”.

 

Comentarios

2 comentarios para "Consejos para prevenir la gingivitis"

  • El 11.02.2016 , Jessica ha comentado:

    Me gustaría saber si para la gingivitis es más recomendable el uso de cepillos eléctricos o que dureza consideran mejor. Y si recomienda algún enjuague en particular. Muchas gracias.

    • El 12.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es cepillo eléctrico es tan funcional correcto como el de toda la vida o manual. Si utilizas el cepillo eléctrico, puedes optar por un cabezal especializado para la gingivitis.
      Siempre cepillaremos nuestros dientes sin hacer presión excesiva.
      Como enjuague o colutorio, puedes comprar uno especializado en la farmacia: GingiLacer, Vitis encías, etc.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario