CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para tu salud oral

Consejos para tu salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 diciembre 2014 en Odontologia

Mantener una buena salud oral es muy simple pero requiere constancia y un poco de esfuerzo. Basta con seguir las cuatro consejos básicos: cepillarse los dientes dos veces al día, pasarse el hilo dental a diario, seguir una dieta sana y equilibrada y visitar al dentista cada 6 meses.

4 claves para una buena salud oral

Como sabemos que la prevención es el mejor tratamiento posible, podemos afirmar que basta con seguir estos cuatro consejos para mantener una boca sana libre de infecciones:

Cepillarse los dientes dos veces al día
Cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos con pasta fluorada es extremadamente importante para remover la placa y luchar contra las caries dentales. Millones de bacterias distintas crecen de manera natural en tu poca, pero lo que les permite permanecer pegadas a tus dientes es la placa, una capa transparente y pegajosa que se forma en tus dientes. Cuando consumes alimentos o bebidas azucaradas, el azúcar permite que las bacterias se desarrollen y formen el ácido que ataca tu el esmalte de los dientes y causa las caries. Cepillarte después de cada comida elimina la placa y el ácido, de manera que evitas la caries dental y puedes disfrutar de una boca más sana.

Pasarse el hilo dental a diario
El cepillado no basta por sí solo para limpiar completamente los dientes ya que es complicado que las cerdas lleguen a los agujeros a los agujeros de entre los dientes para eliminar los restos de comida y de placa que allí se acumulan. Si no se elimina la placa, puede provocar caries e incluso endurecerse formando el sarro – un capa dura que permite que las bacterias se desarrollen y provoquen la enfermedad de las encías. ¡Por este motivo debes pasarte el hilo dental!

Al pasarte el hilo dental a diario, eliminas los restos de comida y de placa que no logra remover el cepillado, evitando la formación de caries y la infección de las encías. Es importante que se empiece a utilizar el hilo dental en los niños pequeños desde el momento en que los dientes están en contacto entre ellos. Los padres se deben encargar de realizar esta limpieza hasta que el niño está capacitado para realizarla el mismo.

Seguir una dieta sana y equilibrada
Seguir una dieta sana no solo ayuda a tu salud general, también ayuda a tus dientes. Y es que aquello que comes y bebes tiene un efecto profundo en tu boca. Elegir alimentos y bebidas sanas te ayuda a proteger tus dientes, mientras que el sobreconsumo de azúcar y ácidos, provoca caries.

Los dulces y las bebidas azucaradas deben tomarse en momentos puntuales y no como hábito. En caso de beber zumos de futa o cualquier otro tipo de bebida azucarada, es importante tomarlos de golpe y no ir haciendo sorbos durante mucho rato, ya que de esta forma exponemos los dientes a sus ácidos dañinos durante mayor tiempo. La mejor bebida que puedes tomar para proteger tus dientes es el agua o la leche.

A nivel de comidas, asegúrate que incluyes en su dieta: carnes, pan, frutas y verduras, productos lácteos. Evita, en cambio, alimentos altos en azúcar. Además el azúcar proporciona una subida de energía temporal que va precedida de un bajón importante.

Visitar al dentista cada 6 meses
La primera visita al dentista debe hacerse alrededor del primer aniversario o cuando erupciona el primer diente (suele ser a partir de los 6 meses). A partir de entonces, es aconsejable acudir a la clínica dental dos veces al año, una frecuencia que puede alargarse o acortarse en función de los factores de riesgo de cada paciente.

En estas visitas con el dentista, no solo se aplican métodos preventivos para evitar posibles problemas, también se detectan infecciones y otras patologías y se solucionan de manera precoz. Además, dichas visitas deben ir acompañadas por limpiezas dentales profesionales que eliminen la placa acumulada entre los dientes y en la base de la encía.

Si quieres mantener una boca sana y bonita para ti y toda la familia, te recomendamos que seguís estos cuatro sencillos consejos. Tener una boca sana y bonita depende de ti.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para tu salud oral"

    Deja tu comentario