CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para una buena higiene dental diaria

Consejos para una buena higiene dental diaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 junio 2015 en Odontologia

Es imposible eliminar las bacterias orales por completo. De hecho, tampoco sería sano ya que no todas las bacterias son perjudiciales para la salud. Ahora bien, sí que es importante que las tengamos controladas y para hacerlo debemos evitar la acumulación de placa dental.

La placa dental es la sustancia en la que se desarrollan mejor las bacterias y se dejamos que se acumule puede provocar caries y enfermedad de las encías. Para poder mantener la boca sana pues, debes practicar una buena higiene dental diaria ya que la placa se acumula en cuestión de horas.

Consejos para una buena higiene dental diaria

La placa es una sustancia pegajosa y transparente que se acumula en tus dientes, incluyendo esos lugares recónditos que el cepillo no puede alcanzar. Muchas de las comidas que tomamos provocan que las bacterias produzcan ácidos que dañan nuestros dientes. Los alimentos azucarados son los más temidos y conocidos, pero aquellos que contienen almidón -como el pan, los cereales o la pasta- también hacen que las bacterias segreguen ácido.

Así pues, si dejamos que se acumule la placa en nuestros dientes, al comer este tipo de alimentos las bacterias que viven en ella echan unos ácidos que irritan las encías, las enrojecen, las hinchan y hacen que sean más susceptibles al sangrado. Si no se trata, esta situación puede comportar enfermedad periodontal, en la que las encías se separan de los dientes y se pueden dañar los tejidos que los soportan, provocando movilidad dental e incluso pérdida de dientes.

¿Cómo puedo eliminar la placa dental?

La mejor manera de eliminar a placa dental es cepillarse los dientes y limpiarse las zonas interdentales a diario. EL cepillado elimina la placa de las superficies dentales. Hacerlo dos veces al día con un cepillo de cerdas blandas y una pasta con flúor ayudará a proteger a tus dientes de la caries. Por otro lado, la limpieza de los espacios interdentales con un hilo dental o un cepillo interdental alcanzará las zonas dónde el cepillo no puede llegar. Una limpieza fundamental para evitar las caries interdentales pero también la enfermedad periodontal, que nace de la placa que se acumula en la base de los dientes.

¿Cómo debo cepillarme los dientes?

  • Coloca en cepillo en un ángulo de 45º respecto las encías
  • Muévelo con un movimiento circular corto y suave
  • Cepilla las superficies externas, internas y masticatorias de los dientes
  • Utiliza la punta del cepillo para limpiar las superficies internas de los dientes anteriores, aplicando un movimiento de vaivén
  • Cepilla tu lengua para eliminar las bacterias que allí residen y así mejorar tu aliento
    ¿Cómo debo utilizar el hilo dental?
  • Rompe unos 30 cm. de hilo dental y rodéalo en tus dedos centrales de cada mano. Mantenlo firme con la ayuda del dedo gordo e ínidce
  • Introduce el hilo con un movimiento de sierra entre los dientes
  • Una vez el hilo ha alcanzado la línea de la encía, cúrvalo creando una forma de C contra el diente. Deslízalo suavemente hacia el espacio que hay entre el diente y la encía
  • Aprovecha para hacer lo mismo en el diente de al lado
  • Repite este mismo procedimiento en todos los espacios interdentales

No te preocupes si los primeros días te sangran las encías. Es normal que esto ocurra sí sufres un poco de infección. El sangrado debería reducirse a medida que limpias mejor la zona y se elimina la irritación. De no ser así, por favor contacta de seguida con tu dentista.

¿Hay algo más que pueda hacer para limpiar mi boca?

Utilizar un colutorio, además del cepillado y el hilo dental, puede aumentar la limpieza de la boca. Los enjuagues antibacterianos reducen el número de bacterias y la actividad de la placa, disminuyendo el riesgo de caries y enfermedad periodontal.

Existen muchos tipos de colutorios disponibles. Algunos de ellos son ambulatorios mientras que otros solo deben utilizarse con receta. Preguntarle al dentista de Propdental sobre el mejor colutorio para tu caso particular te permitirá acertar en tu elección.

Estos son los consejos para una buena higiene dental diaria. Si necesitas más, no dudes en pedir una cita con cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para una buena higiene dental diaria"

    Deja tu comentario