CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos relacionados con la higiene bucodental

Consejos relacionados con la higiene bucodental

Publicado por cristina moyano el 16 enero 2016 en Odontologia

Mejorar el hábito de higiene dental nos permite no solamente disfrutar de una boca sana, limpia y cuidada puesto que también hay que destacar que estamos ante una forma de prevención ideal de la gran mayoría de enfermedades bucodentales, de este modo queda claro que se trata de un proceso indispensable y que requiere tiempo y constancia por nuestra parte. A través de este artículo vamos a explicar una serie de consejos relacionados con la higiene bucodental que nos serán de gran ayuda y utilidad a la hora de conseguir unos resultados más óptimos. ¿Te lo vas a perder?

Listado de consejos relacionados con la higiene bucodental

Como no podía ser de otra forma, empezamos hablando del cepillado dental como uno de los pasos más importantes de este proceso y es que cepillar los dientes nos permite eliminar la placa bacteriana y restos de alimentos que se alojan en el esmalte. ¿Qué podemos mejorar del cepillado? En primer lugar, hay que destacar la importancia de cepillarnos los dientes después de cada comida o, en el peor de los casos, dos veces al día, siendo importante seguir una técnica idónea y efectiva para no solamente conseguir eliminar la totalidad de la placa sino que además debemos llevar a cualquier pieza dental. En este sentido, destacaríamos la técnica de Bass como una de las alternativas más recomendables que tenemos a nuestra disposición.

La elección del cepillo dental genera muchas dudas entre los pacientes, especialmente si consideramos que son muchas las opciones que tenemos a nuestro alcance en la actualidad. Probablemente la opción más acertada sea el cepillo eléctrico y es que cuenta con una serie de ventajas respecto al cepillo convencional, como por ejemplo tiene una mayor capacidad de eliminar placa bacteriana o dispone de un sensor que nos permite realizar el cepillado sin dañar las encías. Otra interesante ventaja que nos propone este cepillo está en la posibilidad de acceder a cualquier rincón de la boca puesto que cuenta con un mango de mayor tamaño. Finalmente, no debemos olvidar que se trata de un instrumento más ameno y divertido que nos será muy útil para familiarizar a los más pequeños a esta rutina. En caso de que optemos por un cepillo convencional es muy aconsejable que este cuente con las cerdas suaves, ya que así no dañaremos nuestras encías ni desgastaremos el esmalte.

Uno de los grandes errores de muchos pacientes es pensar que únicamente basta con cepillarnos los dientes para conseguir tener la boca limpia y lo cierto es que hay que considerar una serie de elementos añadidos para conseguir nuestro objetivo, siendo el hilo dental uno de los ejemplos más representativos que encontramos en este sector. El hilo o seda dental es un instrumento ideado para eliminar la placa y restos alimenticios que se encuentran alojados en los espacios interdentarios, es decir, el espacio que existe entre las piezas dentales. La particularidad del hilo dental es que nos propone un uso muy simple e intuitivo, lo que nos permite realizar este proceso de forma rápida y sin ninguna dificultad, donde únicamente tendremos que llevar cuidado en no llevar a cabo esta actividad de forma brusca puesto que podría dañar nuestras encías. El beneficio de usar hilo dental es muy interesante si tenemos en cuenta que los espacios interdentales es lugar habitual de la acumulación de placa, por lo que si no hacemos uso de este elemento corremos el riesgo de padecer diferentes enfermedades orales, como por ejemplo la caries o la gingivitis.

En caso de que cuentes con espacios interdentales amplios, como por ejemplo aquellas personas que han perdido una pieza dental, debes considerar la opción de los cepillos interproximales, que cumplen con la misma función que el hilo dental.

Es momento ahora de hablar de las propiedades del enjuague bucal, elemento que está ideado para conseguir eliminar los restos de placa y alimentos que no se hayan podido retirar a través del cepillado ni mediante el hilo dental. Actualmente tenemos a nuestra disposición numerosos modelos en el mercado y esta variedad nos permite poder optar por aquel enjuague que mejor se ajuste a nuestras necesidades (antiplaca, para proteger las encías, etc).  Además, el uso del enjuague bucal es muy recomendable para conseguir un aliento fresco y saludable, evitando de esta forma la halitosis. En cuanto al mal aliento, algo que preocupa a muchas personas, debemos saber que la limpieza de nuestra boca evitará, en la mayoría de los casos, esta desagradable situación, donde no debemos olvidar la limpieza de la lengua como un proceso básico para evitar la halitosis.

A través de estos simples consejos hemos podido conocer como realizar una rutina de higiene óptima y completa, mejorando de esta forma la salud de nuestra boca y evitando la aparición y desarrollo de una amplia variedad de enfermedades bucodentales. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que debemos visitar a nuestro dentista de forma regular y es que no solamente se encargará de revisar el estado de nuestros dientes y del resto de tejidos bucales sino que también nos debemos realizar limpiezas profesionales periódicamente, siendo esta otra interesante forma que tenemos para mantener limpia y cuidada nuestra dentadura.

Ahora tan solo resta aplicar estos consejos en pro de una mejora de la salud de nuestra boca, una opción que se traducirá en una sonrisa más estética y cuidada. ¿A qué esperas para mejorar tus hábitos de higiene oral?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos relacionados con la higiene bucodental"

    Deja tu comentario