CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos simples para prevenir la caries

Consejos simples para prevenir la caries

Publicado por cristina moyano el 18 enero 2016 en Odontologia

La caries dental no solamente es la enfermedad oral más popular en todo el mundo puesto que también hay que destacar que estamos ante la principal causa por la cual se produce la pérdida de dientes. De este modo no es de extrañar que evitar la caries sea el objetivo de la gran mayoría de especialistas dedicados a este sector  y por ello a continuación vamos a conocer una serie de consejos simples para prevenir la caries que nos serán de gran utilidad. ¿Te lo vas a perder?

Enfermedades orales | Consejos simples para prevenir la caries

Prevenir la caries es una opción relativamente sencilla si llevamos a cabo una serie de hábitos y rutinas saludables, siendo imprescindible destacar el proceso de higiene bucodental como la alternativa más eficaz para evitar la aparición y desarrollo de esta enfermedad. Uno de los errores más habituales es pensar que tan solo debemos cepillarnos los dientes después de las comidas para evitar la caries y es que olvidamos otros elementos que nos serán de gran ayuda a la hora de obtener una limpieza bucal óptima. En primer lugar vamos a hablar del cepillado y es que no solamente es suficiente con cepillarnos los dientes después de comer puesto que además tenemos que realizar este proceso de forma correcta y para ello hay que limpiar las diferentes caras del diente, siendo la técnica de Bass la opción de cepillado más eficaz. En cuanto al cepillo dental podemos decir que el modelo eléctrico es el más recomendable dado que cuenta con interesantes ventajas en comparación con el cepillo manual, como por ejemplo elimina más placa bacteriana o accede a cualquier rincón de la boca gracias a su mango alargado.

Si bien es cierto que el cepillado se recomienda después de cada comida, hay que decir que como mínimo lo tendremos que llevar a cabo dos veces al día, siendo especialmente recomendable el cepillado nocturno puesto que durante la noche descienden las defensas naturales de nuestra y, por ende, aumentan las posibilidades de caries. También es muy importante cepillarnos la boca tras comer productos con azúcar y es que estamos ante un componente que tiene la capacidad de desmineralizar el esmalte, por lo que las bacterias tendrían una mayor facilidad para atacar nuestros dientes.

Después de hablar del cepillado es momento de mencionar otros instrumentos que nos serán de excelente ayuda en esta rutina y uno de estos elementos nos llega de la mano del hilo dental, que nos serán de mucha utilidad para retirar los restos de alimentos y placa que se encuentran alojados entre los espacios interdentarios, siendo esta una forma de prevención indispensable ya que en esta zona se desarrollan numerosas caries. En cuanto al uso del hilo dental podemos destacar que es un proceso tan simple como intuitivo que no nos generará ninguna dificultad. Finalmente, no podemos acabar este apartado relacionado a la higiene oral sin mencionar los beneficios del enjuague bucal y es que estamos ante una forma ideal de finalizar este proceso, donde no solamente obtendremos un aliento fresco y saludable sino que también conseguiremos eliminar la placa que no hayamos podido extraer mediante el uso del cepillo y del hilo dental.

Después de hablar de la importancia de la higiene bucodental a la hora de prevenir la caries hay que considerar una serie de intervenciones preventivas como otra de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición. Uno de estos ejemplos la encontramos en la colocación de selladores dentales, intervención muy simple, rápida e indolora que consiste en proteger los surcos y fisuras de los molares y premolares mediante un material de plástico, protegiendo la pieza dental ante la caries. Aunque se trate de un proceso que está enfocado principalmente a pacientes que cuentan con dientes temporales, hay que destacar que cualquier persona se podrá someter a esta intervención, siendo especialmente recomendable en aquellos pacientes que tienen mayor facilidad para contraer caries. Tal y como hemos comentado, la colocación de selladores es un proceso muy sencillo y un ejemplo de ello es que se trata de una de las pocas intervenciones que no requieren el uso de anestesia local.

Es momento ahora de hablar de las propiedades y beneficios que nos propone la limpieza dental profesional y es que entre las numerosas ventajas que encontramos en esta intervención hay que destacar que se trata de una de las formas más eficaces que tenemos para evitar la aparición de la caries dental. La limpieza profesional es un proceso que tiene como principal objetivo eliminar tanto el sarro como la placa bacteriana que se encuentra alojado en el esmalte, principalmente en la zona próxima a la encía, por lo que si eliminamos el hábitat ideal de las bacterias causantes de esta enfermedad entenderemos las razones por las cuales prevenimos la caries. Además, a través de este proceso, que es muy simple e indoloro, podemos evitar la gingivitis así como también obtendremos una importante mejora de nuestra estética dental.

Tal y como hemos podido ver a través de este artículo, son muchos y variados los consejos que tenemos a nuestro alcance para prevenir la aparición de una de las enfermedades orales más conocidas, demostrándose de esta forma la importancia que tiene el paciente a la hora de cuidar su boca.

No olvidemos que la caries no solamente causa dolor, que puede ser muy intenso, sino que además se trata de la principal causa de pérdida dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos simples para prevenir la caries"

Deja tu comentario