Consejos para tratar las encías inflamadas

Las encías inflamadas tienen un aspecto enrojecido y suelen sangrar durante el cepillado. También pueden causar dolor al hablar o comer. ¿Cómo puedo tratar mis encías inflamadas?

Según la Sociedad Española de Peridoncia y Osteointegración (SEPA) sólo un 14’8% de los pacientes tiene las encías sanas. Pero, ¿Por qué se inflaman las encías? La causa principal es la enfermedad periodontal.

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Estas patologías se deben a la acumulación de placa bacteriana y provocan la inflamación de las encías. Es fundamental detectarlas y tratarlas a tiempo para evitar la pérdida del diente afectado.

¿Cómo tratar mis encías inflamadas?

Las encías inflamadas causan dolor y pueden alterar la calidad de vida del paciente. Los profesionales de PropDental te traen algunos consejos para tratar las encías inflamadas:

  • Higiene dental. La principal causa de inflamación de las encías es una higiene dental deficiente. Por ello es muy importante dedicar tiempo cada día al cepillado y otras técnicas de higiene bucodental. Los profesionales de PropDental recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida. Conviene hacer movimientos rotatorios con el cepillo y no olvidar la lengua y la línea de las encías.
  • Higiene interproximal. Eliminar la placa dental y las bacterias de los espacios difíciles es fundamental para evitar la inflamación de las encías. Las técnicas de higiene interproximal más recomendadas son la seda dental y el enjuague bucal.
  • Consultar el odontólogo. En caso de tener las encías inflamadas es recomendable acudir al odontólogo para prevenir el desarrollo de la gingivitis u otras infecciones. Además es un buen momento para consultar con el odontólogo las mejores técnicas de higiene o someterse a una limpieza dental profesional.
  • Hábitos saludables. La higiene dental puede ser mucho menos efectiva si va acompañada de hábitos perjudiciales. Así, es fundamental abandonar hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol. También conviene moderar la alimentación y evitar alimentos muy ácidos o azucarados.

Si la inflamación persiste es fundamental acudir al odontólogo de confianza. Unas encías sanas deben tener un aspecto rosado. Con estos consejos y una visita al dentista podrás conseguir unas encías sanas durante más tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Consejos para tratar las encías inflamadas

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.