CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos útiles para evitar la caries dental

Consejos útiles para evitar la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 noviembre 2015 en Odontologia

Como todo el mundo sabe, la patología que más se trata en la consulta del dentista es la caries. Y es que esta enfermedad es nada más y nada menos que la más extendida en el mundo en cuanto a salud bucodental se trata, por lo que tratar de evitar esta enfermedad se ha convertido en uno de los principales objetivos, tanto por los especialistas como los pacientes.

Esta molesta enfermedad es además una de las principales causas por las que se produce una pérdida prematura de piezas dentales. A través de este artículo, pasaremos a hablar sobre una serie de formas simples de evitar la caries, por lo que sigue leyendo, que seguro que esto te interesa.

Son muchos los consejos de carácter preventivo que podemos dar para evitar la caries, y gracias a ellos conseguiremos reducir las posibilidades de desarrollar esta patología.

Consejos para eludir la caries dental

El primer aspecto, básico por otro lado, es mantener una correcta higiene bucodental. ¿Cómo? Muy fácil, a través de dos cepillados dentales diarios, haciendo uso de la seda dental para así eliminar los restos de comida que se queden entre los dientes y empleando un enjuague bucal para terminar de ayudar a proteger nuestra boca de la placa bacteriana. El empleo de una pasta dentífrica que contenga flúor también puede ayudarnos mucho para nuestra particular lucha contra la caries dental, y podeos emplear decenas de tipos de pasta que encontraremos tanto en farmacias como en grandes superficies.

Por otro lado, no podemos dejar de resaltar la importancia que tiene que realicemos una visita al dentista con regularidad. La mayor parte de las veces que una patología oral se desarrolla en nuestra boca lo hará de forma silenciosa, es decir, sin mostrar sintomatología. Esto es un problema grave, ya que no emitirá síntomas como el dolor o el mal aliento hasta que esta se encuentre en un estadío ya muy avanzado, con lo que tendremos que realizar un tratamiento más costoso y complicado para terminar con dicha enfermedad.

A través de una visita periódica al dentista, y gracias a su formación y a su equipamiento, él será capaz de identificar cualquier problema antes de que se haya producido daño en los tejidos dentales, con lo que nos ahorraremos el tener que pasar por un proceso más complicado y doloroso. Por poner un ejemplo muy común en el campo de la odontología preventiva, gracias a una visita al odontólogo podemos encontrar una pequeña caries en uno de sus estadios primarios, que de no ser tratada rápidamente, podría degenerar y empeorar, hasta el punto de hacernos perder la pieza dental.

Otro de los factores, y no menos importante, es el de la dieta. Para prevenir enfermedades en nuestra boca tenemos que limitar aquellos alimentos que contengan un exceso de azúcar, así como los que tengan demasiada fructosa. Reducir los postres o los snacks entre horas también puede ser una buena idea, y es que estos provocan fluctuaciones de carácter grave de azúcar en la sangre. Estas fluctuaciones pueden eliminar minerales esenciales que están destinados a mantener los dientes sanos, como son el calcio o el fósforo en la cavidad oral. Además, estas comidas azucaradas que tienden a quedarse pegadas son una fuente perfecta de alimentación para las bacterias, que crean el ácido que se encarga de eliminar la capa del esmalte de nuestra dentición.

Para contrarrestar esto, podemos cambiar estos alimentos en nuestra dieta por otros que sean más beneficiosos para nuestra salud, tanto bucodental como general. Una buena idea es añadir alimentos que contengan calcio como el yogur, la leche o el queso. Estos alimentos se encargarán de aportarte ese extra de calcio que necesitan tus dientes para mantenerse fuertes.

En el caso de que eliminar los alimentos con una gran cantidad de azúcar nos resulte muy complicado, siempre podemos intentar restringirlos lo máximo que nos sea posible. De igual manera, en aquellos momentos que decidamos “pecar” e ingerirlos, siempre tendremos que tratar de enjuagarnos la boca con agua o cepillarnos los dientes de la forma más rápida que sea posible.

Una vez hemos visto esto, sólo nos queda decir que, en el caso de necesitar una visita al dentista, en las Clínicas de Propdental la primera visita es gratuita. Allí, su equipo médico te resolverá cualquier duda que pueda quedarte respecto a la salud de tus dientes. ¡No dejes que tu sonrisa se marchite!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos útiles para evitar la caries dental"

Deja tu comentario