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Consentimiento informado de odontología

Publicado por Laura Manonelles el 21 Octubre 2013 en Odontologia

El término de consentimiento informado no nació hasta una década posterior y no fue analizado con detalle hasta el 1972. El interés del consentimiento informado de odontología esta en la calidad de la información para facilitar la comprensión del tratamiento dental que usted necesita para su estética o salud bucodental.

El paradigma básico de la autonomía en asistencia sanitaria es el consentimiento expreso y informado. Desde los juicios de Nuremberg, donde se mostraron informes aterradores sobre los experimentos médicos realizados en los campos de concentración, el consentimiento ha sido uno de los temas principales para la ética biomédica.

Función del consentimiento informado de odontología

En los últimos años, el interés ya no está centralizado exclusivamente en la obligación del odontólogo de exponer la información, sino en la calidad de la información para facilitar la comprensión y el consentimiento del paciente del tratamiento dental que necesita realizar.

Existen obstáculos concretos como: la capacidad limitada de la persona de ejercer la autodeterminación (enfermedad, reducción de la facultad mental, etc.); la pobre formación en comunicación de los profesionales sanitarios y finalmente el tiempo, que a menudo es limitado. Asimismo, lo advirtió en 1989 el Forum de pacientes, la Declaración de Barcelona y el posterior Decálogo de pacientes.

El ejercicio de autodeterminación puede verse afectado ante la ansiedad previa a un tratamiento odontológico y ante la dolencia. El miedo o fobia al dentista, habitualmente en las personas que padecen esta afección, desencadena un estado de estrés y bloqueo en el individuo.

El consentimiento informado no es un simple documento de carácter administrativo, sino que también es un proceso. Podemos afirmar que no es una finalidad sino un método. Después de años trascurridos se ha llegado a la conclusión que es necesario el consentimiento informado continuado como un proceso esencial del mantenimiento de la dignidad de los pacientes en el campo de la odontología. Este requiere una adecuada relación clínica a su vez que es un parámetro de medida de la calidad de la actividad existencial y investigadora ofrecida.

El problema clásico de la revelación de la información es como los profesionales sanitarios pueden hacer uso y actuar mediante ésta éticamente. Es importante que los profesionales de la salud ayuden a los pacientes a que estos realicen preguntas y tomen decisiones acertadas. En muchas ocasiones, el hecho de realizar preguntas, conocer las preocupaciones del paciente y conseguir un ambiente estimulante a preguntar y saber, favorece a la comprensión mucho más que el simple acto de revelar o ofrecer información.

No obstante, la experiencia clínica nos refleja que diferentes pacientes muestran amplias variaciones en el momento de comprender un diagnóstico, los procedimientos a realizar y el pronóstico. Algunos pacientes tienen una actitud tranquila y atenta, mientras que otros se muestran nerviosos, lo que conlleva a su bloqueo ante la exposición de información.

El consentimiento informado de odontología puede utilizarse de forma genérica o específica, aunque parezca que el uso del genérico es el más utilizado, es recomendable que este se refuerce con información complementaria.

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