CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consentimiento informado

Consentimiento informado

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2013 en Odontologia

El consentimiento informado es un documento que entregamos al paciente antes de realizar cualquier tratamiento de odontología en Clínicas Propdental.

¿Que és el consentimiento informado?

El dentista explica los beneficios y los riesgos del tratamiento de odontología al paciente, así como las alternativas terapéuticas razonables.

De esta forma el paciente está informado de la naturaleza del tratamiento propuesto y de las posibles complicaciones no negligentes que éste implica.  También aprovechamos este momento para aclarar todas las dudas que tenga el paciente acerca del tratamiento que va a realizar.

El consentimiento informado puede ser explícito, es decir, que el paciente diga “acepto” verbalmente, o implícito, con la aceptación tácita del paciente del plan de tratamiento que le ofrece el dentista después de que éste haya explicado el tratamiento propuesto. Cualquier procedimiento realizado a un paciente sin su consentimiento constituye una agresión que puede suponer para el dentista un daño punible por tocar a un paciente sin autorización.

Aunque el paciente pueda haber consentido al tratamiento, tal consentimiento es rescindible si el paciente no tomó una decisión informada después de recibir por primera vez un asesoramiento adecuado por parte del dentista respecto a qué tipo de tratamiento odontológico debería realizarse, si dicho tratamiento implica un riesgo razonable de lesión grave.

El consentimiento informado puede ser oral o escrito, pero un consentimiento escrito es más creíble para un jurado. La documentación escrita del consentimiento informado también evita el peligro de un conflicto entre el odontólogo y el paciente respecto a quién, qué y cuándo se afirmó algo.

El consentimiento informado no precisa que el dentista advierta al paciente de un riesgo raro o muy improbable. Así, si el riesgo es de uno entre un millón, no existe el deber legal de informar al paciente. Si bien puede darse un riesgo no negligente a pesar de actuar con el máximo cuidado, el odontólogo está legalmente obligado a reducir o minimizar el riesgo una vez que éste resulta clínicamente evidente.

Los derechos del paciente dental

El consentimiento informado es el procedimiento médico mediante el que se aplica el principio de autonomía del paciente.

Como en cualquier actividad médica, el paciente tiene unos deberes y unos derechos cuando se dirige a una clínica dental. En el caso de la odontología todos los pacientes tienen que firmar un documento mediante el cual el profesional de la clínica dental informa al paciente de las características básicas del tratamiento al que se someterá y los riesgos que, por mínimos que sean, puede conllevar esta práctica. Asimismo, se aplica el consentimiento informado, que es el  procedimiento médico mediante el que se aplica el principio de autonomía del paciente. Así lo regula una ley del Parlament de Catalunya del año 2000 y otra de las Cortes Generales de España del 2002.

La ley 21/2000 del Parlament de Catalunya reguló los derechos y voluntades del paciente en relación a su salud, pero no fue hasta el 2002 que las Cortes Generales de España establecieron la ley 41/2002, que permite al paciente decidir acerca de su tratamiento médico, incluyendo el tratamiento dental. Esta ley está enmarcada en los tratados internacionales que promulgan los derechos humanos y la dignidad de las personas.

De esta forma, cualquier paciente debe recibir el consentimiento informado antes de recibir un tratamiento. En el caso de los menores de edad, lo podrán dar sus padres o tutores legales. En este documento debe haber la siguiente información:

  • Datos del paciente.
  • Datos de la persona que da su CI y la relación jurídica con el menor.
  • Datos del facultativo.
  • Nombre del procedimiento terapéutico.
  • Descripción de los riesgos.
  • Descripción de las consecuencias de la intervención.
  • Descripción de las probables molestias.
  • Alternativas al procedimiento, otros tratamientos de odontología.
  • Declaración del paciente o padre o tutor legal de haber recibido la información.
  • Declaración del paciente o familiar de estar satisfecho con la información y de que se le han aclarado todas las dudas
  • Fecha y firma del paciente y del dentista.

De esta forma, todos los pacientes de Propdental o de cualquier otra clínica dental deben recibir la información necesaria del tratamiento que van a recibir y dar su consentimiento verbal y escrito para todo acto asistencial en el ámbito de la salud. Así pues no se puede llevar a cabo un acto médico sin el consentimiento informado tácito y expreso del paciente por lo que no puede haber consentimiento sin una explicación previa. De esta forma los facultativos y centros sanitarios públicos y privados que no respeten esta ley pueden incurrir en responsabilidad civil, patrimonial e inclusive, penal.

Todo paciente tiene unos derechos amparados por la ley que deben ser respetados, y así se hace en todas las Clínicas Propdental de Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consentimiento informado"

    Los comentarios están cerrados