CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consideraciones endodónticas en prótesis

Consideraciones endodónticas en prótesis

Publicado por proptv el 17 febrero 2014 en Odontologia

Está recomendado que el diente pilar de las restauraciones protésicas sea vital siempre que sea posible para ahorrar complicaciones y un aumento de riesgos.

Consideraciones endodónticas en prótesis

Entre todos los factores determinantes que se deben tener en cuenta en el momento de realizar una rehabilitación protésica se encuentras los aspectos endodónticos de los dientes involucrados. Según se ha podido comprobar, lo ideal es que el pilar de las restauraciones protésicas sea vital siempre que sea posible. Sin embargo, se puede utilizar dientes con buen sellado apical, obturación completa y ausencia de lesiones apicales.

En cualquier caso, es vital evaluar la obturación del diente antes de iniciar la preparación del conducto ya que podrían ocurrir problemas posteriores provocando la pérdida del trabajo restaurador.
El tallado de los dientes pilares vitales es una fase crítica y la ejecución debe seguir principios biológicos y mecánicos, como la preservación de estructura dental, cuidados con la retención, resistencia y estabilidad, y mantener la integridad de los márgenes. Si estos cuidados son seguidos rigurosamente por el profesional, la respuesta del tejido pulpar será menor, manteniendo su vitalidad.

Normalmente los dientes con canal tratado poseen alguna pérdida de estructura debido al tratamiento endodóntico, necesitando restablecerse. Las opciones en este caso es que el dentista opte por núcleos de relleno o retenedores intrarradiculares, directos o indirectos. Se pueden utilizar diversos materiales de relleno pero la dificultad está en su indicación, necesitando haber por lo menos el 50% del material dentario intacto. Cuando la pérdida de estructura dental es superior a un 50%, los retenedores directos e indirectos estarán indicados, respetando sus características mecánicas e indicaciones.

Los retenedores indirectos fundidos pueden ser metálicos o cerámicos, opciones para restauraciones unitarias y prótesis parciales fijas. La elección entre ambos se dictará por motivos estéticos y/o clínicos, de fibra de vidrio, fibra de carbono o polímero. No podemos dejar de considerar la aplicación y la indicación de estos postes, evaluando la oclusión, la existencia de hábitos parafuncionales, el tipo de restauración final y la calidad de remanentes dentarios en la región de la corona, para que haya mejor comportamiento mecánico asociado a la utilización de cementos resinosos adecuados para este fin.

Nuestro equipo de dentistas le da la atención que se merece al canal radicular, siguiendo los principios indicados en los protocolos correspondientes para conseguir mejores resultados y mayor seguridad.

Al fin y al cabo el primer objetivo de nuestros dentistas es conseguir una rehabilitación protésica que combine la estética y la funcionalidad y que cumpla con los deseos del paciente. Para hacer realidad todas las expectativas contamos con un equipo de especialistas en rehabilitaciones orales dirigidos por el Dr. Darío Pereira, y lo que es igual de importante, con la última tecnología utilizada en las técnicas necesarias.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consideraciones endodónticas en prótesis"

    Deja tu comentario