Consigue un buen aliento gracias al colutorio
Inicio » Consigue un buen aliento gracias al colutorio

Consigue un buen aliento gracias al colutorio

Publicado por Imma Roca el 19 abril 2018 en Odontologia

El colutorio oral es un aliado fundamental que nos ayuda a tener un aliento fresco, pero más allá de ayudarnos a mantener un agradable olor, hace muchas más cosas, motivo por el que cada vez encontramos campañas de marketing más agresivas, indicando que estamos frente al colutorio definitivo. Ante semejante bombardeo de información es normal que nos hagamos la pregunta mágica: ¿qué tipo de colutorio es el ideal para mí?

Antes de saber qué tipo de colutorio es más adecuado para cada paciente, tenemos que tener clara la propia función del colutorio.

¿Para qué sirve el colutorio?

El colutorio, también conocido como enjuague bucal, es un líquido usado desde hace ya muchos años con el que hacer gárgaras.

Sabemos la importancia que tiene un cepillado dental después de cada comida, peor como es normal, no podemos llegar a todos los rincones de la boca con el cepillo. Es por ello que tenemos herramientas como la seda dental o el colutorio, para facilitar este trámite.

Más allá de preservar un aliento fresco, lo que nos proporciona el colutorio es una limpieza profunda. Eliminando las colonias de bacterias que tenemos en la boca estaremos evitando la proliferación de enfermedades como la caries o la enfermedad periodontal.

Asimismo, también puede ayudarnos a que posibles heridas cicatricen con una mayor facilidad.

Enjuague bucal, fundamental en la rutina de higiene oral

Utilizando el colutorio una vez al día estaremos ayudando a liminar las bacterias que se acumulan en nuestra boca, pero recordemos: este nunca debe ser un sustituto del cepillado dental, pues no es más que un complemento a la base que supone el cepillado dental.

Es importante que elijamos un colutorio determinado para cada caso: será nuestro dentista de confianza el encargado de determinar qué tipo de colutorio es el que más nos conviene. Por ejemplo, los colutorios de clorhexidina están indicados especialmente en aquellos pacientes que deben utilizarlo como antiséptico, pero debe ser usado con moderación.

Asimismo, los niños también tienen colutorios específicos para ellos. Durante la infancia somos especialmente proclives a la formación de caries, o a padecer enfermedades periodontales.

Los especialistas consideran que los niños que se encuentran en situación de riesgo, bien sea por el uso de ortodoncia, que cuentan con una dieta desequilibrada y rica en azúcares o niños que tienen dificultad a la hora de segregar saliva son los que deberán usar colutorio.

En este caso y al encontrarnos frente a situaciones especiales, es fundamental que sea el especialista el que nos indique el tipo de colutorio más indicado para el niño, así como la frecuencia de uso. Asimismo, se deberá tener en cuenta que el empleo debe estar sujeto a niños que sean capaces de realizar el enjuague bucal sin tragarse el colutorio, por lo que deberán tener una edad algo más avanzada.

¿Qué enjuague bucal tengo que elegir yo?

Ahora que hemos hablado de las consideraciones generales de los distintos enjuagues bucales, tenemos que pensar en nuestros problemas orales a la hora de elegir un colutorio: existen anticaries, otros buscan reforzar la salud del periodonto, otros previenen el mal aliento…

Debe ser el especialista el encargado de determinar, según nuestra predisposición a ciertos problemas, el que recomiende el uso de uno u otro tipo de colutorios.

Los hay de muchos tipos y enfocados a cubrir todo tipo de patologías, siempre buscando responder a las necesidades particulares de cada paciente. Hay tantas opciones como problemas, así como marcas que cuentan con sus fórmulas particulares.

En este caso, el farmacéutico también es un buen aliado, de cara a asesorarnos correctamente sobre qué tipo de colutorio nos servirá para cada caso particular, pero si lo que tenemos es un problema dental específico, entonces deberemos acudir al dentista para que sea él mismo quien nos indique el colutorio que deberemos usar.

Usando el colutorio

Como decíamos más arriba, no podemos olvidar que el colutorio no es más que un complemento en la higiene oral diaria, y nunca debe usarse como un sustituto al cepillado dental. Utilizarlo nos ayudará a tener una salud oral óptima, pero en ninguna circunstancia deberemos abandonar el uso del cepillo dental en favor de los enjuagues bucales, pues estaremos dando vía libre a las bacterias para que estas proliferen.

Cuando elijamos uno u otro siempre deberemos consultar al especialista en base a nuestras necesidades. Si buscamos prevenir la aparición de caries deberemos coger uno que tenga un alto contenido en flúor, mientras que si estamos sufriendo algún tipo de enfermedad periodontal pasaremos a utilizar uno específicamente formulado para este tipo de problemáticas.

Para terminar, hay que tener en cuenta que el dentista indicará una serie de pautas para su uso, por lo que es fundamental que las sigamos. Si utilizamos el colutorio de forma excesiva y estos contienen sustancias como la clorhexidina, este es capaz de producir pequeñas tinciones en la boca. Asimismo, colutorios que tengan alcohol también pueden afectar negativamente a los niveles de secreción salivar.

Como vemos, son muchos los motivos por los que utilizar el colutorio. Siguiendo siempre las indicaciones de un especialista y como complemento a una buena rutina de cepillado, no tendremos ningún problema y nos beneficiaremos de todas sus ventajas, que, dicho sea de paso, son muchas.

Si tienes problemas con tu sonrisa solamente visítanos. En las clínicas Propdental somos especialistas en devolver la sonrisa a nuestros pacientes. Nos puedes encontrar en la zona de Barcelona y Badalona. Si quieres conocernos solamente llámanos y benefíciate de nuestra primera visita sin compromiso. ¡Tener una boca sana nunca fue tan fácil!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consigue un buen aliento gracias al colutorio"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita