CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consigue una salud oral perfecta con esta estrategia

Consigue una salud oral perfecta con esta estrategia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Abril 2016 en Odontologia

Una buena salud oral significa más que una sonrisa bonita, mucho más. A fin de contar con una salud dental perfecta deberás proteger tu boca de la placa y las bacterias que se acumulan en los tejidos periodontales y en los dientes. La rutina de higiene oral y el uso de determinados productos dentales son una parte fundamental de la estrategia para mantener una buena salud oral

La estrategia para una salud oral perfecta

A fin de conseguir una salud oral perfecta, hoy queremos dar algunas directrices para que formes tu propia estrategia de higiene oral, con la que, gracias a ella, consigas la salud dental perfecta. Ahí van algunos requerimientos indispensables:

  • Escoge tu cepillo dental de forma adecuada

“¿Manual o eléctrico? “, “¿Duro o suave?” son algunas de las múltiples preguntas que surgen cuando un paciente se da cuenta del enorme abanico de cepillos dentales que puede encontrar en el mercado. Independientemente de si este es eléctrico o manual, es muy importante que sea lo más suave que se pueda, y que también realices un cambio de cepillo dental cada tres meses, o en su defecto, en el momento en el que las cerdas se encuentren abiertas o desgastadas, ya que esto minimizaría su eficacia.

  • Usa una buena técnica de cepillado

Evidentemente, no sirve con que te cepilles los dientes de cualquier manera. Será muy importante que se cepille hasta la última parte de las superficies dentales, pero debe hacerse también de un modo determinado. A fin de asegurar la correcta higiene dental, se debe colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados en relación a las encías y aplicar movimientos rotatorios cortos. En las superficies masticatorias, el movimiento deberá ser de barrido.

  • Tu lengua bien higenizada

Algunos restos de alimentos pueden quedarse pegados a la lengua, motivo por el que se produce un acúmulo de bacterias y aparece la halitosis. De no higienizarla correctamente, también podrían aparecer manchas o mal sabor de boca.

  • El hilo dental, una vez al día

Realizar la técnica de cepillado dental es menos que nada, pero no es completa por sí misma. Para realizar una técnica completa de higiene oral deberás pasarte el hilo dental, para así cuidar las encías y los dientes. Los restos de comida que se acumulan en los espacios interdentales o en la línea de la encía no son lugares donde el cepillo dental pueda llegar normalmente. Mediante el empleo del hilo dental conseguirás dar esquinazo a las caries interdentales y a la infección de las encías.

  • Colutorios sí, por favor

El colutorio consiste en el tercer método higiénico más útil, detrás del cepillado y el hilo dental. Realizar enjuagues con colutorio antibacteriano una vez al día nos ayudará a eliminar las bacterias presentes en la boca, lo que a su vez reducirá las posibilidades de que suframos una infección y otros problemas orales.

  • Alimentos azucarados no, gracias

Tomar alimentos ricos en azúcares con frecuencia aumenta, evidentemente, el riesgo de padecer la caries dental, un problema que afecta a los pacientes de todas las edades, no sólo a los niños. El consumo de azúcar modifica el ambiente de la boca, convirtiéndola de esta manera en un lugar perfecto para que se desarrollen las bacterias y creen ácidos, capaces de atacar y destruir tu dientes. Cuando consumas dulces, deberías beber agua o masticar un chicle sin azúcar después, para así intentar frenar un poco sus efectos nocivos.

  • Mastica chicle sin azúcar

Como decíamos ligerísimamente más arriba, si masticas chicles sin azúcar (edulcorados con xilitol) le estarás haciendo un gran favor a tu boca. Estos promocionan la secreción de saliva, lo que neutralizará buena parte de los ácidos que causa la caries dental. Evidentemente, un chicle no te va a sustituir nunca un cepillado o un uso de hilo dental, pero tenerlos en cuenta para que te eche una mano en un momento determinado puede ser una gran idea.

  • Evita fumar

¿Nunca lo habías oído, verdad? Puede que te sorprenda, pero fumar, por increíble que parezca, es malo. Hablando en serio, el tabaco es uno de los factores principales de riesgo de enfermedad periodontal. No sólo eso, sino aquellos fumadores que reciben tratamientos dental tienden a recuperarse de forma más lenta, y cuentan con un índice más alto de complicaciones. También puede causar manchas en los dientes con el inconveniente antiestético que esto conlleva, promocionará la sequedad oral y con ella una mayor probabilidad de caries, provoca halitosis y por último, pero no por ello menos importante: provoca cáncer oral.

  • Bebe agua del grifo

Sabemos que en determinadas zonas el agua del grifo no es precisamente una maravilla en cuanto a su sabor, pero independientemente de esto, y al igual que en otros muchos países, el agua del grifo tiene una pequeña proporción de flúor que ayuda a que tus dientes se defiendan de la caries. Esta es una medida que ha provocado controversias entre algunos sectores debido a que, al fin y al cabo, es medicación masiva de la población, pero tenemos que decir que está científicamente demostrado que el flúor es el mejor aliado para nuestros dientes si este es consumido en cantidades normales.

  • Ve al dentista con regularidad

Las visitas al dentista son una parte fundamental para conseguir una salud oral de hierro. Mediante las visitas periódicas, podremos saber si estamos en medio de un proceso patológico incluso en sus estados más iniciales y podremos frenarlo de una forma rápida, sencilla e indolora. Durante estas visitas también es frecuente que realicemos una limpieza dental profesional para, de esta manera, conseguir la higiene oral perfecta.

Como vemos estos consejos no son ni descabellados, ni complejos, ni siquiera tenemos que realizar grandes modificaciones en nuestra forma de vida. Sencillamente, siguiendo algunas pautas y tratando de encauzar nuestro modo de vida hacia un cuidado responsable de nuestra cavidad oral evitaremos prácticamente cualquier tipo de patología oral que pueda presentarse en un estadio avanzado, ya que gracias a la acción conjunta de todos los tramos de la estrategia que os comentábamos anteriormente harán que vuestra sonrisa dure muchos, muchos años. Si todavía tienes dudas pregúntale a tu dentista de confianza de Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consigue una salud oral perfecta con esta estrategia"

    Deja tu comentario