CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste el curetaje dental?

¿En qué consiste el curetaje dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 septiembre 2017 en Odontologia

El curetaje dental es una técnica odontológica para tratar la periodontitis o piorrea. Esta enfermedad periodontal puede provocar la pérdida del diente afectado y es fundamental eliminar los restos de bacterias incrustados para evitarlo. Pero, ¿En qué consiste exactamente el curetaje dental?

La periodontitis es una de las principales enfermedades periodontales. Se trata de una gingivitis sin tratar y provoca la inflamación y sangrado de las encías. En sus fases más avanzadas también provoca otros síntomas como halitosis e incluso la movilidad del diente afectado. En la mayoría de casos estas patologías se deben a la falta de higiene oral. Aunque hay otros factores que intervienen, como la genética o enfermedades como la diabetes.

En el proceso de la periodontitis el sarro y las bacterias ya han penetrado hasta el interior de las encías, formando bolsas periodontales. A medida que la enfermedad avanza estos surcos son cada vez más grandes y almacenan más cantidad de bacterias, que terminan por destruir los tejidos que soportan el diente. El curetaje dental es un tratamiento que ayuda a frenar este proceso.

En qué consiste el curetaje dental: las claves

El curetaje dental es un proceso indoloro porque se realiza con anestesia local. Consiste en levantar la encía para desinfectar y limpiar la zona afectada. El curetaje es un tratamiento completo que incluye técnicas como el raspado y alisado radicular. Después de los efectos de la anestesia el paciente puede experimentar sensibilidad dental, una sensación que desaparece con el paso de las horas.

A menudo se confunde el curetaje dental con una limpieza dental profesional. Ambos tratamientos son muy distintos, ya que la higiene profesional es un proceso preventivo que sirve para eliminar restos de bacterias incrustadas, en general, en la superficie dental. También sirve para eliminar manchas dentales que alteran la estética de la sonrisa. En cambio, el curetaje dental requiere levantar las encías para eliminar todos los restos de bacterias almacenados en las bolsas periodontales. El curetaje es profudndo y se aplica en aquellos pacientes con una enfermedad periodontal avanzada. La limpieza dental es más superficial.

Tras el curetaje dental conviene seguir una serie de cuidados indicados por el periodoncista profesional. En algunos casos es necesario acudir al dentista para realizar curetajes selectivos, que sirven de mantenimiento.

Para evitar el desarrollo de la periodontitis es fundamental cepillarse los dientes a diario después de las comidas. También es importante una buena prevención oral mediante técnicas de higiene interproximal, así como visitar a tu dentista de confianza una vez cada seis meses.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste el curetaje dental?"

    Deja tu comentario