CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste la recesión gingival?

¿En qué consiste la recesión gingival?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 diciembre 2016 en Odontologia

La recesión gingival perjudica la estética de la sonrisa, ya que reduce las encías. Esto provoca que la raíz del diente quede más expuesta. Pero, ¿A qué se debe la recesión gingival?

Cada vez son más los pacientes que dan importancia a la estética dental. Tener una sonrisa bonita aporta seguridad y mejora la imagen personal. Una recesión gingival puede alterar gravemente la imagen de la sonrisa, porque expone parte de la raíz. Esto puede provocar complejos al sonreír.

La recesión gingival se debe a varios factores. En la mayoría de casos, el origen es bacteriano. Aunque en otros también se debe a la abrasión dental. En ambos casos la encía va perdiendo margen gingival. Esto puede provocar la formación de bolsas periodontales, que pueden lesionar la pieza dental e incluso provocar su pérdida. De hecho la recesión gingival está asociada a la periodontitis.

Pero una recesión gingival no sólo provoca problemas estéticos. También puede alterar la sonrisa a nivel funcional. Las recesiones gingivales favorecen la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. Por ello un tratamiento habitual es realizar pequeños trasplantes de la misma encía del paciente hacia las zonas afectadas por la recesión gingival. De este modo se evita el avance de esta patología, que puede provocar graves consecuencias como la pérdida del diente.

Claves para prevenir la recesión gingival

La clave para prevenir la formación de una recesión gingival es mantener una buena higiene bucodental, que no sea agresiva. Muchos casos de recesiones gingivales se deben a técnicas de higiene agresivas como limpiar los dientes ejerciendo mucha presión. Esto suele provocar en algunos pacientes una falsa sensación de mayor limpieza. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan usar un cepillo de dientes con cerdas muy suaves y no ejercer mucha presión sobre los dientes y las encías.

Además el cepillado también es recomendable usar geles y cremas dentales específicos. Hablamos de geles que contengan flúor pero que sean poco abrasivos. El flúor es un gran aliado para prevenir una recesión gingival, ya que ayuda a fortalecer y remineralizar el esmalte. En este sentido también conviene insistir en la limpieza interproximal. Es decir, la limpieza en espacios interdentales y entre dientes y encías. Se aconseja el uso de colutorio, ya que una mala técnica con el hilo dental puede irritar las encías. Además es fundamental acudir al odontólogo de confianza. En las clínicas PropDental contamos con las mejores técnicas y con tratamientos personalizados para garantizar una sonrisa estética y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste la recesión gingival?"

    Deja tu comentario