¿En qué consiste la técnica de Bass?

El cepillado dental es la base de una buena salud bucodental. Una buena técnica de cepillado es la clave para evitar la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías. Cada vez son más los expertos que recomiendan la técnica de Bass para conseguir un cepillado eficaz. Pero ¿En qué consiste esta técnica?

El cepillado es el primer paso para evitar la acumulación de biofilm oral. Patologías como la caries y la gingivitis se deben a la acumulación de placa bacteriana en la cavidad oral. No obstante, el cepillado por sí solo no es suficiente para eliminar todos los restos de comida y bacterias. En este sentido es importante complementar el cepillado diario con una buena higiene interproximal. Es decir, la limpieza de los espacios interdentales mediante el hilo dental y el colutorio. La prevención es esencial para prevenir las principales enfermedades bucodentales.

Uno de los grandes dilemas sobre el cepillado dental es es si usar un cepillo manual o eléctrico. Muchos expertos recomiendan usar el cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de bacterias en comparación. No obstante, hay que tener en cuenta que ambos tipos de cepillos tienden al desgaste con el tiempo, por lo que conviene reponerlos una vez tres meses aproximadamente.

La técnica de Bass

Un buen cepillado se basa en una buena técnica. Para eliminar el máximo de placa bacteriana posible, los expertos recomiendan la técnica de Bass. Pero, ¿En qué consiste esta técnica?

La técnica de Bass se basa en realizar movimientos verticales de la encía hacia el borde del diente. Esta técnica se puede hacer con ambos tipos de cepillo permite limpiar con más profundidad los surcos gingivales. Pero es importante no ejercer demasiada presión, para evitar el sangrado y la retracción de las encías. De hecho son muchos los pacientes que creen que por ejercer más presión la limpieza es más eficaz. Nada más lejos de la realidad, ya que se favorece la abrasión y la sensibilidad dental. Por tanto, la clave para que esta técnica sea efectiva es realizar movimientos verticales y suaves. Se recomienda poner el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados.

Así, mediante la técnica de Bass se puede prevenir la inflamación y el sangrado de las encías. Además, es recomendable cepillar cada diente aplicando esta técnica durante unos diez o quince segundos. Este sistema es especialmente aconsejable en pacientes con alguna enfermedad periodontal. Pero mantener una sonrisa sana y radiante también conviene potenciar la higiene interproximal y acudir al odontólogo de confianza con regularidad. De este modo podrás lucir una sonrisa sana y radiante cada día.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿En qué consiste la técnica de Bass?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.