CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consumo de dulces y la caries dental

Consumo de dulces y la caries dental

Publicado por Imma Roca el 18 octubre 2015 en Odontologia

Mucho se habla acerca de la relación que existe entre el consumo de dulces y la caries dental, sin embargo no siempre encontramos las razones por las cuales las posibilidades de desarrollar esta patología aumentan si el consumo de dulces o productos con exceso de azúcar es elevado, por ello a través de este artículo vamos a hablar acerca de los factores que hacen posible que el paciente desarrolle caries. ¿Te lo vas a perder?

Relación entre el consumo de dulces y la caries dental

Antes de nada hay que empezar diciendo que la caries dental es una infección bacteriana que inicialmente se desarrolla en el esmalte o en las superficies masticatorias de los molares o premolares. Partiendo de esa base, hay que añadir que la caries aparece cuando las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana atacan al esmalte, por ello es de vital importancia cepillarse los dientes después de cada comida con la finalidad de no permitir que se forme placa en nuestra boca,  siendo importante añadir que además del cepillado tenemos que utilizar el hilo dental puesto que este elemento nos permite eliminar la placa que se aloja en los espacios interdentarios.

En caso de que consumamos productos que cuenten con mucho azúcar hay que considerar que estamos ante un componente que facilita la erosión y desgaste del esmalte, de este modo las bacterias causantes de la caries tendrán una mayor facilidad a la hora de atacar el diente, siendo esta la razón por la cual existe una clara relación entre el dulce y la caries. Queda clara la importancia de cepillarse los dientes después de comer, especialmente si comemos dulce y por ello no es extraño que estemos ante una recomendación habitual de nuestro especialista. ¿Verdad? En caso de que no estemos en casa y no tengamos la posibilidad de practicar el cepillado hay que saber que existen una serie de alternativas que nos serán de mucha ayuda para prevenir nuestra boca y uno de estos ejemplos nos llega de la mano del chicle sin azúcar, puesto que se encarga de aumentar el flujo de saliva de la boca y reforzará la seguridad de nuestra boca.

Además, hay que hablar también de los selladores dentales como otra de las alternativas más eficaces que tenemos a la hora de prevenir la caries dental, siendo este un sencillo proceso que consiste en rellenar las fosas y fisuras localizadas en las superficies masticatorias de los molares y premolares, dado que estamos ante un lugar habitual donde se inicia la caries dental. Esta intervención, simple e indolora, se recomienda especialmente a los niños y a aquellas personas que tengan una mayor probabilidad de desarrollar caries dental.

¿Preparado para luchar contra la caries?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consumo de dulces y la caries dental"

    Deja tu comentario