CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Influencias del consumo de medicamentos en odontología

Influencias del consumo de medicamentos en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2014 en Odontologia

Las influencias del consumo de medicamentos en odontología puede llegar a producir algunas reacciones adversas en pacientes que tomaban durante un tiempo prolongado un tipo de medicamento que no favorecía al tratamiento esperado. Estos efectos adversos que causan los medicamentos pueden ser de distintos tipos, como por ejemplo hay medicamentos que tienen efectos a largo plazo u otros efectos de latencia larga, en los fármacos podríamos encontrar algunos casos, son de uso muy frecuente pero rara vez pueden ser fatales, aunque podría ser que con algún fármaco no lleguemos a obtener el resultado que esperábamos y acabemos peor. Otro también podría ser los idiosincrasia, que por lo general se deben a mecanismos inmunológicos, impredecibles e infrecuentes pero que podrían poner en peligro la vida del paciente, pero pueden llegar a tener distintas reacciones.

Uso de fármacos en la odontología

Lo definiríamos como la interacción farmacológica a la aparición de alguna reacción causada por efecto farmacológico, terapéutico o tóxico de mayor o menor intensidad. Que pueden aparecer reacciones problemáticas mientras tomamos algún tipo de fármaco, no significa que haya incompatibilidad absoluta, si no que tenemos que tener cuidado a la hora de utilizarlos y vigilar de no exceder la dosis ni tampoco olvidarnos de tomarla. Las interacciones farmacológicas pueden llegar a ser de dos tipos, que serían:

  • Farmacodinámicas: En ellas llegamos a modificar la respuesta del órgano afectado, y trataría las sinergias, antagonismos y potenciación de los efectos que causan los fármacos.
  • Farmacocinéticas: Estas son debidas a las modificaciones sobre la cantidad de fármaco que llega al órgano afectado o al lugar de acción en el cuerpo del paciente. Suelen llegar a dar alteraciones en la absorción, en la disminución y en la biotransformación o eliminación de los fármacos.

En la odontología, por las características que podemos encontrar en una serie de moléculas farmacológicas suelen aparecer más problemas en una serie de fármacos, que serían: Los anticoagulantes orales, hipoglucemiantes, glucósidos cardiotónicos, antiarrítmicos, hipotensores, anticonvulsivantes y por último esteroides corticales. Y también, los fármacos más comunes y de más uso que utilizan día a día también alguno le ha podido dar alguna reacción negativa a algún paciente, entre ellos tenemos a los anestésicos locales, los antiinflamatorios no esteroideos y algún que otro antibiótico. Aunque en la actualidad siempre se intenta dar los fármacos de mejor calidad y más seguros a los pacientes. Con esto llegamos a la conclusión de que es necesario que cuando acudamos a un dentista, acudamos a uno de calidad y con experiencia, para que pueda saber todos los problemas que un paciente pueda tener y a la vez ayudarle con un tratamiento que más se adecue a su problema para evitar todas las reacciones negativas que pueda causar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Influencias del consumo de medicamentos en odontología"

    Deja tu comentario