Influencias del consumo de medicamentos en odontología
Inicio » Influencias del consumo de medicamentos en odontología

Influencias del consumo de medicamentos en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 22 mayo 2014

Las influencias del consumo de medicamentos en odontología puede llegar a producir algunas reacciones adversas en pacientes que tomaban durante un tiempo prolongado un tipo de medicamento que no favorecía al tratamiento esperado. Estos efectos adversos que causan los medicamentos pueden ser de distintos tipos, como por ejemplo hay medicamentos que tienen efectos a largo plazo u otros efectos de latencia larga, en los fármacos podríamos encontrar algunos casos, son de uso muy frecuente pero rara vez pueden ser fatales, aunque podría ser que con algún fármaco no lleguemos a obtener el resultado que esperábamos y acabemos peor. Otro también podría ser los idiosincrasia, que por lo general se deben a mecanismos inmunológicos, impredecibles e infrecuentes pero que podrían poner en peligro la vida del paciente, pero pueden llegar a tener distintas reacciones.

Uso de fármacos en la odontología

Lo definiríamos como la interacción farmacológica a la aparición de alguna reacción causada por efecto farmacológico, terapéutico o tóxico de mayor o menor intensidad. Que pueden aparecer reacciones problemáticas mientras tomamos algún tipo de fármaco, no significa que haya incompatibilidad absoluta, si no que tenemos que tener cuidado a la hora de utilizarlos y vigilar de no exceder la dosis ni tampoco olvidarnos de tomarla. Las interacciones farmacológicas pueden llegar a ser de dos tipos, que serían:

  • Farmacodinámicas: En ellas llegamos a modificar la respuesta del órgano afectado, y trataría las sinergias, antagonismos y potenciación de los efectos que causan los fármacos.
  • Farmacocinéticas: Estas son debidas a las modificaciones sobre la cantidad de fármaco que llega al órgano afectado o al lugar de acción en el cuerpo del paciente. Suelen llegar a dar alteraciones en la absorción, en la disminución y en la biotransformación o eliminación de los fármacos.

En la odontología, por las características que podemos encontrar en una serie de moléculas farmacológicas suelen aparecer más problemas en una serie de fármacos, que serían: Los anticoagulantes orales, hipoglucemiantes, glucósidos cardiotónicos, antiarrítmicos, hipotensores, anticonvulsivantes y por último esteroides corticales. Y también, los fármacos más comunes y de más uso que utilizan día a día también alguno le ha podido dar alguna reacción negativa a algún paciente, entre ellos tenemos a los anestésicos locales, los antiinflamatorios no esteroideos y algún que otro antibiótico. Aunque en la actualidad siempre se intenta dar los fármacos de mejor calidad y más seguros a los pacientes. Con esto llegamos a la conclusión de que es necesario que cuando acudamos a un dentista, acudamos a uno de calidad y con experiencia, para que pueda saber todos los problemas que un paciente pueda tener y a la vez ayudarle con un tratamiento que más se adecue a su problema para evitar todas las reacciones negativas que pueda causar.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Influencias del consumo de medicamentos en odontología"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita