CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Contraindicaciones de las extracciones dentales

Contraindicaciones de las extracciones dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 diciembre 2013 en Odontologia

Las contraindicaciones de las extracciones dentales, cada vez son menos debido al mejor estudio del paciente, la protección antibiótica, las técnicas anestésicas adecuadas y los medios disponibles.

Aún así, existen situaciones locales o generales que hacen aconsejable el retraso en la extracción hasta que estas se normalicen.

Contraindicaciones de las extracciones dentales por causa local

Entre las situaciones de carácter local, se pueden referir al propio diente o los tejidos subyacentes.

Infecciones odontógenas: En las infecciones agudas como pueden ser la periodontitis, abscesos o celulitis, mediante la protección antibiótica y técnicas de anestesia a distancia del proceso infeccioso, es posible realizar las extracciones sin necesidad de posponer la visita. Si embargo, las condiciones psicofísicas del paciente o las dificultades técnicas de la Exodoncia pueden aconsejar diferir la visita hasta que el tratamiento antibiótico o el drenaje de la infección creen unas condiciones más favorables.

Infecciones producidas por el tercer molar o muela del juicio:  Es aconsejable diferir la extracción de la muela del juicio cuando exista una pericoronaritis aguda, un absceso o una celulitis producida por él.  Es preciso conseguir un ‘enfriamiento’ del proceso con la medicación antibiótica pertinente antes de la exodoncia, debido a la flora bacteriana existente, las relaciones anatómicas con planos aponeuróticos, las inserciones musculares, los espacios celulares y el nervio trigémino que se localizan en la vecindad.

Infección de la mucosa bucal: Las estomatitis aguda ulceronecrótica y las gingivoestomatitis herpéticas son contraindicaciones de la extracción dental hasta que se hayan minimizado las manifestaciones clínicas mediante el tratamiento médico indicado.

Tumores malignos o áreas irradiadas: Los dientes relacionados con un tumor maligno deben ser eliminados en bloque junto a la masa tumoral. Cuando la zona vaya a ser irradiada se tendrán en cuenta los periodos de relativa seguridad que están recomendados.

Contraindicaciones de las extracciones dentales por causa general

Entre las contraindicaciones relativas de causa general se incluyen todas aquellas alteraciones sistémicas que requieren un control por parte del médico de cabecera o especialista. Como el caso de pacientes especiales como diabéticos, hipertensos, hepáticos, renales, hipertiroideos, enfermos cardíacos etc. Se requerirá un diagnóstico preciso y se retrasará la intervención hasta que las constantes estén normales.

Muchas veces es necesario realizar una interconsulta con el médico internista del paciente con el fin de conocer su estado de salud y poder tomar las medidas pertinentes durante los tratamientos.

Comentarios

2 comentarios para "Contraindicaciones de las extracciones dentales"

  • El 09.04.2016 , Damaris ha comentado:

    Hola tengo 29 años y tengo artritis reumatoide y también lupus y tomo metotrexato desde hace tiempo junto con otros medicamentos ademas de otros para mi mente porque tengo problemas de bipolaridad. Y tengo problemas leves de muela del juicio. Es recomendable extraérmela? Aun así?

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Damaris,
      dado que tomas mucha medicación, sería tu médico de cabecera quién debería autorizar la extracción de esta pieza dental. Si él esta conforme, no hay porque preocuparse.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario