Control de placa en la periodontitis
Inicio » Control de placa en la periodontitis

Control de placa en la periodontitis

Publicado por Janepropdental el 25 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

El control de placa es una de las muchas variables que determinan el estado periodontal de un individuo. La placa puede ser supragingival o subgingival y puede ser adherente o no adherente al diente o al tejido.

Mecanismos para el control de placa

La higiene oral por lo general hace referencia a los esfuerzos para eliminar y limpiar la placa supragingival. La composición microbiana de la placa varía de persona a persona y de una zona a otra dentro de la misma boca. La placa supragingival se ha confirmado como el agente etiológico de la gingivitis, que es la inflamación de las encías y puede conducir a la enfermedad periodontal si no se trata. La enfermedad periodontal puede causar daños al hueso alveolar posterior y, por último, pérdida de dientes.

Aunque no todos los casos de gingivitis progresan a periodontitis, la gingivitis es normalmente un paso intermedio necesario en el desarrollo de la enfermedad periodontal. Debido al hecho de que la gingivitis puede prevenirse o invertirse mediante una combinación de cuidado personal y profesional, la periodontitis se puede prevenir de manera similar con un buen régimen de higiene oral personal y una rutina de cuidado profesional.

Alugnas investigaciones han demostrado que un buen control de placa es eficaz en la prevención de la enfermedad periodontal y que detiene su avance cuando se combina con el tratamiento profesional adecuado.

Se ha demostrado que el factor determinante más importante de la mejora en las enfermedades periodontales no es el tipo de técnica quirúrgica utilizada en la clínica, sino el conocimiento de control de placa del paciente y los procedimientos en casa. Esto, combinado con su nivel de voluntad de cumplir con un régimen de mantenimiento periodontal asegurará una salud dental adecuada.

La calidad de la eliminación de la placa puede ser un factor importante al establecer la reaparición de la enfermedad en los pacientes tratados para la enfermedad periodontal. Los pacientes con malos hábitos de control de placa tienden a perder la unión, mientras que aquellos con el cuidado adecuado son generalmente estables, con un mantenimiento acorde.

Por otro lado, el control de placa sin atención profesional es de eficacia limitada en el tratamiento de la periodontitis.

La enfermedad periodontal se puede prevenir. El estilo de vida y las costumbres son un factor importante en la aparición y expansión de esta enfermedad. Los factores de riesgo como la predisposición genética no se pueden modificar, pero otros, como las prácticas de higiene oral pueden. El cuidado dental adecuado en casa sigue siendo una de las bases de la salud periodontal.

Sabiendo que la enfermedad periodontal se relaciona generalmente con la formación de placa, es seguro decir que el tener una buena higiene oral puede ayudar en la prevención de esta y otras patologías.

Sobre el autor:

Janepropdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Control de placa en la periodontitis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita