Corona con poste
Inicio » Corona con poste

Corona con poste

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 marzo 2015 en Odontologia

Actualizado el 20 marzo 2015

Todos los dentistas están de acuerdo en que es mejor salvar a un diente que extraerlo. Pero a aquellos dientes que están rotos o severamente dañados no les basta con un empaste dental. El tratamiento con coronas dentales es la mejor solución para preservar el diente y ayudarlo a prevenir daños futuros. Y en algunos casos, se requerirá una corona con poste para mantener la restauración en su sitio.

Tratamiento de corona con poste

La corona con poste se utiliza para tratar los dientes muy dañados que no tienen suficiente estructura para soportar una corona dental. Este tipo de tratamiento se suele realizar después de una endodoncia aunque también se lleva a cabo cuando el diente no es lo suficientemente robusto como para soportar la corona por sí mismo, por ejemplo, cuando se ha roto por la línea de la encía.

Preparando la coronación

La corona con poste consta de tres partes: el poste, el núcleo y la corona. El poste dental es una pequeña barrita de metal que proporciona un anclaje para el núcleo de la corona y que mantiene la prótesis en su sitio. El núcleo de la corona está hecho de material de relleno que reconstruye la estructura del diente y proporciona una base sólida para la corona, una prótesis de porcelana que imita el diente.

Una vez realizado el tratamiento endodóntico, el dentista prepara la zona para recibir el poste y la corona extrayendo la pulpa dental de una raíz del diente. El canal radicular se amplia y reforma para hacerle espacio al poste, que se diseñe para que sea más alto que la línea de la encía. Una vez el poste se coloca en la raíz, se construye el núcleo a su alrededor y se le da la forma adecuada para que se fije a él la corona. En este momento, se toman impresiones que se envían al laboratorio para crear la corona dental a medida. Una vez fabricada, se coloca y cementa.

Cuidados posteriores

Una vez se ha completado la corona con poste, podrás volver a tu rutina diaria sin problema, pudiendo comer y beber de nuevo. Puede que al inicio notes un poco de sensibilidad que se rebajará al cabo de unos días. En caso que no sea así, debes contactar inmediatamente con el dentista para que estudie posibles problemas. A partir de entonces debes tratar el diente como cualquier otra pieza propia. Esto significa que debes limpiarlo a diario y pasarle el hilo dental. Si lo haces bien y acudes a las visitas con el dentista, puede durar unos 15 años.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

14 comentarios para "Corona con poste"

  • El 29.08.2018 , Andrei ha comentado:

    Buenas tardes
    Se puede colocar el poste en la sesión que se termina de realizar la endodoncia?

    • El 29.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrei.
      No, no se debe colocar el poste el mismo día del sellado de la endodoncia porque el cemento empleado en el sellado de la misma no esta endurecido completamente.
      La reconstrucción con poste tras el tratamiento de endodoncia se realizará en los días posteriores tras finalizar el tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 12.06.2018 , Jesus ha comentado:

    Buen dia!!
    Hace 10 años me colocaron una corona de porcelana con endoposte, sin embargo hace unos meses he tenido “dolor” en la corona, que se pasa a la mandíbula, incluso al morder y masticar me “duele la corona” (lo pongo entre comillas porque he leído que las coronas no pueden doler), esto dura unos días y luego desaparece, es posible que la corona ya haya llegado al termino de su vida útil? o que pudiese ser?
    De antemano, Gracias!!

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se debe realizar una radiografía oral y de la zona de esta corona. El dolor podría deberse a que el diente que sostiene la corona presenta caries, a una inflamación periodontal por la presencia de sarro,…
      Mantén una correcta higiene de la zona de esta corona cepillando bien y utilizando hilo o seda dental o un irrigador dental tras el cepillado.
      Acude sin demora a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.05.2018 , Mery ha comentado:

    Hola, buena tarde,
    Hace una semana me realizaron una endodoncia en un premolar, luego me dijeron que para reforzar lo que me quedo de pieza dental se tendría que poner un poste y luego de eso resina. Y que también necesito una corona para proteger más mi diente natural. Mi pregunta es si en la misma sesión cuando coloquen el poste pueden poner la corona de porcelana.

    Gracias

    • El 04.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No. Primero se realizará el empaste con el poste y posteriormente se preparará o tallará el diente para la posteriormente colocación de la corona; Podrían ser unas tres visitas con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 15.12.2017 , Nicole ha comentado:

    Hola, tengo un poste y siento que me da mal aliento, Intento limpiarlo diario pero hay un olor que proviene de el y me molesta mucho.

    • El 17.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicole.
      Se debería realizar una revisión dental para valorar que no haya sarro (todos debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental) o caries.
      No debes demorar tu visita con tu dentista y sigue manteniendo una correcta higiene oral.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.11.2017 , carlos gala ha comentado:

    Por favor, necesito una explicación del “broche” puesto en la dentadura como si fuera el atachment de un implante, puesto en un poste agarrado en la raíz como si fuera un implante. Se necesita tener bien la raíz para ese prendimiento?
    ¿Como se llama ese procedimiento que se usaba antes de los implantes?
    A mi me lo hicieron hace cuatro años y sin ningún problema.

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos.
      No entiendo completamente tu pregunta, broche??
      Quizás te refieras a una corona sobre un perno muñón colado que se realizará cuando únicamente queda la raíz dental y esta es de un tamaño considerable y está sana. este no es un tratamiento, en la actualidad, ya común.
      Un saludo.

  • El 15.10.2017 , Luis patra ha comentado:

    Buenos días.
    Tengo una corona con poste esta inexplicablemente se partió. Tengo pegada la corona sin poste. ¿Que debo hacer?.
    Me dicen que hay que extraer la raíz.
    Gracias por su respuesta

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luisa,
      Debes extraer lo que queda de este diente, es decir, la raíz y esta extracción, por tu salud oral y general, no debe demorarse en el tiempo.
      Un saludo.

  • El 15.07.2016 , Bianca ha comentado:

    Buenas noches,
    En cuanto tiempo se hace ese tratamiento? Y se requiere un estudio de imagen previo a colocar el endo-poste?
    Gracias.

    • El 15.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El tratamiento se realizará en varias visitas, una por semana, no obstante en un mes aproximadamente el tratamiento estaría realizado.
      La radiogarfía dental u ortopantomografía se realizará al inicio del tratamiento en la primera visita o revisión.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita