CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Coronas dentales en niños

Coronas dentales en niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Junio 2015 en Odontologia

Del mismo modo que muchas personas relacionan erróneamente las caries dentales con los niños, cuando hablamos de coronas dentales pensamos únicamente en adultos. Sin embargo, existen algunas circunstancias en que un niño puede requerir el uso de una corona dental. El caso más común es la restauración de dientes con caries muy extensas que no se pueden solucionar con un mero empaste.

Uso de coronas dentales en niños

Las coronas dentales son unas restauraciones que cubren por completo la parte visible del diente y proporcionan funcionalidad y estética a una pieza dañada. Cuando un niño requiere una corona dental suele ser en uno de sus dientes de leche. A diferencia de las coronas de porcelana que utilizamos mayormente en adultos, las coronas dentales para niños suelen ser de acero inoxidable o resinas compuestas, según la colocación del diente a tratar. Una vez el diente caiga por sí solo, la corona lo hará con él.

Puede que parezca innecesario restaurar un diente de leche con una corona. Sin embargo, los dientes temporales tienen un papel vital en la masticación, el aprendizaje de la dicción y el mantenimiento de espacio para los dientes definitivos.

Motivos para la utilización de coronas dentales en niños

Estas son la razones por las cuales nuestro odontopediatra puede recomendar el uso de una corona dental en tu hijo o hija:

  • Sufre una caries demasiado avanzada para solucionarse con un empaste
  • Se le ha practicado una endodoncia que ha debilitado la estructura del diente
  • El diente padece algún defecto o ha sufrido una fractura por un accidente
  • El niño es incapaz de mantener unos buenos hábitos de higiene oral o corre el riesgo de padecer nuevas caries

La mejor manera de prevenir el uso de coronas dentales en niños es animarle a seguir una higiene dental efectiva. Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos, pasarse el hilo dental a diario y darle una dieta sana son los tres pasos básicos para conseguirlo.

Si tienes cualquier duda acerca del uso de coronas dentales en niños, no dudes en contactar con nuestros odontopediatras por teléfono, través de nuestra página web o de nuestras redes sociales.

Comentarios

134 comentarios para "Coronas dentales en niños"

  • El 16.08.2017 , Remedios ha comentado:

    Hola.
    Mi pregunta es que mi niño tiene caries y tiene 3 años; Es recomendable tratar estas caries?. Bueno yo lo veo pequeño y llorará.

    • El 16.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Remedios.
      Si no se realizan los tratamientos de estas caries su hijo perderá estos dientes, podrán verse afectados los dientes en formación que son definitivos, podrá tener una proceso infeccioso que no solo le afectará a su salud oral, etc. Las caries, en dientes de leche o permanentes, siempre, se deberán tratar con celeridad.
      Si su hijo no colabora en el momento de realizar los empastes, se podrá optar por sedarlo (este tratamiento no conlleva ningún riesgo en los niños y es de uso habitual).
      Cepille correctamente los dientes de su hijo tras cada comida con el fin de prevenir la aparición de mas caries y patologías dentales y orales. Los dientes deben cepillarse desde su erupción y controlar semestralmente en la consulta dental a partir de los dos años.
      Un saludo.

  • El 14.08.2017 , Citlali ha comentado:

    Hola. buena noche,
    Mi hijo de 3 años tiene 4 dientitos de enfrente en la parte de arriba muy gastados ya que le di biberón; es necesario ponerle fundas.
    ¿Qué precio tiene cada funda?

    • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Por desgaste dental no se colocarán fundas en niños.
      Recuerde que los niños a partir de los dos años deben realizar revisiones periódicas con su dentista u odontopediatra cada seis meses para controlar su salud dental y recambio dental.
      Mantenga una correcta higiene dental y oral de su hijo cepillando sus dientes tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 09.08.2017 , SUSANA ha comentado:

    Buenas tardes.

    A mi nena de 3 años hace como 5 meses le colocaron 2 coronas, porque tenia caries prolongada, pero hace algunos días la noto molesta y me comenta que le duele y noto que son las coronas. ¿Qué puedo hacer?

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Hay que prestar una cierta atención en los dientes que llevan coronas y extremar la higiene en ellos cepillándolos tras cada comida y empleando tras el cepillado el hilo o seda dental. Seguramente tu hija presenta una inflamación de la encías que con una correcta higiene, cesará. Acude a su dentista para que la revise asimismo.
      Un saludo.

  • El 08.08.2017 , jada ha comentado:

    Hola!
    Mi hija tiene coronas dentales, comienza a salir un diente nuevo pero la corona no se mueve. Se puede hacer algo para aflojar la corona?. No sé quizá algún ungüento algo natural, ya que la prima corona el odontopediatra tuvo que quitarla y fue doloroso.

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no hay ungüento.
      Debes llevar a tu hija a su dentista para que valore este/a diente, que podría estar anquilosado y por forma natural, no puede caer o favorecer al recambio dental.
      No demores la visita de tu hija.
      Un saludo.

  • El 07.08.2017 , leticia de perez ha comentado:

    Hola buen día.
    A mi hijo le colocaron dos coronas en los dientes de enfrente cuando tenia 3 años ya tiene 8 y esos dientes no los a cambiado aún. Será que no le causara algún problema que en el futuro le salga mas grandes o mas pequeños los dientes.
    Gracias por responder.

    • El 07.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Leticia.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a su dentista para que este le valore correctamente. Tu hijo esta en edad de recambio dental de las piezas dentales anteriores.
      Todos los niños deben realizar revisiones semenestrales en la consulta dental, no solo para controlar su salud dental, sino asimismo para controlar el recambio dental.
      Un saludo.

  • El 01.08.2017 , Mayra ha comentado:

    Hola
    Mi niña de 1 año y 6 meses tiene dos muelas con caries mi pregunta es si no corre peligro al momento de sedarla para hacerle el tratamiento.

    • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, puedes estar tranquila, este en un proceso o tratamiento seguro.
      Un saludo.

  • El 30.07.2017 , Cintia ha comentado:

    Buen día! Mi hijo tiene una caries, no muy extensa. La odontóloga me ha sugerido colocar una corona para la cual, según ella, no es necesario quitar la caries, pues la corona la asfixiará y no continuará creciendo. Es esto correcto? Gracias!

    • El 31.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cintia.
      No. No se puede colocar una corona si tratar primero la caries.
      Mi consejo es que acudas a un dentista para que empaste este diente de tu hijo cuanto antes.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 27.07.2017 , mayra emiliano ha comentado:

    Buen dias!
    Mi pequeña de 2 años 3 meses presenta caries en sus muelas, el procedimiento que nos maneja el odontopediatra son las coronas, pero me preocupa mucho el procedimiento ya que mencionó la anestesia para dormirla. Que tan peligroso podría ser esto? estoy algo preocupada Gracias!

    • El 28.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila, la sedación no implica ningún problema o efecto negativo en tu hija, es una practica común en pequeños.
      No debes demorar su tratamiento dental.
      Un saludo.

  • El 27.07.2017 , Nancy villegas ha comentado:

    Hola
    Mi nena de 4 años tiene puestas 4 coronas en los dientes de enfrente hace 1 mes pero ahora le he sentido mal aliento y eso me preocupa. ¿Será que es por las coronas?. ¿Que puedo hacer? Ese mal aliento es incomodo.

    • El 27.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no es por las coronas, sino por una deficiente higiene o cepillado.
      Su hija debe cepillarse los dientes tras cada comida, especialmente por la zona de las coronas y asimismo, utilizar el hilo o seda dental (si es preciso con su ayuda).
      Recuerda qeu su hija debe realizar una higiene o profilaxis dental clínica cada año y revisiones con su dentista de forma periódica cada seis meses.
      Un saludo.

  • El 21.07.2017 , mari carmen ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi hija tiene 2 años 7 meses y cuando tenia 2 años ma someños le pusieron 2 coronitas en los 2 dientes superiores frontales porque se le fueron desgastando, pero después pensamos que se le quitarían la pústulas que le habían salido pero aun las tiene ,ya con las coronas. La verdad no se que hacer.
    Gracias

    • El 21.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes llevar a tu hija con urgencia a su dentista ya que podría presentar infecciones (la pústulas que comentas) y estas se deberán tratar con celeridad.
      Es importante que mantenga una correcta higiene oral mediante el cepillado de dientes y encías tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 18.07.2017 , Lilian ha comentado:

    Buenos días,
    A mi niña de 7 años hoy le pusieron una corona en una de sus muelas de leche, pero mi pregunta es tiene si tiene que ser de ese color oscuro la corona?
    Gracias.

    • El 18.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Lilian.
      Las coronas dentales para dientes deciduos o los dientes de los niños son metálicas y normalmente pre-formadas. No se colocan coronas metal-cerámica o de circonio como en los adultos.
      El tratamiento que le han realizado tu hija es correcto.
      Es muy importante que a partir de ahora, cepille correctamente la zona de la corona (además de sus otros dientes) tras cada comida, y que asimismo, utilice la seda o el hilo dental.
      Un saludo.

Deja tu comentario