PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Coronas dentales en niños

Coronas dentales en niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 junio 2015 en Odontologia

Del mismo modo que muchas personas relacionan erróneamente las caries dentales con los niños, cuando hablamos de coronas dentales pensamos únicamente en adultos. Sin embargo, existen algunas circunstancias en que un niño puede requerir el uso de una corona dental. El caso más común es la restauración de dientes con caries muy extensas que no se pueden solucionar con un mero empaste.

Uso de coronas dentales en niños

Las coronas dentales son unas restauraciones que cubren por completo la parte visible del diente y proporcionan funcionalidad y estética a una pieza dañada. Cuando un niño requiere una corona dental suele ser en uno de sus dientes de leche. A diferencia de las coronas de porcelana que utilizamos mayormente en adultos, las coronas dentales para niños suelen ser de acero inoxidable o resinas compuestas, según la colocación del diente a tratar. Una vez el diente caiga por sí solo, la corona lo hará con él.

Puede que parezca innecesario restaurar un diente de leche con una corona. Sin embargo, los dientes temporales tienen un papel vital en la masticación, el aprendizaje de la dicción y el mantenimiento de espacio para los dientes definitivos.

Motivos para la utilización de coronas dentales en niños

Estas son la razones por las cuales nuestro odontopediatra puede recomendar el uso de una corona dental en tu hijo o hija:

  • Sufre una caries demasiado avanzada para solucionarse con un empaste
  • Se le ha practicado una endodoncia que ha debilitado la estructura del diente
  • El diente padece algún defecto o ha sufrido una fractura por un accidente
  • El niño es incapaz de mantener unos buenos hábitos de higiene oral o corre el riesgo de padecer nuevas caries

La mejor manera de prevenir el uso de coronas dentales en niños es animarle a seguir una higiene dental efectiva. Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos, pasarse el hilo dental a diario y darle una dieta sana son los tres pasos básicos para conseguirlo.

Si tienes cualquier duda acerca del uso de coronas dentales en niños, no dudes en contactar con nuestros odontopediatras por teléfono, través de nuestra página web o de nuestras redes sociales.

Comentarios

258 comentarios para "Coronas dentales en niños"

  • El 22.02.2018 , Merlyn ha comentado:

    Buenos días. Tengo una niña de año y 10 meses, se cayó y se quebró su dientito frontal superior, cual es el procedimiento que requiere, corona? Y para éste procedimiento la sedan?
    Gracias.

    • El 22.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debe llevar sin demora a su hija a un odontopediatra para que este la valore y la trate.
      Si procede se deberá realizar una pulpotomía del diente y reconstruir este, tras ello, es posible que precise de una corona.
      Es normal emplear la sedación en niños pequeños; este procedimiento es totalmente seguro para ellos, tranquila.
      No puede ni debe demorar tu visita.
      Un saludo.

  • El 15.02.2018 , Giuliana Figueroa ha comentado:

    Buenos días.
    Mi consulta es mi hija tiene 5 años y le vamos a poner coronas en los dientes de arriba en especial los dos superiores que están con caries y ya prácticamente no se le ve dientes, van a tener que sedarla con una pastilla. ¿Qué cuidados debo tener después de ponerle las coronas?

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guiliana,
      Se deberá mantener una correcta higiene dental mediante el cepillado y el uso del hilo o la seda dental tras cada comida.
      Realizar revisiones periódicas con su dentista (este os indicará).
      Un cordial saludo.

  • El 14.02.2018 , Guisell ha comentado:

    Tengo un bebe de 2 años y 7 meses. Hace 1 mes se le hinchó las encías y parte del labio superior pero fue a causa de que tiene 4 dientes super cariados me dijeron que era caries del biberón; Hace una semana le extrajeron los dientes por que ya no se podía hacer nada con los dientes, que estaban muy picados que ya había afectado la raíz. Ahora. Tengo miedo que ya no salgan los dientes permanentes y que se podría hacer para cubrir la superficie que quedo libre.

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila.
      Primero de todo, cepilla los dientes de tu hijo tras cada comida para evitar la presencia de más caries (los dientes se deberán limpiar desde el momento de su erupción y tras cada toma o comida).
      Segundo, la dentición de tu hijo se deberá controlar o revisar de forma periódica, normalmente cada seis meses, con su dentista.
      Los dientes permanentes no deberían presentar problema alguno.
      Un cordial saludo.

  • El 14.02.2018 , mary ha comentado:

    Hola
    Yo tengo un hijo que necesita coronas por caries y yo soy dentista y no le veo nada, dicen que si no se los pongo que le van a poner no se de tantas cosas cuando se le caiga el diente y que se lo van a sacar. ¿Qué hago?

    • El 14.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mary,
      Si usted es dentista puede controlar la salud dental de su hijo mejor que nadie y sabrá que una corona se colocará cuando el diente ha perdido gran parte de su anatomía debido a la destrucción por caries. Si la caries ha afectado a nivel sub-gingival del diente, este desgraciadamente se deberá extraer.
      No creo que le deba explicar nada, pues usted debería saberlo.
      Un cordial saludo.

  • El 13.02.2018 , Fernanda gutierrez ha comentado:

    A mi hijo de 5 años le pusieron una corona en una de sus muelas por causa de una caries, ya va para un año que se la pusieron, pero hace una semana empezó a decirme que le duele al comer y le cheque y tiene un poco inflamada la encia. ¿Por qué se debe?

    • El 14.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      Seguramente se deba a una falta de higiene en la zona de la corona: Se debe cepillar los dientes y sobretodo esta zona tras cada comida y el espacio entre la corona y el diente contiguo se deberá limpiar con hilo o seda dental (ayúdale en su tarea).
      Una revisión semestral con su dentista también estará indicada.
      Un saludo.

      • El 15.02.2018 , Jaqueline ha comentado:

        Hola
        Tengo a mi nena que tiene 2 anos y 8 meses y se le quebró el diente de delante, fuimos al dentista y nos recomendó que le pusiera casquillos pero no sé si es demasiado pronto para ponerle por la edad que tiene mi nena.

        • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Si su hija precisa de la colocación de coronas estas se deberán colocar sin demora y el tratamiento no implicará ningún problema o contra-indicación por su edad.
          Siga las indicaciones de su dentista.
          Un saludo.

  • El 07.02.2018 , Raquel ha comentado:

    Mi niña tiene 2 años 6 meses y tiene sus 4 dientes de arriba muy feos, me parece que es por el biberón… 2 de ellos ya están chiquititos y los otros solo manchados.

    • El 07.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La higiene, el cepillado de los dientes deciduos o de leche desde el momento de su erupción, normalmente a los seis meses, es capital para mantener una correcta salud oral y dental.
      Lleve sin demora a su hija a un odontopediatra para que la valore y trate (su hija puede presentar caries y estas deben ser tratadas con celeridad).
      Los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones semestrales con un odontopediatra.
      Un cordial saludo.

  • El 06.02.2018 , María Teresa Sánchez Hernández ha comentado:

    Hola,
    Acabo de llevar al dentista a mi nieta de 6 años, le taparon una muela con metal y yo le pregunté porque no lo hacía con porcelana y me contestó que para los niños de 6 años no es recomendable. ¿Es así?
    El metal se me hace hasta peligroso, pero igual puedo estar equivocada.
    Gracias por su atención. Tere

    • El 07.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tere,
      Efectivamente, no se pueden colocar coronas de cerámica en los niños, ni incrustaciones de este material.
      Las coronas que se colocan en las piezas de leche o deciduas son pre-formadas y de metal.
      El metal es completamente compatible y no implica ningún riesgo para su salud, tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2018 , Aris ha comentado:

    Hola.
    Mi pregunta es la siguiente: Tengo un niño de 2 años y meses le detectaron síndrome del biberón ya avanzado su dentista dice que solo se puede poner cortinillas ya que los dientes ya los tiene muy chiquitos son los 4 de arriba y resina ya no serviría tendría que ponerle coronas pero quiero saber si hay alguna otra manera de salvarlos y de no ser así, que me recomiendan, anestesia general o local, ya que me da un poco de miedo lo duerman completo.
    Gracias!

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Aris.
      Si los dientes presentas gran destrucción pro caries se deberán colocar coronas.
      La sedación es un tratamiento seguro, así que no temas.
      No demores el tratamiento de tu hijo.
      La higiene, el cepillado o limpieza, de los dientes desde el momento de su erupción a los seis meses aproximadamente es muy importante para evitar caries y patología orales.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2018 , Maria ha comentado:

    Hola quisiera saber si las coronas metálicas son compatibles para hacer una resonancia magnética del cráneo.

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, en principio no habría problema alguno.
      Un saludo.

  • El 02.02.2018 , Sandra ha comentado:

    Hola;
    Quisiera saber si cuando todas las muelas de leche en total 8 tienen coronas tienen problemas para masticar la comida y si duelen o los niños sienten molestias.
    Gracias.

    • El 02.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No. Estos dientes con las coronas no tienen que molestar y si lo hacen, se deberá acudir sin demora a la consulta o clínica dental.
      Un saludo.

  • El 31.01.2018 , Lorena comtreras ha comentado:

    Hola.
    Tengo un niño de 9 años y tiene 5 coronas por caries se los pusieron a los 5 años de edad pero no se le han caído esos dientes.
    Tengo que esperar ha que se le caigan los dientes solos o tengo que llevarlo a que le quiten las coronas?

    • El 31.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena,
      Los dientes debería caer con las coronas, no es preciso quitarlas.
      Si los dientes no caen, se deberán extraer los dientes de leche o deciduos en la consulta dental.
      Todos los niños deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis meses, con un dentista u odontopediatra a partir de los dos años o dos años y medo.
      Un cordial saludo

  • El 24.01.2018 , Brenda ha comentado:

    Mi hijo de 2 años tiene caries entre los dos dientes frontales. El dentista dice que la mejor opción es ponerle una coronas, será?

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda,
      Si las caries son grandes y han provocado la destrucción de parte de los dientes de tu hijo sí se deberán colocar coronas en estos dientes. Sigue las indicaciones del dentista de tu hijo.
      Cepilla los dientes de tu hijo tras cada comida; La higiene es capital para una correcta salud dental.
      Un saludo.

  • El 23.01.2018 , Liliana Lopez ha comentado:

    Hola, disculpe pero quisiera otra opinión.
    Pasa que tengo dos hijos, una niña de 3 años y ya tiene 6 coronitas 2 en muelas y 4 en sus dientitos frontales de arriba y tres empastes mas y tengo un niño de 1 añito con dos dientes reparados con resina y dos empastes a ellos desde los 6 meses de nacidos le salio su primer diente y a las 7 ya los tenían con manchas blancas y se les empezaron a carcomer como que se rompían y me dice la odontopedriatra que solo es por mala higiene pero yo los cuido mucho en lo que comen y en su limpieza. ¿Qué puedo hacer para que eso no le siga avanzando?
    A mi niño que ya le salieron mas dientes y ya veo que como que tiene mas manchitas, y aparte que a mi niña a cada rato se le caen las coronas y ya no se que hacer porque sufren mucho.

    • El 23.01.2018 , Liliana Lopez ha comentado:

      Quisiera saber a qué se debe el problema de mis hijos porque sufren mucho en el proceso de reparación.

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Liliana,
      La higiene es clave para una correcta salud dental. Los dientes deben cepillarse desde el momento de su nacimiento o erupción a los seis meses de edad. Hay que limpiarlos o cepillarlos después de cada toma de lactancia o de cada comida y ello es muy importante.
      Sus hijos deben cepillar muy bien, durante tres minutos, sus dientes tras cada comida; asimismo y de forma semestral, sus hijos pueden realizar fluororizaciones en la consulta dental para reforzar su esmalte. También, una vez a la semana, pueden enjuagar con flúor tras el cepillado en casa.
      Las coronas pueden des-cementarse por bruxismo (algo normal en niños), por ser poco retentivas, por comer alimentos duros,… Cuide la alimentación de su hija.
      Un saludo.

  • El 18.01.2018 , Gabriela ha comentado:

    Buen día,
    A mi hija de 5 años le colocaron coronas en sus 3 dientes frontales superiores, pero sus dientes se los dejaron muy delgaditos, uno se le cayó con un golpe y ahorita tiene otro super flojo. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué es recomendable? Gracias

    • El 19.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si el diente que se mueve es porque se ha fracturado el muñón, este se deberá extraer sin demora.
      Quizás la corona se mueva no por el diente, sino porque se ha des-cementado parcialmente; hay que valorar en clínica a tu hija, por ello, mi consejo es que no demores su visita con su dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 18.01.2018 , Natalie ha comentado:

    Buenas a mi sobrina le pusieron coronas de metal. ¿Quería saber que puede comer y durante cuanto tiempo?

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Naatlie,
      Tu sobrina debería empezar a comer alimentos blanditos y después en unos días ya semi-duros, siempre con cuidado y evitando comer alimentos muy duros por la zona de los dientes con coronas.
      Un saludo.

Deja tu comentario