Inicio > Blog > Coronas dentales en niños

Coronas dentales en niños

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 16 junio 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Del mismo modo que muchas personas relacionan erróneamente las caries dentales con los niños, cuando hablamos de coronas dentales pensamos únicamente en adultos.

Sin embargo, existen algunas circunstancias en que un niño puede requerir el uso de una corona dental.

El caso más común es la restauración de dientes con caries muy extensas que no se pueden solucionar con un mero empaste.

Uso de coronas dentales en niños

Las coronas dentales son unas restauraciones que cubren por completo la parte visible del diente y proporcionan funcionalidad y estética a una pieza dañada.

Cuando un niño requiere una corona dental suele ser en uno de sus dientes de leche.

A diferencia de las coronas de porcelana que utilizamos mayormente en adultos, las coronas dentales para niños suelen ser de acero inoxidable o resinas compuestas, según la colocación del diente a tratar.

Una vez el diente caiga por sí solo, la corona lo hará con él.

Puede que parezca innecesario restaurar un diente de leche con una corona.

Sin embargo, los dientes temporales tienen un papel vital en la masticación, el aprendizaje de la dicción y el mantenimiento de espacio para los dientes definitivos.

Motivos para la utilización de coronas dentales en niños

Estas son la razones por las cuales nuestro odontopediatra puede recomendar el uso de una corona dental en tu hijo o hija:

  • Sufre una caries demasiado avanzada para solucionarse con un empaste
  • Se le ha practicado una endodoncia que ha debilitado la estructura del diente
  • El diente padece algún defecto o ha sufrido una fractura por un accidente
  • El niño es incapaz de mantener unos buenos hábitos de higiene oral o corre el riesgo de padecer nuevas caries

La mejor manera de prevenir el uso de coronas dentales en niños es animarle a seguir una higiene dental efectiva.

Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos, pasarse el hilo dental a diario y darle una dieta sana son los tres pasos básicos para conseguirlo.

Si tienes cualquier duda acerca del uso de coronas dentales en niños, no dudes en contactar con nuestros odontopediatras.

Nos puedes encontrar en Madrid Centro, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

445 comentarios para "Coronas dentales en niños"

  • El 24.03.2019 , Dania comentó:

    Mi hija tiene 4 años. Hace un año que le pusieron una corona pero ahora le duele. ¿Por qué es el dolor si tiene la corona?

    • El 24.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Dania.

      Gracias por tu consulta.

      Los niños deben realizar revisiones semestrales en la consulta dental; Lleva a tu hija con su dentista para que este la revise.

      El dolor podría derivar de una inflamación gingival o gingivitis provocada por la acumulación de sarro y/o el deficiente cepillado dental después de cada comida.

      No demores su visita.

      Un cordial saludo.

  • El 03.04.2019 , Alexander comentó:

    Yo creo que colocar coronas en dientes de leche es con un fin económico, el niño es propenso a infecciones por ser su edad de infancia un periodo critico por lo que un tratamiento de endodoncia pondría en riesgo su salud, hay dentistas que apenas se le afecta un diente de leche con compromiso de la pulpa ya quieren hacer endodoncia con corona y perno diciendo que si no tiene el diente afectaría su dicción y los dientes le salen torcidos la verdad casi todas las personas les crece algún diente torcido y requieren ortodoncia así que no esta comprobado, en lo personal si a mi pequeño hijo se le infecta un diente de leche, mejor retirarlselo. Saludos

    • El 04.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alexander.

      Gracias por consultarnos.

      Un diente de leche que presenta una caries se deberá tratar ya que la caries es una enfermedad dental infecciosa, coontagiosa y multi-factorial.

      Si una caries afecta a la mayor parte de la anatomía dental, en dientes de leche o definitivos, se deberá proteger el diente mediante la colocación deuna corona. Un diente sin nervio, endodonciado, será más frágil a las fracturas, esta es la razón de proteger este con una corona.

      Si se extrae un diente de leche prematuramente, la erupción dental definitiva y el correcto posicionamiento de los dientes se verá afectado. En este caso se deberá plantear colocar mantenedores de espacio,… Y aumentarán las posibilidades de que el pequeño deba seguir más adelante un tratamiento de ortodoncia.

      El mejor tratamiento siempre, siempre es la prevención. Por ello los profesionales que trabajamos en el campo dental recordamos siempre que los más pequeños, a partir de los dos años de edad, deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental (no solo cuando el niño presenta dolor), normalmente cada seis meses.

      Si se mantiene una correcta higiene dental, desde el momento de la erupción dental (aproximadamente a los seis meses de edad), tras cada comida y se realizan revisiones periódicas, la dentición no tiene porque presentas patologías.

      Un cordial saludo.

  • El 03.04.2019 , Ruth Guzmán comentó:

    Yo quiero preguntar:
    Mi niño esta por cumplir 3 años y lo llevé al dentista, ya que tiene sus dientes frontales superiores picados. Son muy necesarias las coronas o hay otra manera de solucionarlo?

    • El 04.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ruth.

      Gracias por consultarnos.

      Si tras eliminar las caries de estos dientes, la estructuras dental que queda es poca o frágil se deberán colocar las coronas dentales o estos dientes se podrían fracturar y tu hijo, perderlos antes de tiempo, lo que puede provocar problemas de posicionamiento de los dientes definitivos cuando estos erupcionen.

      Mi consejo es que sigas las indicaciones de la dentista de tu hijo.

      Un cordial saludo.

  • El 24.04.2019 , Cindy yurani comentó:

    Mi niña de 4 años le tuvieron que sacar los 4 dientes de arriba por qué tenían problema. ¿A la niña se le puede colocar un puente postizo?

    • El 07.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No, este tratamiento no es posible en niños tan pequeños.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita