PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Coronas dentales en niños

coronas dentales en niños

Del mismo modo que muchas personas relacionan erróneamente las caries dentales con los niños, cuando hablamos de coronas dentales pensamos únicamente en adultos.

Sin embargo, existen algunas circunstancias en que un niño puede requerir el uso de una corona dental.

El caso más común es la restauración de dientes con caries muy extensas que no se pueden solucionar con un mero empaste.

Uso de coronas dentales en niños

Las coronas dentales son unas restauraciones que cubren por completo la parte visible del diente y proporcionan funcionalidad y estética a una pieza dañada.

Cuando un niño requiere una corona dental suele ser en uno de sus dientes de leche.

A diferencia de las coronas de porcelana que utilizamos mayormente en adultos, las coronas dentales para niños suelen ser de acero inoxidable o resinas compuestas, según la colocación del diente a tratar.

Una vez el diente caiga por sí solo, la corona lo hará con él.

Puede que parezca innecesario restaurar un diente de leche con una corona.

Sin embargo, los dientes temporales tienen un papel vital en la masticación, el aprendizaje de la dicción y el mantenimiento de espacio para los dientes definitivos.

Motivos para la utilización de coronas dentales en niños

Estas son la razones por las cuales nuestro odontopediatra puede recomendar el uso de una corona dental en tu hijo o hija:

  • Sufre una caries demasiado avanzada para solucionarse con un empaste
  • Se le ha practicado una endodoncia que ha debilitado la estructura del diente
  • El diente padece algún defecto o ha sufrido una fractura por un accidente
  • El niño es incapaz de mantener unos buenos hábitos de higiene oral o corre el riesgo de padecer nuevas caries

La mejor manera de prevenir el uso de coronas dentales en niños es animarle a seguir una higiene dental efectiva.

Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos, pasarse el hilo dental a diario y darle una dieta sana son los tres pasos básicos para conseguirlo.

Si tienes cualquier duda acerca del uso de coronas dentales en niños, no dudes en contactar con nuestros odontopediatras.

Nos puedes encontrar en Madrid Centro, Barcelona y Badalona.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

514 comentarios en “Coronas dentales en niños”

  1. Hola, buen día,
    A mi niña de 5 años le colocaron dos coronas en sus muelas pero una le sangra; ¿Es normal?
    Ya que fui con la dentista le mando cuidados y tratamiento

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Diana.

      Gracias por consultarnos.

      El sangrado derivará seguramente de la encía y no de la corona en sí.

      Las coronas dentales implican mantener una muy correcta higiene oral, es decir, cepillarse los dientes tras cada comida y utilizar el hilo dental (con ayuda de los mayores o padres si ello es preciso). Para que la encía se des-inflame ()lo que provoca el sangrado) serán precisos unos buenos hábitos de higiene.

      Un cordial saludo.

  2. Hola, doctor,
    Ayer le hicieron una pulpotomia a mi hijo, y le colocaron una corona metálica, mi pregunta es: ¿Es recomendable que le coloquen la corona después de la pulpotomia, o se debe esperar unos dias, para volver y que se coloque la corona?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No hay problema alguno en colocar la corona el mismo días de la pulpotomia, dicho de otro modo, el tratamiento realizado puede estar perfectamente correcto y justificado.

      Un cordial saludo.

  3. Buen día, a mi niña le hicieron dos pulpectomias en sus dientecitos frontales, le recubrieron en ese mismo día de algo, que dijo la dra se llamaba resina, pero hoy a dos dias se le cayó! Es normal? o le hicieron un.mal procedimiento? Porque todo eso me costó carísimo en euros serian unos 200 euros.
    Estaría muy agradecida si me responde.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si el empaste era definitivo no es normal que este caiga aunque en ciertos casos puede suceder, si el empaste era provisional, este puede caer con más facilidad.

      Sea como fuese, debes llevar a tu hija de urgencia a la clínica dental para que le empasten de nuevo este diente o el tratamiento realizado podría contaminarse; No demores su visita.

      Un cordial saludo.

  4. Karen Prigadaá

    Hola mi niña tiene 9 años y aún se le están cayendo los dientes, tiene una corona dental desde hace 2 años. ¿Cuando es necesario retirarla?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Karen.

      Gracias por consultarnos.

      No será preciso retirar la corona, cuando el diente caiga o se extraiga lo hará con esta.

      Si tu hija hace más de seis meses desde su última revisión con su dentista llévala a la consulta dental para que la controlen correctamente. Todos los niños deben realizar revisiones periódicas.

      Un cordial saludo.

  5. Mi niño tiene 3 años y lo lleve con un dentista y necesito 8 coronas 6 pulpotomias 3 resinas 1 extracción y 1 separador ya llevo la mitad ahora toca poner coronas en sus dientes frontales son 4 pero no estoy muy segura por qué dicen que esa parte es muy sensible y quería saber qué es recomendable.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Samy.

      Gracias por consultarnos.

      Si las coronas están indicadas por la destrucción de las piezas dentales (entiendo por caries) estas se deberán realizar.

      Tranquila, este tratamiento no conlleva mayores molestias para tu hijo que los tratamientos anteriores.

      Un cordial saludo.

  6. Hola que tal, mi hijo tine 3 años y esta en tratamiento dental, tiene 3 muelas picadas , caries en segundo grado es lo que refiere el dentista, dice que le pondrá coronas. A lo que voy es si es muy necesario que le pongan las coronas?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si así lo estima el plan de tratamiento de tu hijo, será, es decir, que será necesario realizar las coronas.

      Las coronas se realizan con la finalidad de proteger al diente afectado por la caries dental. La caries destruye el diente y lo hace susceptible a padecer fracturas, por ello la corona se realiza.

      Mi consejo es que sigas las indicaciones del dentista y asimismo, que extremes la higiene dental de tu hijo para prevenir futuras caries.

      Un cordial saludo.

  7. Mi niña de 4 años le tuvieron que sacar los 4 dientes de arriba por qué tenían problema. ¿A la niña se le puede colocar un puente postizo?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No, este tratamiento no es posible en niños tan pequeños.

      Un cordial saludo.

  8. Yo quiero preguntar:
    Mi niño esta por cumplir 3 años y lo llevé al dentista, ya que tiene sus dientes frontales superiores picados. Son muy necesarias las coronas o hay otra manera de solucionarlo?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ruth.

      Gracias por consultarnos.

      Si tras eliminar las caries de estos dientes, la estructuras dental que queda es poca o frágil se deberán colocar las coronas dentales o estos dientes se podrían fracturar y tu hijo, perderlos antes de tiempo, lo que puede provocar problemas de posicionamiento de los dientes definitivos cuando estos erupcionen.

      Mi consejo es que sigas las indicaciones de la dentista de tu hijo.

      Un cordial saludo.

  9. Yo creo que colocar coronas en dientes de leche es con un fin económico, el niño es propenso a infecciones por ser su edad de infancia un periodo critico por lo que un tratamiento de endodoncia pondría en riesgo su salud, hay dentistas que apenas se le afecta un diente de leche con compromiso de la pulpa ya quieren hacer endodoncia con corona y perno diciendo que si no tiene el diente afectaría su dicción y los dientes le salen torcidos la verdad casi todas las personas les crece algún diente torcido y requieren ortodoncia así que no esta comprobado, en lo personal si a mi pequeño hijo se le infecta un diente de leche, mejor retirarlselo. Saludos

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alexander.

      Gracias por consultarnos.

      Un diente de leche que presenta una caries se deberá tratar ya que la caries es una enfermedad dental infecciosa, coontagiosa y multi-factorial.

      Si una caries afecta a la mayor parte de la anatomía dental, en dientes de leche o definitivos, se deberá proteger el diente mediante la colocación deuna corona. Un diente sin nervio, endodonciado, será más frágil a las fracturas, esta es la razón de proteger este con una corona.

      Si se extrae un diente de leche prematuramente, la erupción dental definitiva y el correcto posicionamiento de los dientes se verá afectado. En este caso se deberá plantear colocar mantenedores de espacio,… Y aumentarán las posibilidades de que el pequeño deba seguir más adelante un tratamiento de ortodoncia.

      El mejor tratamiento siempre, siempre es la prevención. Por ello los profesionales que trabajamos en el campo dental recordamos siempre que los más pequeños, a partir de los dos años de edad, deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental (no solo cuando el niño presenta dolor), normalmente cada seis meses.

      Si se mantiene una correcta higiene dental, desde el momento de la erupción dental (aproximadamente a los seis meses de edad), tras cada comida y se realizan revisiones periódicas, la dentición no tiene porque presentas patologías.

      Un cordial saludo.

    2. Hace años mis padres, con su mejor voluntad aplicaron esta técnica conmigo, por los mismos motivos que comentas, ya que estaba a punto de cambiar la dentición. Puedo decirte que he experimentado en primera persona el mal posicionamiento de mis dientes definitivos que tuvimos que tratar desde la primera infancia, hasta los 20 años, con el consiguiente gasto económico (bastante mayor que una corona) y sufrimiento (extracciones, dolor por ajuste de brackets). Obviamente no pasa siempre y no ha sido lo más grave que podía pasar, espero que lo reconsideres.

  10. Mi hija tiene 4 años. Hace un año que le pusieron una corona pero ahora le duele. ¿Por qué es el dolor si tiene la corona?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Dania.

      Gracias por tu consulta.

      Los niños deben realizar revisiones semestrales en la consulta dental; Lleva a tu hija con su dentista para que este la revise.

      El dolor podría derivar de una inflamación gingival o gingivitis provocada por la acumulación de sarro y/o el deficiente cepillado dental después de cada comida.

      No demores su visita.

      Un cordial saludo.

    2. Buenos días
      ¿Me podría ayudar por favor?
      Mi hijo de 3 años le colocaron coronas de resina en los 4 dientes delanteros hace 6 meses y hoy en día le empezaron a dolor muy fuerte.
      Lo lleve al dentista y en la radiografía se pudo ver una infección y le sacaron un liquido el cual pagué un coste elevado.
      Mi pregunta es si fue una negligencia medica de que mi niño haya contraído esa infección o no .
      Por favor ayúdeme.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos.

        Un tratamiento dental al igual que un tratamiento medico, puede tener fracaso y estar este perfectamente indicado, planificado y realizado.
        Si tienes dudas acerca del porqué esto ha sucedido, mi consejo, es que hables con el dentista de tu hijo.

        Ahora lo más importante es que se trate esta infección dental y oral que presenta tu hijo.

        Un cordial saludo.

  11. A mi hijo de 6 años le hicieron la semana pasada dos pulpotomias y ayer le pusieron las coronas pero me comento la doctora que le sangro que a lo mejor fue por qué tenía inflamado.¿A qué se debe porque sangró?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Seguro se refería a las encías y no a los dientes tratados, y ello, puede deberse a un deficiente cepillado dental y a la acumulación de restos de comida o placa bacteriana.

      Es muy importante que tu hijo se cepille bien los dientes tras cada comida, más ahora con las coronas.

      Un cordial saludo.

  12. Hola,
    Una consulta.
    Mi hijo tiene 6 años y en los dos dientes del frente tiene coronitas, el tema que una de ellas se puso negra y color fea.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Debes llevar a tu hijo con su dentista para que este le revise sin demora y asimismo, debes extremar la higiene dental de tu hijo; es importante que se cepille las coronas así como las encías y los demás dientes tras cada comida, podría tratarse de una inflamación gingival importante.

      Un cordial saludo.

  13. Aracely mendoza

    Hola, muy buenos días,
    Tengo mi niño de tres años hace 5 días que le pusieron coronitas en sus dientes. ¿Es normal que le sangre?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Aracely,

      Gracias por consultarnos.

      No, no es normal el sangrado y no se debe a las coronas sino seguro, a una falta de higiene o cepillado de la zona donde están estas. Tu hijo debe cepillarse, con tu ayuda, sus dientes, encías y las coronas tras cada comida, ello es muy importante.

      Consulta con su dentista si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

  14. Antonio Cruz galindo

    Buenas tardes desde Houston Texas…
    Tengo una niña de 3 años y tienen que ponerle coronas el los dos dientes de arriba de enfrente. Mi pregunta es si la anestesia no tiene efectos secundarios.
    La verdad estoy muy nervioso.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Antonio.

      Gracias por consultarnos y saludo a Houston.

      No, tranquilo, la anestesia es totalmente segura para tu hija, para realizar el tratamiento dental.

      Un cordial saludo.

  15. Hola
    Saludos desde México y mi pregunta es tengo una niña de 4 años y todas sus muelas están muy picadas y el dentista dice que se le debe poner coronitas en todas y mi pregunta es si no pasa nada si se las ponen.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Oscar.

      Gracias por consultarnos.

      Si las caries que presenta tu hija han mermado la anatomía de sus dientes se deberán colocar coronas en ellos para preservarlos. Mi consejo es que sigáis las indicaciones del dentista.
      Tranquilos.

      Un cordial saludo.

  16. Buenas noches. Tengo una nena de 5 añitos que le pusieron una corona en una muela hace un mes y se la dejaron muy alta, se la podrán retirar y acomodarsela? Es doloroso?
    Gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Debes llevar sin demora a tu hija con su dentista para que este revise correctamente la corona y la ajuste oclusal-mente; Este proceso no es doloroso y no implicará en principio retirar a corona, es decir, se podrá realizar directamente en boca.

      Un cordial saludo.

  17. Erika Velasquez

    Buenas noches,
    Saludo desde Honduras, a mi hijo de 5 años le pusieron 2 coronas la primera todo bien, la segunda su encia está morada quisiera saber si es normal o debo acudir con su dentista.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No, no es normal y puede deberse a una falta de cepillado o higiene tras cada comida. Es muy importante que tu hijo se cepille correctamente la zona de las coronas tras cada comida, asimismo, se deberán revisar estas en la consulta dental, por ello, no demores una visita de tu hijo con su dentista.

      Un cordial saludo.

  18. Hola, a mi hijo le pusieron dos coronas arriba, las dos juntas, pero la última le empezó a molestar a los 5 días de ponerla, como si tuviera una pelotita en la encía.
    ¿Qué debo hacer? ¿Es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Nicole.

      No, no es normal y por ello, debes llevar a tu hijo nuevamente con su dentista y que este le revise correctamente.

      Es muy importante que tu hijo mantenga una correcta higiene dental mediante el cepillado tras cada comida, sobretodo de la zona donde están estas coronas. Asimismo, deberá utilizar la seda o el hilo dental.

      Un cordial saludo.

  19. Alejandra cruz

    Hola, buen día,
    Mi pregunta es si a un niño de 4 años que le acaban de poner una corona en la muela es normal que le moleste y que no lo deje dormir o tengo que acudir al dentista el dolor es día y noche se queja mucho

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alejandra.

      No, no es normal y se deberá revisar esta corona (se deberá controlar su oclusión y si procede modificarla o adaptarla).

      El niño deberá mantener una correcta higiene cepillando bien sus dientes tras cada comida y sobretodo, la zona de esta corona y asimismo, deberá utilizar el hilo o la seda dental.

      Consulta con su dentista sin demora.

      Un cordial saludo.

  20. A mí hijo de 5 años le acaban de colocar una corona en una muela pero tiene mucho dolor no puede dormir. ¿Qué puedo hacer? Esto es algo normal que duela o lo debo llevar al dentista de nuevo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rosaura.

      Gracias por consultarnos.

      No debería presentar dolor, por ello, debes llevarlo nuevamente a su dentista para que este valore la corona y su oclusión.

      Es importante que tu hijo mantenga una correcta higiene oral mediante el cepillado, sobretodo de la zona de esta corona, y asimismo tras el cepillado, que utilice el hilo o la seda dental. Tu puedes ayudarle.

      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  21. Andrea García

    Buen día doctor,

    A mi hijo de 2 años se le colocarán coronas en los dientes superiores, pero debo ser sincera, no me gustan los de metal, no se si hay más opciones o si estas son las indicadas para los niños ya que me dicen que de acrílico o porcelana como ellos no ponen cuidado se puede romper.

    Gracias por responder.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Andrea.

      Las coronas en dientes deciduos, es decir, las coronas dentales en niños, siempre serán metálicas ya que no se pueden colocar coronas cerámicas o de acrílico (provisionales).

      El tratamiento que han realizado a tu hijo es correcto.

      Un cordial saludo.

  22. Buenas tardes.
    Con respecto a la corona preformada: ¿Qué cuidados e indicaciones hay para el paciente post instalación de la corona?

    Agradecería respuesta, Muchas gracias!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Eduardo.
      Se deberá mantener una correcta higiene dental, cepillando dientes y encías y pos supuesto, la zona de la corona, tras cada comida. Se deberá utilizar tras el cepillado el hilo o la seda dental o los cepillos interproximales.
      Se deberá evitar comer chicles por la zona de la corona así como alimentos excesivamente duros.
      Un cordial saludo.

  23. arianna katherine

    Buenas tardes, mi hijo de 2 años recién cumplidos sufrió un traumatismo en su diente frontal, la odontopediatra se extrajo el diente ya que la raíz estaba fracturada, ahora se nos recomienda colocar prótesis , pero tengo dudas si es doloroso para el mantener esa prótesis en su boca. si esto le romperá la encia.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Entiendo oque la prótesis es un mantenedor de espacio.
      Si mantienes una correcta higiene dental y gingival de tu hijo cepillando correctamente sus dientes tras cada comida no hay porque preocuparse, tranquila.
      Si tienes dudas consulta con su dentista u odontopediatra.
      Un cordial saludo.

  24. Buenas, a mi hijo de 3 años le extrajeron su diente superior a causa de una caída. Mi pregunta es si existe algo que se le pueda poner para verse mejor estéticamente? Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Roxana.
      No. En todo caso, se deberá colocar un mantenedor de espacio si con el paso de los meses este espacio edéntulo en la arcada maxilar se ve modificado.
      Es importante que tu hijo realice revisiones periódicas en la consulta dental con su dentista (normalmente cada seis meses).
      Un cordial saludo.

  25. Juan Vargas Rojas

    Tengo un niño de 8 años con 9 meses se fracturó un diente delantero a causa de una caída, le practicaron endodoncia y le colocaran una corona de porcelana, a cuánto tiempo se volverá a cambiar porque él seguirá creciendo.
    Necesito una sugerencia, gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Juan.
      Tu hijo debe realizar revisiones periódicas en la consulta dental, normalmente cada seis meses, y su dentista u odontopediatra deberá controlar este diente así como la corona pudiendo cambiar esta si procediera.
      Lleva a tu hijo con su dentista a revuisión.
      Un cordial saludo.

  26. Mi hijo hace 5 meses que le colocaron 4 coronas metálicas el tiene 3 años pero se queja mucho de dolor y tiene la encía bastante inflamada ¿Qué puedo hacer?

    1. Buenos días Alejandra.
      Ello se debe a una falta de higiene o de cepillado.
      Debes extremar la higiene dental de tu hijo y cepillarle correctamente los dientes y encías y las zonas de las coronas tras cada comida.
      Consulta con su dentista si con la correcta higiene las molestias y la inflamación no remite.
      Un cordial saludo.

    1. Buenas tardes Edgar Efrain.
      Las coronas dentales o prótesis fijas se deberán cementar en clínica con productos específicos concebidos para tal. El cementado de las prótesis con otros materiales no recomendados pueden perjudicar de forma irreversible a la prótesis y anular su garantía clínica.
      Si se ha des-cementado una prótesis que llevabas acude sin demora a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  27. Hola, buenos días,
    Mi niño tiene 16 meses la Odontologa recomendó poner 4 coronas en los dientes inferiores, pero tengo duda es doloroso, debe ser anestesiado ? Cuanto tarda en sanar la encia después de colocadas las coronas? ¿Es recomendable una o dos sesiones?

    1. Buenos días.
      Tranquila, tu hijo no sentirá dolor y es preciso realizar el tratamiento estimado que dependiendo de la colaboración del pequeño y del tratamiento en sí se podrá realizar en una o dos visitas.
      La encía sana casi inmediatamente con una correcta higiene.
      Es capital para evitar patologías orales y dentales en los niños mantener una correcta higiene oral y dental, cepillar dientes y encías tras cada comida.
      Sigue las indicaciones de la< dentista de tu hijo.
      Un cordial saludo.

  28. Hola,
    Tengo 10 años de tener un puente dental movible, pero quiero ponerme dientes fijos o sea que ya no me los quite ala hora de cepillarme, no se si pueda o si ud me recomienda algo, ya que no me gusta estármelos quitando cada vez que me cepillo.
    Gracias

    1. Buenos dias.
      La mejor opción de tratamiento, la más duradera y cómoda será la colocación de implantes dentales.
      Mi consejo es que consultes o realices una visita con un cirujano oral.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  29. Buen día, tengo un niño de 3 años y le van a poner una corona en uno de los dientes frontales. Mi pregunta el cual es el precio aproximado de la corona y si hay mucha diferencia en precio si es una corona estética con recubrimiento de cerámica.

    Gracias

    1. Buenas tardes Omar.
      Las prótesis fijas o coronas en niños normalmente son pre-formadas y metálicas (no se colocarán en niños coronas de circonio o de cerámica, estéticas).
      Puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web; Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.
        Puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web.
        Quedamos a su disposición.
        Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.