CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Coronas en Odontología Pediátrica

Coronas en Odontología Pediátrica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Mayo 2014 en Odontologia

Las coronas dentales son una excelente alternativa para sustituir la porción coronal del diente, siendo una excelente solución para aquellos dientes primarios que se encuentren parcialmente destruidos. El material que se utiliza para coronas en Odontología pediátrica es básicamente acero inoxidable aunque también se pueden utilizar otros materiales como por ejemplo resina fotocurada. Finalmente hay que hablar de los principales objetivos que nos propone este tratamiento dental que abarca diferentes funciones tales como la restauración del contorno mesio-distal y gingivo-oclusal del diente, la preservación de la estructura dentaria remanente así como también cumple la función de ofrecer integridad del perímetro del arco a través de los contactos proximales.

Tipos de coronas en Odontología Pediátrica

Después de conocer las principales características y funcionalidades de las coronas en Odontopediatría es momento de hablar de los principales tipos de corona dental que tenemos a nuestra disposición, siendo las de acero inoxidable las más comunes y utilizadas en la actualidad. De igual forma que sucede con el resto de herramientas utilizados en Odontología hay que destacar la mejora que han sufrido las coronas dentales con respecto a las que se utilizaban años atrás y a día de hoy existen ejemplares que poseen unas propiedades físicas de resistencia, flexibilidad y maleabilidad óptimas que se ajustan perfectamente tanto a la forma como al contorno de los dientes primarios.

Las coronas de acero inoxidable están recomendadas en numerosos casos como por ejemplo para realizar restauraciones en molares primarios que cuenten con múltiples superficies comprometidas, caries temprana, defectos de calcificación o alteraciones del desarrollo entre otras causas. Por otra parte también nos será de ayuda para restaurar molares primarios fracturados o para soportar los mantenedores de espacio en aquellos casos en los que el diente pilar tiene comprometida su integridad. Finalmente estamos ante una opción ideal para aquellos niños que presenten desgaste dental debido al bruxismo.

Por otra parte existen diferentes casos en los cuales no se recomienda colocar una corona de acero inoxidable puesto que los resultados no serían los más adecuados como en el caso en el cual el paciente presente un grado de caries que comprometa la furca o cuando los dientes primarios están cerca del momento de la exfoliación. Además es posible que a algunos pacientes sea imposible adaptar una corona, especialmente aquellos que no cooperan durante el tratamiento dental.

Tipos de coronas para dientes anteriores

Es momento de conocer las coronas que se utilizan para restaurar los dientes anteriores y una de las principales particularidades es que otro de los materiales utilizados para la confección de coronas para dientes primarios es la resina. La totalidad de tipos de coronas para dientes anteriores son las siguientes:

  • Coronas adhesivas: Son aquellas que están fabricadas con resina utilizando formas de celuloide y entre las principales particularidades que nos propone este material hay que destacar que proponen una buena retención gracias a sus propiedades adhesivas y además nos ofrecen una estética excelente debido a las propiedades de las resinas fotopolímerizadas.
  • Coronas preformadas: Este tipo únicamente están disponibles para los incisivos superiores y caninos primeros. Además hay que destacar que existen diferentes opciones tales como la corona de acero inoxidable, las coronas de acero inoxidable con frente estético o las coronas de resina acrílicas.

Indicacaciones y contraindicaciones de las coronas en dientes anteriores

El tratamiento de coronas dentales en dientes anteriores es una excelente alternativa en una amplia variedad de situaciones tales como las caries extensas en incisivos primarios, casos de fracturas de esmalte y dentina o en aquellos pacientes que hayan sufrido alteraciones tanto de la forma como color del diente anterior. Por otra parte es ideal para los pacientes pcoo colaboradores puesto que esta intervención se realiza bajo sedación. De igual forma que existen una serie de indicaciones hay que destacar que este tratamiento no es siempre recomendable puesto que no será de utilidad en aquellos pacientes que presenten un caso de caries gingival o en aquellos dientes primarios que estén cerca del momento de la exfoliación.

En definitiva hemos podido ver las funcionalidades y diferentes tipos de corona dentales que se utilizan en Odontopediatría, siendo este un tratamiento que nos será de gran utilidad para que los niños puedan restaurar las piezas y devolver tanto la estética como la funcionalidad de sus dientes, por lo que no es de extrañar que sea uno de los tratamientos más demandados en Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Coronas en Odontología Pediátrica"

    Deja tu comentario