Coronas temporales y permanentes
Inicio » Coronas temporales y permanentes

Coronas temporales y permanentes

Publicado por Anabel Propdental el 6 julio 2014 en Odontologia

La colocación de coronas dentales es una intervención que dispone de una excelente demanda entre los pacientes que vienen a Propdental y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que son recomendables en numerosas circunstancias. A continuación y con el objetivo de conocer más información acerca de este elemento tan popular dentro del sector de la Odontología vamos a conocer las diferentes variedades de coronas dentales que tenemos a nuestra disposición.

Empezamos este listado hablando de las coronas de metal y lo primero que podemos decir es que están compuestas por una aleación de diversos materiales tales como el oro (que se empleaba antiguamente) o como el cromo cobalto. Por otra parte y entre las principales ventajas que encontramos en el uso de este material hay que destacar que necesitan quitar menos estructura del diente así como también nos ofrecen una gran resistencia a la hora de morder o masticar. Sin embargo el aspecto negativo que encontramos en las coronas de metal es que no respetan la estética dental del paciente debido a su color oscuro, siendo de esta forma una opción recomendable para aquellos molares que no estén a la vista.

Otra de las variedades que tenemos a nuestra disposición son las coronas de porcelana pura o las coronas de circonio, con la principal ventaja que serán del mismo color en comparación con los dientes adyacentes. En este caso si que hay que decir que no nos ofrecen tanta durabilidad y aquellos pacientes que opten por este tipo de coronas deben saber que es más probable que se produzca una rotura en comparación con el resto de variedades. Estéticamente es una opción más recomendable en comparación con las coronas de metal ceramica, aunque no podemos olvidar que el metal se encuentra debajo de la corona por lo que es probable que se pueda ver en la línea de las encías, especialmente en aquellos pacientes que padezcan una retracción de las mismas.

Finalmente hay que hablar también de las coronas de resina y seguramente lo que más llama la atención es que estamos ante el material más económico en comparación con la porcelana o el metal. Por otra parte y como aspectos negativos hay que tener en cuenta que se desgastan con el tiempo así como también son propensas a fracturas y roturas.

Diferencias entre las coronas temporales y las coronas permanentes

Después de conocer las principales variedades de coronas dentales no podemos olvidar que estamos ante una solución de prótesis dental que puede ser temporal o permanente. En el caso de las coronas temporales hay que decir que estas se llevan a cabo en el consultorio del dentista y están compuestas por acero inoxidable y acrílico, sin embargo y como su nombre indica estamos únicamente ante una solución temporal y que podremos utilizar mientras se diseñan y desarrollan las permanentes, que se llevarán a cabo en un laboratorio dental y para ello se utilizarán los materiales anteriormente comentados (porcelana, metal, resina…). Finalmente una vez que se ha diseñado será necesaria una segunda sesión en el dentista, donde se llevará a cabo la colocación de la corona permanente, que cumple con una función tanto estética como funcional en la boca del paciente.

Queda claro que una corona dental, también conocida como funda dental, es una solución muy interesante y de gran utilidad a día de hoy puesto que su principal función es la de devolver la forma y tamaño a un diente debilitado, siendo una excelente alternativa que nos permitirá evitar otros tratamientos más costosos y complejos como por ejemplo la colocación de un implante dental. Por otra parte estas coronas se aplican de forma sencilla e indolora y para ello se cementan al diente mediante resina envolviendo la parte visible de la pieza dental que se encuentra por encía de la línea de las encías.

En Propdental estamos especializados en la colocación de coronas dentales y para ello contamos con una amplia experiencia en este sector, siendo importante destacar que nos encargamos de atender a cada uno de nuestros pacientes de forma personalizada y les asesoramos acerca de la mejor opción disponible, tanto estética como funcional, teniendo en cuenta las necesidades y situación de cada uno.

Comentarios

7 comentarios para "Coronas temporales y permanentes"

  • El 06.06.2018 , Adriana Mata ha comentado:

    Buenas tardes y discúlpeme mi molestia, pero quisiera saber si podría utilizar una corona temporal de acrílico por 6 meses, el dentista recomendó hacerme una endodoncia y una corona dental en el diente # 31, pero por el momento solo puedo pagar la endodoncia, ella sugiere hacer la endodoncia con la corona temporal acrílica y después la corona permanente de porcelana, no tengo aseguranza dental, y es mucho dinero, estoy muy preocupada, porque no quiero perder el diente con una extracción, pero mi dentista dice q puedo agarrar una infección porque el nervio del diente esta muerto y negro por eso recomienda hacer la endodoncia por ahora.
    De todo corazón le agradezco su ayuda y su respuesta a mi pregunta.

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana.
      La endodoncia de este diente, si no quieres acabar extraiéndolo, se deberá realizar con celeridad. Posteriormente se deberá resconstruir este y colocar una corona que podrá realizarse más temprano o más a medio plazo de tiempo.
      Lo más importante es la endodoncia.
      Un saludo.

      • El 08.06.2018 , Adriana Mata ha comentado:

        Muchísimas gracias x contestarme, discúlpeme q le haga una ultima pregunta, si me hago la extracción del diente # 31, el resto de los dientes se moverán hacia atrás o hacia los lados por el espacio que quedaría?
        De antemano le agradezco el tiempo que se da para contestarme

        • El 08.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Adriana.
          NO, el espacio del tiente anterior se deberá rehabilitar mediante la colocación de un implante (esta es la mejor opción por su durabilidad, estabilidad, ….) o mediante la colocación de un puente o prótesis fija.
          Un cordial saludo.

          • El 08.06.2018 , Adriana Mata ha comentado:

            Muchísimas gracias.
            No tengo como agradecerle su ayuda, me quedo en deuda con usted, reciba un fuerte abraso y que Dios la bendiga hoy y siempre, que tenga un lindo y bendecido día!!!

  • El 14.04.2018 , Silvia ha comentado:

    Hola
    ¿Las coronas permanentes se despegan? Porque yo tengo coronas provisorias y son innumerables las veces que he vuelto a la odontóloga para que me las pegue

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Silvia.
      No. Unas coronas cementadas definitivamente no deberían des-cementarse.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita