Inicio > Blog > Urgencias dentales en Barcelona y Madrid durante coronavirus

Urgencias dentales en Barcelona y Madrid durante coronavirus

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 18 marzo 2020 en Artículos sobre Odontologia general

¿Qué debo hacer si tengo una urgencia dental ante la situación excepcional del brote de coronavírus Covid 19? Dada la situación de excepcionalidad del estado de alarma en España por la Pandemia del coronavirus COVID-19 las clínicas dentales de Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental han cerrado para preservar la salud de su equipo humano y asimismo para evitar la propagación del coronavirus 2019. Puede que durante este espacio de tiempo, que esperamos que sea lo más breve posible, presentes una urgencia dental.

Desde Clínicas Propdental nos estamos poniendo en contacto con todos nuestros pacientes para ofrecerles, según las recomendaciones del Colegio de Odontólogos, un hora para atenderles alguna urgencia que puedan tener. La recomendación del Consejo General de Dentistas de España es atender únicamente los casos de urgencias en las clínicas dentales, y por lo tanto dentistas y clínicas dentales deberán permanecer cerradas durante el estado de alarma por el coronavirus COVID-19.

Asimismo, a toda la población en general que necesite acudir a clínicas dentales que están cerradas para evitar la propagación del Coronavirus, mientras se mantenga el estado de alerta en España. Por ello, ofrecemos toda la información para que puedas actuar sobre cualquiera de las urgencias dentales más comunes.

¿Qué debo hacer si tengo una urgencia dental durante coronavírus Covid 19?

urgencias dentales propdental contacto

Si no puedes localizar nuestras clínicas dentales en los teléfonos normales ya que estamos cerrados para evitar la propagación del coronavirus 2019 nos puedes contactar en el apartado de pedir hora de la web, dejándonos tu teléfono y detallando tu urgencia y te llamaremos de vuelta.

¿Cómo actuar ante una urgencia dental durante la Pandemia del coronavirus COVID-19?

A continuación te explicamos las urgencias y situaciones más comunes que nos podemos encontrar en la consulta dental y como actuar frente a ellas.

Evidentemente, te mostraremos soluciones paliativas y siempre cuando sea posible deberás acudir a un dentista para que este te valore correctamente y como proceda.

Dolor dental

La odontalgia o el dolor dental es una de las urgencias más comunes y tiene normalmente como origen la presencia de una caries en la pieza dental afectada.

Otra causa común puede ser la erupción de un diente, como por ejemplo la erupción del tercer molar o muela del juicio.

¿Cómo tratar el dolor dental en casa durante el coronavirus?

A modo paliativo, en casa, puedes:

  • Realizar enjuagues de agua tibia con sal (sobre todo después de cada comida y tras un exhaustivo cepillado).
  • Utilizar el hilo dental o la seda dental para limpiar el espacio interdental con el fin de evitar la acumulación de restos de comida en estas áreas.
  • Aplicar frío externo a la zona doliente. (Siempre con protección, envolviendo con un paño, para no quemar la piel de la cara).
  • No aplicar mediación directa sobre el diente y no debes auto-medicarte en ningún caso.

Intenta ponerte en contacto por teléfono con tu dentista o médico de familia para que este te indique qué medicación puedes tomar.

  • Debes evitar comer alimentos y beber bebidas muy calientes o frías. Asimismo evita comer dulces.
urgencia clinica dental coronavirus

¿Cuál será el tratamiento del dolor dental posterior al COVID-19?

Una caries dental es una patología infecciosa y contagiosa que si no se trata podrá provocar la destrucción irreversible de la pieza dental. Por lo tanto, cuando sea posible y con celeridad, deberás acudir a una clínica dental para que te revisen correctamente y te traten.

El tratamiento de una caries consistirá normalmente en la realización de un empaste o una reconstrucción.

Si la caries dental ha afectado al nervio dental o a la cámara pulpar, este diente se deberá endodonciar para posteriormente reconstruirlo.

Dolor de encías

Las encías pueden doler, presentar inflamación, sangrar,… por una patología periodontal. Las principales causas que pueden originar una gingivitis o una periodontitis son unos deficientes hábitos de higiene buco-dental, cambios hormonales, estrés,… Y asimismo la acumulación de sarro.

Todos debemos realizar al menos una vez al año una tartrectomia o una higiene dental en nuestras consulta dental.

¿Cómo tratar el dolor de encías en casa durante el coronavirus?

Si te duelen tus encías deberás:

  • Mantener unos escrupulosos hábitos de higiene buco-dental. Es decir, debes cepillar aunque te molesten tus encías y dientes tras cada comida al menos durante tres minutos. Tras el cepillado debes utilizar el hilo o la seda dental, o los cepillos interdentales o un irrigador bucal para limpiar los espacios interdentales. Asimismo, utiliza un enjuague adecuado, que no contenga alcohol. Idealmente puedes utilizar un colutorio de clorhexidina (tres veces al día durante quince días máximo).
  • Hidrata frecuentemente la boca. Bebe agua a menudo evitando bebidas alcohólicas o ácidas.
  • No fumes si tienes este hábito. 
  • Evita los choques térmicos, es decir, alimentos y bebidas muy fríos o calientes.
  • Consulta telefónicamente con tu dentista para que este, si procede, te prescriba una pauta de medicación.

¿Cuál será el tratamiento posterior al COVID-19?

Se deberá valorar en la consulta dental mediante una exploración oral y un sondaje el estado de tus encías. Dependiendo de si presentas una gingivitis o una periodontitis el tratamiento podrá ser una tartrectomía o un tratamiento periodontal.

El tratamiento periodontal consistirá en la realización de raspados o curetajes y asimismo, deberás realizar revisiones periódicas y mantenimientos.

Ten en cuenta que la periodontitis es una patología crónica que provoca la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes y que, con el paso del tiempo, puede provocar la pérdida prematura de tus dientes.

Absceso dental

El absceso dental es la exteriorización de un proceso infeccioso y no es un tema baladí sino que se deberá tratar con celeridad. El absceso dental puede tener un origen periodontal o periapical.

¿Qué hacer en casa si tienes un absceso dental durante el coronavirus?

A modo de urgencia, puedes:

  • Enjuagarte con agua tibia y sal varias veces al día, sobre todo tras cada comida después del cepillado dental.
  • Aplicar frío externo a la zona del absceso con cuidado de no quemar la piel.
  • Ponte en contacto con un dentista o un médico para que este pueda prescribirte o decirte una pauta farmacológica adecuada.

¿Cuál será el tratamiento posterior al COVID-19?

Se deberá valorar en la consulta dental y lo más rápidamente posible qué tipo de absceso presentas y con ello trazar un plan de tratamiento.

El tratamiento de un absceso dental puede ir desde la realización de una endodoncia hasta la extracción del diente si este no puede ser tratado con garantías.

Repito, es muy importante abordar y tratar un absceso dental con premura.

Aflojamiento de un diente

Las causas más habituales, restando una patología periodontal, del aflojamiento de un diente son una contusión o un golpe en este.

En una situación normal, siempre, tras recibir un golpe en la boca o en un diente se deberá acudir a la consulta dental para realizar una exploración oral y radiográfica. En la situación actual…

¿Qué hacer si te aflojan los dientes durante el coronavirus?

Si tu diente presenta movilidad tras un golpe deberás:

  • Evita mover el diente con la lengua o con los dedos. No lo toques.
  • No aprietes los dientes.
  • Come alimentos blandos por la zona del diente golpeado. (Mantén una dieta blanda por unos días).
  • Enjuaga con agua tibia y sal y evita alimentos y bebidas muy fríos o calientes.

¿Cuál será el tratamiento posterior al COVID-19?

En la consulta dental se deberá valorar mediante una radiografía que este diente no presente ninguna fractura o fisura. Asimismo se valorará el estado del ligamento periodontal del mismo.

Con toda la información recabada en la exploración oral y radiográfica se podrá establecer un correcto plan de tratamiento.

Lesiones provocadas por la aparatos de ortodoncia

Si llevas brackets dentales, estéticos o metálicos, es posible que en estos primeros días del tratamiento de ortodoncia presentes rozaduras o llagas por estos.

Asimismo, es posible que notes cierto dolor dental por la fuerza que la ortodoncia realiza sobre tus dientes. Tranquilo/a, todo ello es normal. No obstante, hay ciertas urgencias que pueden precisar de una consulta profesional, en estos casos:

¿Como cuidar mi ortodoncia durante el coronavirus?

Si presentas alguna de estas urgencias, en casa puedes:

  • Se ha caído un bracket dental.  Intenta recuperar este y llevarlo cuando sea posible a tu dentista u ortodoncista.  Ten cuidado con tu alimentación, más por la zona donde falte el bracket, y no comas alimentos duros (Frutos secos, bocadillos,…)
  • Se ha roto el arco. Intenta no tocas la zona donde el arco se ha roto y como en el caso anterior, ten cuidado con tu alimentación.
  • Se ha caído el tubo y el arco pincha la mejilla. Con un corta-uñas y con mucho cuidado puedes cortar la fracción del arco que ha quedado libre. También puedes colocar una bolita de cera de ortodoncia en el extremo libre del arco para que este no te pinche.
  • Presentas rozaduras en los labios, mejillas,… por los brackets dentales. Coloca sobre los brackets cera de ortodoncia.
  • Asimismo, mantén una escrupulosa higiene buco-dental para que estas rozaduras y/o llagas cicatricen rápida y correctamente. Enjuaga agua con sal o con un colutorio adecuado a ti como puede ser el de clorhexidina o el de Lacer Oros.

¿Cuál será el tratamiento posterior al COVID-19?

En el caso de que un bracket o un tubo, una banda,… se hayan des-cementado se deberán colocar estas de nuevo. Del mismo modo se colocará un arco nuevo.

Lo antes posible deberás acudir a tu ortodoncista para que este te revise correctamente y trate.

Retirar los puntos o la sutura y control tras una extracción dental o colocación de implantes dentales

Quitar los puntos tras una extracción dental, una cirugía de implantes dentales no se considera una urgencia en sí, pero si puede preocuparte si llevas estos. Tranquilo/a, si llevas puntos de sutura… Igualmente, en Clínicas Propdental llamaremos a nuestros pacientes uno por uno para darle una hora para quitar los puntos.

¿Qué hacer y cómo quitar puntos de sutura durante el coronavirus?

A parte de seguir todas las indicaciones que tu dentista te habrá prescrito tras tu tratamiento quirúrgico, referente a la sutura deberás:

  • Mantener una correcta higiene de la zona tratada quirúrgicamente. La sutura puede retener placa bacteriana, por ello, es importante que cepilles muy bien esta y la zona tratada tras cada comida. Tras el cepillado puedes aplicar en esta área y sobre la sutura un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
  • No fumes. El tabaco no solo retrasa el proceso de cicatrización sino que asimismo puede ser un coadyuvante de un proceso infeccioso.
  • Si presentas una inflamación que no remite, un dolor agudo y punzante o palpitante,… Ponte en contacto con tu dentista o tu cirujano oral, o tu medico de familia sin demora.
  • Puede que con el paso de los días la sutura se desprenda por sí sola, no pasa nada, ello es normal.

¿Cuál será el tratamiento posterior al COVID-19?

Cuando sea posible deberás acudir a la clínica dental Propdental de Barcelona o Madrid Centro, no solo a retirar la sutura sino que asimismo para realizar una revisión de la zona tratada.

urgencias dentista coronavirus covid19

Desde Clínicas Propdental ponemos a tu disposición nuestra web para resolver todas tus dudas mientras dure el estado de alerta por el COVID-19.

Si no puedes localizar nuestras clínicas dentales en los teléfonos normales ya que estamos cerrados para evitar la propagación del coronavirus 2019 nos puedes contactar en el apartado de pedir hora de la web, dejándonos tu teléfono y detallando tu urgencia y te llamaremos de vuelta

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Urgencias dentales en Barcelona y Madrid durante coronavirus"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Llámanos
Pide cita