CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuál es la causa del mal aliento por la mañana?

¿Cuál es la causa del mal aliento por la mañana?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 noviembre 2015 en Odontologia

El mal aliento por la mañana, también conocido como halitosis, es una patología que mucha gente sufre. Este puede llegar a ser muy desagradable, y es que su efecto puede ser devastador en las relaciones sociales.

Como decíamos, esta patología es muy recurrente, lo que mucha gente no tiene tan claro es el origen de la misma. Esta tiene que ver con que, cuando nos vamos a dormir, nuestra boca tiende a secarse, con lo que las bacterias que se encargan de generar tan molesto olor se reproducen y proliferan. Es por ello por lo que la respiración suele ser peor cuando nos levantamos. Otro factor que hace que seamos más propensos a la sequedad bucal es el hecho de respirar por la boca y no por la nariz durante la noche, así como si roncamos.

Mal aliento: otras causas

Algunos medicamentos también pueden secar nuestra cavidad oral, por lo que nuestra halitosis empeora. Es por esto por lo que aquellas personas de edad más avanzada con frecuencia pueden encontrar su aliento más desagradable por las mañanas, pero también existen más causas. Desde las Clínicas de Propdental, buscamos resolver todas las dudas a los pacientes acerca de la halitosis.

  • Los fumadores también son un grupo de la población con una mayor propensión a esta patología. Fumar no sólo seca nuestra saliva, sino que también puede aumentar la temperatura de la boca, convirtiendo esta en un caldo de cultivo idóneo para
  • que las bacterias proliferen y causen mal aliento.
  • Padecer alergias respiratorias también son un factor desencadenante. La mucosa goteando por la parte posterior de la garganta, se convierte también en una fuente de alimento que usan las bacterias.
  • La enfermedad de las encías es una de las principales y más comunes causas del mal aliento. Permite que las bacterias que ocasionan estos olores se instalen en la boca y en las encías.
  • Los abcesos dentales, las muelas del juicio infectadas y demás infecciones bucales también pueden ser responsables de un mal aliento.

En el caso de que padezcas mal aliento no tendrás que preocuparte, y es que este es un problema que tiene solución. Para que te hagas una idea, aproximadamente un 65% de las personas presentan esta patología, la cuál para eliminarla y prevenirla debemos tener muy presente una correcta higiene dental. Dentro de la higiene bucodental, tenemos también que tener muy presente cuáles son los métodos más recomendados para cepillarnos los dientes, y es que de poco o nada servirá si nuestra rutina de higiene oral resulta deficiente.

Tenemos que prolongar el cepillado dental como mínimo durante dos minutos, y asegurarnos de que estamos empleando de forma correcta el cepillo, sin dejarnos ningún recoveco. Existen algunas partes de nuestra boca donde, lógicamente, no podremos llegar, y es aquí donde el mercado pone a nuestra disposición una gran cantidad de opciones: Estas son el cepillo dental interproximal y la seda dental. El uso de la seda dental debe ser diario, y es que también podremos eliminar el resto de placa bacteriana más cercano a las encías al cuál no podemos acceder mediante nuestro cepillo de dientes.

En cuanto a nuestra lengua, resulta recomendable que usemos un raspador, y es que la lengua es el lugar de predilección donde se acumulan las bacterias responsables de causar el mal aliento (el 85% del mal olor proviene de la lengua). Por último respecto a la higiene oral, el uso de un colutorio que contenga flúor también es una gran opción, y es que este componente ayudará durante el proceso de la remineralización de las piezas dentales.

Si estas pautas y consejos son seguidos, verás como la salud de tus dientes y tu aliento en particular lo notan y lo agradecen. También, naturalmente, es muy importante que realicemos una visita periódica, como mínimo de carácter semestral, a nuestro dentista de confianza. En las Clínicas de Propdental, nuestro equipo médico realizará un control periódico sobre tu salud bucal y determinará si existe algún indicio de enfermedad, para así comenzar con el tratamiento cuanto antes y poder dar esquinazo a algunos estadíos de las enfermedades que, una vez que se complican, resultan mucho más graves, necesitando tratamientos que de haber sido tratados antes, pasarían por poco más que una anécdota.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuál es la causa del mal aliento por la mañana?"

    Deja tu comentario