¿Cuál es la diferencia entre periimplantis y periodontitis?
Inicio » ¿Cuál es la diferencia entre periimplantitis y periodontitis?

¿Cuál es la diferencia entre periimplantitis y periodontitis?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 23 marzo 2016 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 23 marzo 2016

Devolver la sonrisa a los pacientes que la han perdido mediante las técnicas de implantología dental cada vez es algo más común. Tan eficaces son que su popularidad ha sido un “no-parar-de-crecer” hasta día de hoy, y de hecho esta tendencia sigue alcista. Pese a que los implantes dentales no tienen riesgo de sufrir caries dental, sí que encontramos algunas patologías a las que este tipo de restauración puede sucumbir. Debemos tener en cuenta que los , al igual que los dientes pueden padecer enfermedades del periodonto como la gingivitis o la periodontitis, los implantes también pueden sufrir periimplantitis. Conozcamos más de cerca cuáles son las diferencias entre una u otra enfermedad oral y cuáles son las implicaciones que tiene en la dentición y la salud.

Periimplantitis y periodontitis: Diferencias

Periodontitis

Clínicamente, a la periodontitis se la conoce como una inflamación e infección de los ligamentos y los huesos que hacen de sostén del diente. Esta es una situación que se da debido a una falta de tratamiento, motivo por el que la inflamación y la infección de las encías sigue avanzando hasta llegar a los ligamentos y al hueso que sostienen las piezas dentales. La pérdida de soporte causa que los dientes se aflojen, motivo por el que finalmente terminan cayendo. No será de extrañar si decimos que la periodontitis es uno de los motivos principales de pérdida dentaria en los pacientes adultos.

Periimplantitis

Por otra parte, la periimplantitis está definida como proceso inflamatorio que afecta a los tejidos de alrededor del implante dental, por lo que termina resultando en una pérdida del hueso de soporte. La prevalencia de esta patología está dada entre un 10 y un 45%, por lo que la afección en los pacientes que se someten puede variar entre estas cifras. Pese a que la periimplantitis surja en uno de cada diez pacientes, no debemos tenerla como una patología frecuente. Lo que sí deberemos hacer, pese a que no es una complicación realmente grave, es acudir rápidamente al dentista si notamos cualquier problema en la boca.
Los implantes dentales cuentan con el suficiente potencial, en el caso de que sean mantenidos de forma correcta, para durar toda la vida, y la periimplantitis puede ser un escollo para este fin, ya que en el peor de los casos puede llegar a ocasionar en pérdida temprana de los implantes y las prótesis soportadas.

Como vemos, encontramos diferencias significativas entre estas dos problemáticas, pese a que también guardan relación. Debemos tener en cuenta en ambos casos que las características particulares del paciente, así como los factores ambientales a los que éste se encuentra expuesto, también hacen mella.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuál es la diferencia entre periimplantitis y periodontitis?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita