CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuál es la mejor técnica de cepillado?

¿Cuál es la mejor técnica de cepillado?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Octubre 2016 en Odontologia

El cepillado es fundamental para mantener una buena salud bucodental. Aunque el cepillo no suele llegar a todos los rincones de la boca, es el primer paso para una buena rutina de limpieza. Pero, ¿Por qué es tan importante el cepillado? Cepillar los dientes después de cada comida evita la acumulación de restos de alimentos y otras bacterias. Esto evita el desarrollo de las distintas enfermedades periodontales.

Dejar de cepillarse los dientes favorece la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías. El resultado suele ser sarro, caries e incluso enfermedades más graves como la periodontitis. Para que el cepillado elimine más cantidad de bacterias, se recomienda el uso del cepillo eléctrico. No obstante tanto el cepillo eléctrico como el convencional tienden al desgaste, por lo que es aconsejable reponerlos cada tres meses.

Los profesionales de PropDental recomiendan complementar el cepillado con el uso del enjuague bucal y el hilo dental. Ambos realizan una limpieza interproximal efectiva de modo que la boca queda más limpia y el aliento fresco. También es muy importante limpiar con regularidad la lengua. En caso de no disponer de un limpiador lingual, también se puede limpiar con el cepillo realizando movimientos suaves y verticales.

La técnica de cepillado más recomendable

Controlar la acumulación de placa bacteriana es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales. Pero para conseguirlo, ¿Cuál es la mejor técnica de cepillado?

Varios profesionales recomiendan la técnica de Bass, también conocida como “técnica vertical”. Consiste en realizar movimientos verticales de la encía al borde del diente. Estos movimientos no deben ser agresivos, porque podrían erosionar los dientes y provocar el sangrado de las encías. Para ello se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves y ejercer una presión leve.

Lo más recomendado es cepillar cada diente con esta técnica durante unos diez y quince segundos. De este modo se limpia el surco gingival, algo muy recomendado en pacientes con enfermedades periodontales. Esta técnica es considerada la más completa por algunos profesionales. Resulta más efectiva si se acompaña del uso del hilo dental, ya que elimina de forma más profunda que el cepillado los restos de comida y bacterias entre los dientes y las encías.

Los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el odontólogo de confianza las diferentes técnicas de cepillado. En el caso de la técnica de Bass, si no se realiza de forma correcta puede provocar abrasiones o incluso recesiones gingivales. Un buen cepillado es la base para mantener una sonrisa sana y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuál es la mejor técnica de cepillado?"

    Deja tu comentario