CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuáles son las causas de la malposición dental?

¿Cuáles son las causas de la malposición dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 diciembre 2015 en Odontologia

La malposición dental es un problema que se da de forma muy común, y afecta tanto a las estética como a la funcionalidad de nuestra dentición. Es por esto que aquellas personas que sufran de esta patología deberían acercarse a su dentista para ver qué pueden hacer para solucionar este problema. Usualmente, aquellas personas que sufran de esta problemática tendrán que someterse a un tratamiento de Ortodoncia, a fin de corregir este problema que puede causar tanto problemas de enfermedades orales como la caries dental o las enfermedades en el periodonto, debido a lo complicado que resulta el seguir una correcta higiene oral.

Causas de la malposición dental

A fin de dar a conocer más esta enfermedad, tenemos que hablar de las causas que facilitan la aparición de esta problemática. Algunos factores no pueden ser evitados, pero otros pueden ser corregidos para no aumentar la probabilidad de sufrir esta patología. Pasemos a conocerlos:

Tenemos que comenzar hablando del factor genético que guarda la malposición dental, y es que esta es una de las principales causas de su aparición. Esto quiere decir que si los padres han sufrido de estos problemas, también es probable que los hijos cuenten con este defecto en la posición dentaria.

Pese a lo que comentábamos de la genética, no es el único factor, ya que existen muchos otros que también podrán condicionar una incorrecta alineación en los dientes. Por ejemplo, un excesivo consumo de alimentos blandos termina por provocar que el tamaño del hueso maxilar se haga más pequeño de forma paulatina, esto significará que no existirá espacio para alojar todas las piezas dentales.

Por otro lado, tenemos que hablar de otros hábitos como factores que posibilitan un desajuste de la posición dental. Uno de los más extendidos no es otro que prolongar el uso del chupete en el infante, y es que también puede crear este desajuste. Otros hábitos como el de chuparse el dedo también pueden acarrear esta problemática.

Siguiendo el listado, tenemos que hacer especial hincapié en la pérdida prematura de dientes temporales como otra razón de peso en la cual puede producirse la malposición dental en el momento en el que tenga lugar la erupción de las piezas dentales definitivas. Muchos padres al ver cómo su hijo pierde la dentición de forma prematura creen que “no pasa nada, ya saldrán los dientes definitivos”. Esto es un problema que puede acarrear serios problemas al niño, por lo que resulta recomendable que preguntemos acerca de este problema a nuestro dentista de confianza.

Soluciones para la malposición dental

Existen más problemas que pueden causar esta problemática, pero estos son los más destacables. Existen muchas y variadas causas que hacen que este problema pueda ocurrir, pero también existen diversos tipos de soluciones para ella.

Como decíamos más arriba en este mismo artículo, la solución que generalmente se recomienda ante este problema es seguir el proceso de Ortodoncia. Esta técnica ha sido mejorada con el paso del tiempo, y gracias a los avances que han sido desarrollados ahora también contamos con diversos tipos de ortodoncia, que van desde técnicas como la de la ortodoncia lingual hasta el tratamiento mediante férulas removibles invisibles, llamado Invisalign. Gracias al tratamiento con Invisalign, veremos como nuestra sonrisa es respetada y podemos seguir haciendo vida normal pese al empleo de esta técnica, pudiendo realizar normalmente la rutina de higiene oral o acciones tan cotidianas como simplemente, comer.

Otra solución que puede servir para aquellos casos que no resulten de mucha gravedad puede ser el empleo de las carillas dentales. Gracias a la colocación de las carillas, veremos como nuestra sonrisa es restaurada rápidamente y evitando estar en un proceso de ortodoncia durante meses, y es que, gracias a esto, nuestros dientes pasarán a tener un aspecto natural y perfecto prácticamente de forma instantánea.

Para conocer cuál es el tratamiento que mejor se adecua a nuestras necesidades, lo más recomendable es que nos dirijamos a las Clínicas de Propdental. Allí, un odontólogo especialista nos realizará un examen diagnóstico a fin de identificar cuál es el grado de nuestra problemática, con el que podremos hacernos una idea del tratamiento más beneficioso para nosotros.

Si tienes problemas de malposición dental no lo dudes y acude a cualquiera de las Clínicas Propdental en Barcelona y benefíciate de su primera consulta gratuita, y atrévete a sonreir.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuáles son las causas de la malposición dental?"

Deja tu comentario