¿Cuáles son las diferencias entre los empastes de composite y amalgama?

¿Cuáles son las diferencias entre los empastes de composite y amalgama?

El empaste es, sin duda, uno de los tratamientos que más demanda tienen en las Clínicas de Propdental. Está enfocada a restaurarlos tejidos destruidos por un proceso de etiología cariosa, a lo largo de los años los materiales con los que se han ido realizando han cambiado.

A continuación pasaremos a explicar cuáles son las diferencias entre la amalgama y el composite. Estos dos materiales han sido los más utilizados en este proceso, pese a que hoy en día el tratamiento de elección en las Clínicas Propdental siempre es el composite, gracias a sus ventajas tanto estéticas como porque es un material completamente biocompatible. Si quieres saber más, sigue leyendo…

Diferencias entre el composite y la amalgama

La amalgama de plata es un tratamiento de restauración que se introdujo en la odontología hace ya casi 200 años, y prácticamente desde ese momento comenzó una discusión acerca de la salubridad de los materiales empleados para la consecución de la misma.

A día de hoy existen certezas de su toxicidad, por lo que desde las Clínicas Propdental recomendamos su sustitución por empastes de composite, igualmente resistentes gracias a los avances de las tecnologías y con una mayor vida útil.

En el caso de que tengamos empastes de amalgama debemos saber algunas cosas…

Los empastes de amalgama de plata tienen en su contenido aproximadamente un 50% de mercurio. Este metal resulta extremadamente tóxico para las personas, como ya hemos comentado en otros artículos.

  • Las amalgamas de plata no tienen cualidades adhesivas de forma natural, por lo que el diente debe ser perforado para colocarlo, con lo que estaremos eliminando una parte importante de estructura dental sana, a fin de que el empaste pueda encajar. Está demostrado que la preparación del diente que se lleva a cabo causa grietas microscópicas en la pieza dental, lo que permite el acceso de las bacterias y otros agentes infecciosos. Esto nos podría provocar una nueva infección, con lo que requeriríamos más tratamiento.
  • La amalgama podría debilitarse, romperse, fracasar e incluso caerse por culpa de su falta de propiedades adhesivas.
  • Las amalgamas descoloran y manchan nuestra dentición, con el consecuente problema estético, más allá del color totalmente antinatural que esta tiene “per se”.
  • Está demostrado que la amalgama produce un efecto llamado “electrolisis” al ser expuesta a la saliva. Esta es una corriente eléctrica galvánica que podría llegar a interferir en el funcionamiento del sistema nervioso central y del cerebro. Al producirse, suele dejar un sabor metálico en nuestra boca.
  • Los empastes que tienen mercurio son más blandos que la pieza dental en sí, y hay muchas ocasiones donde no llegan a soportar las fuerzas que se les aplican por parte de la dentición antagonistas, y tampoco ayudan a distribuir la presión de forma equilibrada al resto del diente y en el hueso.

Ahora, toca el turno de hablar de los empastes de composite:

El empaste de composite es el método de elección que empleamos en las Clínicas Propdental. Cuando sufrimos una caries y es detectada en estadios tempranos, podemos corregirla mediante la colocación de un empaste que se encargue de proteger las cavidades que la caries ha creado después de la correspondiente limpieza de conductos.

El empaste de composite está formado por una resina especial que por su tonalidad, se mimetiza perfectamente con la tonalidad del esmalte de la dentición natural, por lo que resulta complicado que este se perciba por terceras personas, permitiendo así que los pacientes tengan una reconstrucción dental como esta de forma totalmente oculta a los ojos de los demás.

Para colocar este empaste de composite, se requerirá primero de una limpieza de la cavidad. Posteriormente se acondicionará mediante un ataque ácido, colocaremos un sistema adhesivo y posteriormente será el composite el encargado de sellar el esmalte dental que ya haya sido destruido en la zona.

Esta resina es blanquecina, y se adhieren de forma micromecánica a nuestra superficie dental. La tecnología empleada hace que la duración del empaste de composite bien cuidado y sin sufrir problemas de agentes externos, nos dure incluso décadas en buen estado.

¿Debería sustituir mis empastes de amalgama por otros de composite?

Como decíamos anteriormente, no se aconseja que tengamos empastes de amalgama en la cavidad oral. En las Clínicas Propdental, nos encargamos de realizar la extracción segura de amalgamas de plata, siguiendo el protocolo de actuación que indica Mercuriados (Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas dentales y otras situaciones)

En este protocolo para la extracción segura de las amalgamas de plata y mercurio se recomienda que el paciente no esté acostado, sino en posición de sentado, a fin de prevenir la posibilidad de tragar los restos de la amalgama que se retira.

El personal médico encargado de la extracción empleará aspiradores o eyectores, uno salivar y otro de gran capacidad de succión, del tipo quirúrgico que estará en todo momento a menos de un centímetro de la amalgama.

Resulta muy importante que las aleaciones metálicas de mercurio se mantengan frías mientras se procede al fresado, esto se consigue mediante el empleo de abundante agua fría y spray.

La habitación de la clínica donde se está realizando el cambio estará perfectamente aireada con aparatos de purificación de aire y ventilación, y antes de comenzar la nueva restauración se desechará el material que se ha empleado para la eliminación de la amalgama de plata.

Como vemos, muchos son los motivos por los cuales nos podemos decidir para eliminar la amalgama de plata de nuestras vidas y dejar paso a los empastes de composite. De esta manera, no sólo viviremos asegurándonos de mejorar nuestra salubridad, sino que además recuperaremos una estética dental que, de buen seguro, perdimos hace ya años.

En el caso de decidirse por eliminar las amalgamas de plata de su boca y comenzar a disfrutar de las numerosas ventajas que le ofrecen los empastes dentales de composite, sólo tendrá que dirigirse a cualquiera de las Clínicas Propdental en Barcelona. Allí, se le realizará un examen de las amalgamas y se le explicará de forma más detallada cuál será el plan de tratamiento a seguir.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Cuáles son las diferencias entre los empastes de composite y amalgama?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.