¿Cuáles son las infecciones orales más habituales?

¿Cuál es la diferencia entre caries inicial y caries avanzada?

Aquello que se conoce bajo la denominación de “infecciones dentales” suelen ser patologías capaces de crear serios problemas, causando inclusive problemas graves en nuestra salud general. Por esto resulta muy importante que sepamos cuáles son aquellas infecciones que se pueden padecer en la cavidad oral, para así conseguir prevenirlas.

Las infecciones orales más comunes

A continuación, ofreceremos una lista acerca de cuáles son las patologías orales que se dan con una mayor frecuencia, así como cuáles son sus características y cómo prevenirlas:

  • Caries dental

Esta no es otra que la patología oral que se ha extendido más por todo el planeta. Esta es causada por el ácido que los agentes bacterianos alojados en nuestra cavidad oral producen, con lo que nuestra dentición termina por destruirse. Con el paso del tiempo, el ácido causado por las bacterias termina por erosionar el diente infectado y la dureza del mismo se verá comprometida.

Estas bacterias se alimentan de los azúcares que consumimos, por lo que aquellos alimentos que contienen un exceso de azúcar son los principales causantes de esta enfermedad. Para evitar sufrir esta patología, nos tendremos que asegurar de seguir siempre una estricta rutina de higiene oral, eliminando la placa bacteriana que se queda oculta en la línea subgingival y en los espacios interdentales.

  • Pulpitis

Esta es una patología caracterizada por una inflamación de la pulpa alojada en la pieza dental. Una vez que la caries profunda alcanza el interior de la pulpa suele ser el momento donde ésta hace acto de presencia. Esta patología también se puede dar en los dientes fracturados. La sintomatología incluye dolor moderado que cesa y vuelve a aparecer, y es especialmente agudo en el momento en el que un líquido frío entra en contacto con la pulpa.

Como decíamos, esta es una enfermedad que guarda una íntima relación con la caries dental una vez esta ha llegado a su estadio más profundo, por lo que para darle esquinazo tendremos que procurar siempre tener una excelente higiene oral.

  • Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad de las encías, y aparece en el momento en el que la enfermedad periodontal ha cursado sin ser tratada. Una vez la gingivitis ha avanzado y degenerado hasta tornarse periodontitis puede causar diversa problemática muy grave. Esto ocurre cuando la estructura ósea del soporte del diente (el llamado hueso maxilar) se erosiona, lo que causa que el ligamento periodontal acabe por despegarse de la pieza dental.

Podemos encontrar una mayor incidencia en aquellos niños con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, y en aquellos adultos que tengan más de 30 años. En ciertos casos que presentan una mayor severidad, se puede producir un abceso periodontal. Los síntomas que cursa pasa por el enrojecimiento, la sensibilidad dental y la hinchazón del tejido gingival.

A fin de prevenir esta patología, nos tendremos que fijar en si aparecen los síntomas propios de una gingivitis, como el enrojecimiento de las encías o el sangrado periodontal. Una gingivitis puede curarse poniendo una mayor atención a la rutina de higiene oral, buscando pastas dentífricas específicas para el cuidado de las encías y procurando no traumatizar estas durante las técnicas de higiene oral.

  • Pericoronitis

La pericironitis es un tipo de infección oral que ocurre en el momento en el que las partículas de comida y las bacterias se terminan por introducir en el interior de las encías. Esta patología tiene una mayor incidencia mientras están erupcionando los terceros molares. Tiene una sintomatología fundamental: Un cuadro de dolor intenso allá donde la infección se produce.

Para evitar este problema, nos tendremos que dirigir a nuestro dentista de confianza para que sea él el que se encargue de asegurarse de que nuestras muelas del juicio están siguiendo un correcto proceso de erupción.

  • Abceso dental

Esta supone una de las peores y más serias patologáis que nos puede afectar. Tiene su origen en la base del diente, pero en el caso de que ésta no se trate puede expandirse. En el momento en el que la enferemdad está en una fase más avanzada, sus bacterias se expanden rápidamente, lo que causa un dolor muy agudo e incesante y una notable inflamación en la cara del paciente afectado.

Nuevamente tenemos que hacer referencia a la visita del odontólogo de carácter semestral así como a tener una buena higiene oral, ya que siguiendo las pautas que nuestro dentista de confianza nos recomiende nunca nos tendremos que enfrentar a esta problemática, ya que esta siempre está producida a consecuencia de una infección o un traumatismo dental.

Como podemos ver, las infecciones orales que se dan con una mayor frecuencia siempre tienen una relación cercana a el hecho de obviar la importancia que tiene una buena rutina de higiene oral. Este es el motivo por el cual todos los profesionales de la salud nunca nos cansaremos de repetir la enorme importancia que puede llegar a tener una rutina de higiene oral correcta. Esta debe contar con un cepillado después de cada comida, con una pasta dentífrica que contenga flúor, el uso de la seda dental a fin de eliminar los restos de placa y alimentos en los espacios interdentales y terminar por completar nuestra rutina empleando colutorios para que, de esta manera, termine con las bacterias patógenas que puede albergar nuestra cavidad oral, garantizándonos una salud oral larga y duradera.

Para terminar, no podemos olvidarnos de la enorme importancia que tiene realizar una visita regular a nuestro dentista de confianza. Si acudimos de forma semestral a nuestro odontólogo, éste nos realizará un diagnóstico en nuestra boca para confirmar que todo sigue su buen curso, y en caso de que nos encontremos con algún problema, podremos frenarlo en sus estadios iniciales con una sencilla intervención como un empaste dental. Esto nos ahorrará largos, costosos e invasivos procedimiento. En las Clínicas Propdental contamos con especialistas en implantología preventiva, y nuestro equipo médico está capacitado para localizar, tratar y erradicar cualquier patología que se presente en nuestra cavidad oral, para que podamos lucir nuestra mejor sonrisa sin complejos ni dolores.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Cuáles son las infecciones orales más habituales?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.