CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuándo debe extraerse una muela del juicio incluida?

¿Cuándo debe extraerse una muela del juicio incluida?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 agosto 2014 en Odontologia

Definimos como muela del juicio incluida, aquél tercer molar que no ha alcanzado por completo el nivel de masticación. Puede que esté parcialmente incluida: cuando una parte de la corona alcanza la cavidad oral o está conectada con las encías del diente adyacente. O totalmente incluida: cuando no tiene ninguna conexión con la cavidad oral. Aunque los términos se utilizan indistintamente, hay quién distingue de los demás casos la muela ‘impactada’, que es esa que más allá de no salir al exterior, está completamente integrada con el hueso.

Indicaciones para extraer la muela del juicio incluida

¿Cuándo se debe extraer una muela del juicio? ¿Cuando está retenida, parcialmente retenida, impactada o solo cuando nos da problemas? Por problemas solemos entender dolor, pero el dolor es un signo poco fiable en medicina. Un tumor maligno solo provoca dolor cuando está muy avanzado y la alta presión arterial no supone ningún daño concebible. Por este motivo, el dolor no puede ser el síntoma que nos haga decidir por la extracción, sino que tenemos que considerar otros aspectos clínicos y radiológicos como los siguientes:

  • Infecciones recurrentes en la zona de la muela
  • Hinchazón de la zona pericoronaria (la que rodea el diente)
  • Dolor en el área facio-mandibular
  • Desarrollo de bolsas en la zona o la reabsorción ósea lejos del último molar
  • Reabsorción ósea en el diente adyacente
  • Caries dental en la propia muela incluida

Muchos pacientes jóvenes sufren de manera asintomática muelas del juicio desviadas que pueden requerir la extracción. En otros casos, se decide extraerla debido a la presión que realiza en los otros dientes, que comporta una falta de espacio en la zona anterior del maxilar. Cada caso debe ser estudiado a fondo para decidir cuál es la mejor opción para la salud oral del paciente. De modo que no es posible realizar una recomendación general. La radiografías de la zona, los síntomas del paciente y la experiencia del dentista determinarán cuál es la mejor opción en cada caso.

Posibles complicaciones de la extracción dental

Aunque cada vez son menores los riesgos que se corren en las extracciones dentales y, en general, de cualquier intervención odontológica, siguen habiendo complicaciones que se deben prevenir para ser evitadas:

  • Infecciones posoperativas
  • Daño de los segundos molares
  • Mandíbula rota
  • Sangrado periodontal
  • Daño anestésico
  • Dolor e hinchazón posoperatorio

Si estás en la edad juvenil en la que los terceros molares hacen presencia, o has notado algún cambio o molestia en tu boca que pudiera estar relacionada con problemas en la zona, no dudes en contactar con nuestros dentistas para que hagan un diagnóstico exhaustivo de la situación.

Comentarios

2 comentarios para "¿Cuándo debe extraerse una muela del juicio incluida?"

  • El 13.11.2017 , Mayra ha comentado:

    Hola,
    Tengo una pregunta sobre el tema.
    Tenia tiempo con la muela del juicio creo es la #16 que estaba quebrada pero ya últimamente era un dolor horrible, decidí hacerme una extracción pero al parecer al momento de hacerla junto con la muela se vino un pedazo de hueso y me pusieron puntadas y solo me dijeron que la muela estaba pegada al hueso y solo me dieron precauciones para cavidad sinusal. Tengo 37 horas de la extracción y aun tengo el cachete hinchado del lado de la extracción y me he sentido mareada y con dolor.
    Estoy algo preocupada de no saber exactamente los peligros de lo que me ocurrió.

    • El 14.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mayra,
      A priori, te realizaron la extracción quirúrgica o no de un cordal o un tercer molar superior, que puede ser la pieza 18 o 28 dependiendo el cuadrante o lado.
      Las pautas post-extracción, siempre, siempre se deben explicar al paciente.
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      Para una correcta cicatrización es imprescindible mantener una correcta higiene de la zona tratada, de la extracción, cepillando esta. se debe cepillar la zona tras cada comida con el fin de evitar una infección y asimismo no se deberá fumar.
      Si tienes dudas, consulta con tu cirujano. Tranquila.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario