¿Cuándo debo usar colutorio?

¿Cuándo debo usar colutorio?

El colutorio es un complemento muy recomendado para el cepillado. Se trata de un gran aliado para tu salud oral, porque alcanza las zonas más difíciles de la boca. Pero, ¿En qué momento es más recomendado usar el colutorio?

El enjuague bucal es un elemento clave de la limpieza interproximal. Hablamos de la limpieza de zonas difíciles, como los espacios entre los dientes. También los espacios entre dientes y encías. En estas zonas se acumula una gran cantidad de placa bacteriana que se endurece con el tiempo. Esto provoca que se quede incrustada y sea más difícil de eliminar.

Pero el uso del colutorio suele generar varias dudas entre los pacientes. Una de las más habituales es sobre el tipo de colutorio. Los profesionales de PropDental recomiendan que el colutorio tenga niveles de flúor. El uso de este mineral ayuda a fortalecer el esmalte y protegerlo del biofilm oral.

Cuándo usar colutorio

Muchos profesionales coinciden en que el mejor momento para usar el colutorio es después del cepillado. Cepillarse los dientes es la base de una buena rutina de higiene bucodental. Pero muchas veces es insuficiente, porque el cepillo no llega a todos los rincones de la boca. Así, después del cepillado se consigue una limpieza más profunda gracias al enjuague bucal.

Pero hay diversas situaciones en las que se recomienda el uso del enjuague bucal:

  • Sensibilidad dental. Para tratar los dientes sensibles es importante mantener una rutina de higiene oral que incorpore el colutorio con flúor.
  • Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis provocan la inflamación y el sangrado de las encías. Para prevenir estas enfermedades periodontales, conviene enjuagarse la boca con un enjuague que contenga flúor.
  • Ortodoncia. Los aparatos de ortodoncia suelen generar zonas de retención de placa. Eliminar esta placa acumulada es imprescindible para evitar el fracaso del tratamiento con ortodoncia. Por ello se recomienda que los portadores de ortodoncia se enjuaguen la boca después de cada cepillado.
  • Extracción dental. Durante las primeras horas tras una extracción es recomendable enjuagarse con una mezcla de agua y sal. Pasados unos días, un colutorio sin alcohol puede ser un gran aliado para la cicatrización de la herida.
  • Halitosis. El enjuague bucal es un gran aliado para combatir el mal aliento o halitosis. Ayuda a mantener el aliento fresco durante más tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Cuándo debo usar colutorio?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.