¿Cuándo es urgente visitar al dentista? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cuándo es urgente visitar al dentista?

¿Cuándo es urgente visitar al dentista?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 febrero 2018 en Odontologia

Actualizado el 9 febrero 2018

Visitar al dentista con regularidad es muy importante para mantener una sonrisa sana. Además nos ahorrará las visitas urgentes. Pero, ¿Cuándo es urgente visitar al dentista?

Son muchos los pacientes que sólo acuden a la consulta en caso de emergencia: dolor de muelas, sangrado de encías, sensibilidad dental… Pero, ¿Sabías que la mayoría de estas complicaciones se pueden evitar con una visita cada seis meses? Las revisiones regulares son la clave de una sonrisa perfecta.

Además, visitar al dentista reduce las probabilidades de padecer patologías a largo plazo como la caries dental o la periodontitis. Además, si vamos de urgencia es muy probable que estas complicaciones se encuentren en un estado avanzado. Por ello visitar al odontólogo sólo cuando tenemos alguna complicación bucodental es un grave error. Un diagnóstico precoz es clave para evitar los síntomas más dolorosos y para escoger el tratamiento menos invasivo.

Cuándo es urgente visitar al dentista

Hay muchas señales que indican la urgencia de una visita dental. Conviene distinguir algunos síntomas como el dolor o el sangrado de las encías con emergencias dentales. En este último caso nos referimos a traumatismos y otras dolencias más severas. No obstante, en todos estos casos es recomendable acudir al odontólogo de confianza cuanto antes:

  • Dolor dental. El dolor en los dientes y las encías puede tener diversos orígenes. Por ello es importante acudir al dentista y detectar la causa concreta mediante una exploración en profundidad.
  • Dolor mandibular. Si por las mañanas notas un dolor mandibular intenso, es probable que estés padeciendo bruxismo sin darte cuenta. Detener los efectos del bruxismo es esencial para evitar fracturas y otras complicaciones musculares.
  • Cambios bruscos en los dientes. Si notas cambios de color en el esmalte puede ser una clara señal de presencia de caries dental.
  • Complejos al sonreír. Es importante poder sonreír de forma natural y sin complejos. Si escondes tu sonrisa, es señal de que algo no va bien en nuestra salud bucodental. La formación de sarro, el desarrollo de manchas… Son alteraciones estéticas que pueden provocar complejos al sonreír.
  • Cambios hormonales. Los procesos hormonales afectan la salud bucodental, especialmente en el caso de las mujeres. Por ello, se recomienda que las pacientes embarazadas o durante la menopausia acudan al dentista regularmente.
  • Llagas, aftas bucales, candidiasis. Las irritaciones bucales o las manchas que no desaparecen pueden ser síntomas de patologías orales graves. Por ello recomendamos acudir al odontólogo para que pueda explorar la cavidad oral y detectarlas a tiempo. Detectar una patología bucodental a tiempo es muy importante para que el tratamiento sea un éxito.
  • Alteraciones en la lengua. La lengua suele ser la gran olvidada, tanto en la higiene como en la prevención oral. Una lengua sana tiene un aspecto rosado. Pero si detectamos manchas blanquecinas en su superficie o un mal sabor de boca constante, es señal de que algo no va bien en nuestra salud bucodental.

Otras claves sobre visitar al dentista

Para evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales y urgencias, es esencial tener un vínculo con la consulta desde la infancia. A partir del primer aniversario ya es aconsejable visitar, en este caso, al odontopediatra. Normalmente esta fecha coincide con el crecimiento de las primeras piezas dentales. Hasta entonces, es importante limpiar su cavidad oral con un paño húmedo después de cada comida. La erupción de los primeros dientes es una etapa clave en el desarrollo bucodental de los niños, que condicionará su sonrisa en el futuro. Además, de este modo los pequeños se familiarizarán con la figura del dentista, algo que puede evitar más adelante episodios de odontofobia.

La regularidad es esencial. Los expertos recomiendan dos visitas al año como mínimo, cada seis meses. Pero en caso de realizar algún tratamiento (como la ortodoncia) tener un seguimiento clave es fundamental. Además revisiones rutinarias pueden suponer un diagnóstico a tiempo de las principales enfermedades bucodentales. En el caso de pacientes que se han sometido a tratamientos como la ortodoncia, es muy importante acudir al odontólogo con regularidad. En general lo más recomendado es acudir a la consulta una vez cada seis meses.

Por último no olvides que una buena prevención oral no sólo se hace en la consulta: también en casa. Una buena rutina de higiene bucodental puede ahorrarnos muchos disgustos en el dentista. ¿Cómo? Muy sencillo: cepillándonos los dientes y las encías después de cada comida. Y no sólo eso: complementando el cepillado con técnicas de higiene interproximal. Las más recomendadas son el hilo dental y el enjuague bucal. Pero no descuides la higiene de la lengua con técnicas como el limpiador lingual o raspando con el dorso del cepillo.

La salud bucodental es algo único y delicado, por lo que conviene ponerla en las mejores manos. En las clínicas PropDental adaptamos todos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa. Nuestro objetivo es conseguir una sonrisa perfecta, en todos los sentidos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuándo es urgente visitar al dentista?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita