¿Sabes en qué tipo de prótesis dentales hay y cuando están indicadas?
Inicio » ¿Cuando están indicadas las prótesis dentales?

¿Cuando están indicadas las prótesis dentales?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 diciembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 2 diciembre 2018

Las prótesis dentales son el tratamiento indicado ante la ausencia parcial o total de las piezas dentales.

Las prótesis dentales mejoran la calidad de vida del paciente, la estética dental y las funciones masticatorias y de fonación.

Las prótesis dentales estarán indicadas en el tratamiento de rehabilitación oral, es decir, ante la ausencia o pérdida prematura, o destrucción o anomalía de una o varias piezas dentales.

¿Sabes en qué tipo de prótesis dentales hay y cuando están indicadas?

Hay distintos tipos de prótesis dentales. Para saber cuál es la más adecuada para ti, debes consultarlo con tu dentista primero, es decir, se deberá realizar una visita en la consulta dental donde se realizará una exploración oral y un estudio radiográfico.

Prótesis dentales Fijas

Como su nombre indica, son fijos. Es decir, el paciente no puede extraerlas por él mismo

Dentro de este grupo tenemos:

  • Las prótesis fijas o dento-soportadas: Puentes, coronas y carillas. Estas van cementadas sobre el diente natural.
  • Las prótesis implanto-soportadas (prótesis sobre implantes dentales): Dentro de las cuales encontramos coronas, sobredentaduras, prótesis híbridas,…

Ante la pérdida o ausencia de una pieza dental o varias piezas, este tipo de prótesis implantosoportadas serán las mejores dado que son las más duraderas, conservadoras (no se deberán tratar los dientes contiguos a la zona del diente ausente como en el caso de los puentes), estéticas,  cómodas (son como tener el propio diente o dientes naturales).

Las prótesis sobre implantes dentales son el único tratamiento prótetico de rehabilitación oral que ante la pérdida de un diente, impide la pérdida o re-absorción del hueso alveolar debido a la acción del implante dental sobre el hueso edentulo.

Prótesis Removibles

Las prótesis removibles, son aquellas que el paciente podrá y deberá retirar para ser limpiadas tras cada comida. Dentro de este grupo encontramos las prótesis completas y las prótesis parciales, ambas muco-soportadas.

Este tipo de prótesis no ofrecen la comodidad de las prótesis anteriormente descritas y con el paso del tiempo puedes desajustarse por la re-absorción del hueso alveolar, lo que obligará a su re-adaptación o a realizar unas prótesis nuevas.

Las prótesis dentales no están indicadas a todo tipo de pacientes, pueden haber casos que requieran otros tratamientos. Hay varios factores que influyen a la hora de colocar prótesis dentales.

Aspectos a considerar antes de colocar prótesis dentales

Edad

En pacientes menores de edad puede haber complicaciones, ya que los huesos están aún en crecimiento y podrían dar lugar a una malformación en caso de la colocación de implantes dentales. En estos pacientes, normalmente, se valorará la colocación de prótesis fijas.

Estructura de los maxilares

Se deberá valorar la salud periodontal del paciente, su calidad ósea así como la altura, anchura y densidad de hueso para establecer cual es la prótesis más adecuada.

Enfermedades bucales

Patologías como la microstomía, que consiste en una reducción congénita de la apertura de la boca, podrían provocar que las prótesis no se adapten bien a los tejidos bucales.

Siempre, antes de la colocación de un prótesis dental fija o re-movible, la salud de nuestros dientes y encías deberá ser óptima.

Discapacidades físicas o psíquicas

Enfermedades como el síndrome de Down pueden influir en las prótesis dentales, ya que los pacientes que padecen este síndrome son más propensos a sufrir patologías. Su cuerpo podría producir rechazo a las prótesis.

En cambio hay enfermedades como la xerostomía, que consiste en una reducción del flujo salival, que pueden complicar el uso de prótesis re-movibles. En este caso de ejemplo se deberá abordar este problema antes, durante y de forma posterior a la colocación de la prótesis que el dentista nos aconseje.

Pueden ser una alternativa en caso de no poder realizar otros tratamientos, como la ortodoncia. Para saber si son la mejor opción para ti debes consultar primero con tu dentista, para que examine tu caso particularmente.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes encontrarnos en nuestras clínicas dentales en Madrid, Barcelona y Badalona.
Madrid: Tenemos clínicas en el centro de la ciudad, en la Avenida Alberto Aguilera 7, cerca del Corte Inglés.
Barcelona: Tenemos varias oficinas en la Calle Independencia 275, en la Calle de Sants 151 esquina con Calle Sant Medir, al lado del Hospital Clínic en la calle Rosselló 68 y en la Calle Andrade 45 cerca de Gran Vía de les Corts Catalanes y Bac de Roda.
Badalona: Nos encontramos al lado del mercado de la salud, en la Avenida Marques de Sant Morit 181.

 

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuando están indicadas las prótesis dentales?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita