¿Cuándo hay que extraer un diente?

La exodoncia o extracción dental es una intervención quirúrgica para extraer un diente. El proceso es indoloro porque se realiza con antestesia, pero después conviene mantener una serie de cuidados bucodentales para una buena recuperación de la herida. ¿Cuándo es necesario realizar una exodoncia y extraer un diente?

Esta operación se realiza bajo anestesia y no conlleva grandes peligros salvo leves infecciones que ocurren con poca frecuencia. En general la extracción no es un procedimiento habitual ni suele ser la primera opción, ya que lo más importante es preservar la pieza dental original. Pero en algunos casos el diente está tan deteriorado que la única solución es extraer un diente. ¿De qué casos hablamos?

Cuándo es necesario realizar una exodoncia

Hay varios motivos por los que realizar una exodoncia en el paciente:

  • Enfermedad bucodental muy avanzada. Son casos en los que el diente está muy deteriorado y la situación es irreversible, como la periodontitis o una caries muy avanzada.
  • Gran falta de espacio entre los dientes. Cuando no existe espacio en el arco dental es preferible extraer una pieza. De este modo conseguimos espacio para una correcta alineación de las piezas dentales.
  • Muelas del juicio. En muchos casos el desarrollo de las muelas del juicio es sinónimo de muchas complicaciones a nivel bucodental. Si su crecimiento no es el adecuado, pueden mover el resto de piezas dentales, algo muy grave especialmente en pacientes que hayan llevado ortodoncia. Por ello el odontólogo puede recomendar la extracción de la muela del juicio para terminar con el dolor y prevenir estos problemas bucodentales en el futuro.
  • Dientes muy deteriorados. Tratamientos como las carillas y coronas dentales permiten restaurar un diente y recuperar la forma. Pero en algunos casos los dientes rotos están tan deteriorados que es preferible la exodoncia.

Saber la causa radiografía dental es una técnica útil para establecer la gravedad del estado del diente, porque revelan aspectos que el dentista no puede ver en una simple exploración. En una radiografía se puede ver la forma, longitud y posición del diente, así como el hueso que lo rodea.

Antes de realizar la exodoncia el odontólogo anestesia la zona que rodea el diente a extraer mediante una anestesia local. Después de la exodoncia es común aplicar puntos a la zona donde se ha extraído el diente.

¿Y después de la exodoncia qué?

Antes de la extracción dental el odontólogo anestesia la zona que rodea el diente. Así, se trata de una intervención indolora. Después se aplican puntos en la zona tratada y una gasa durante treinta minutos, para que se forme un coágulo de sangre. Después de realizar una exodoncia es importante cuidar la cicatrización y el dolor. Normalmente se administran antiinflamatorios o antibióticos para los primeros días. Así, el coágulo frena el sangrado y permite que los tejidos comiencen su proceso de recuperación. Si se deshace poco después de formarse, la recuperación se puede prolongar mucho más tiempo de lo habitual, llegando a surgir algunas infecciones.

Pero, ¿Qué cuidados hay que mantener tras la exodoncia?

Uno de los más importantes es adaptar la rutina de higiene. Es muy importante no tocar el coágulo durante los primeros días. Así, se recomienda no limpiarse los dientes durante las primeras 24 horas después de la extracción dental. También hay que evitar el uso de enjuagues y el hilo dental. Después de estas primeras horas se puede limpiar la boca con mucha suavidad, así como enjuagar la herida con una mezcla tibia de agua y sal.

También es importante aliviar el dolor. Los primeros días es habitual una inflamación de la zona tratada, así como un dolor agudo. Para aliviarlo hay varias técnicas. Lo más aconsejable es aplicar bolsas de hielo sobre la mejilla y tomar antiinflamatorios. Si se produce una infección, el odontólogo puede recomendar antibióticos. Además, durante los primeros días se recomienda ingerir alimentos blandos o líquidos a una temperatura moderada. También es importante mantenerse muy hidratado. También se recomienda disminuir la actividad física. Durante los primeros días después de una extracción dental se recomienda reposo. La actividad física podría deshacerse el coágulo, por el aumento de la presión sanguínea. En pocos días el paciente ya podrá retomar su rutina anterior a la exodoncia.

Extraer un diente con todas las garantías

Después de la exodoncia la falta del diente se puede solucionar con la colocación de un implante dental. También existen otras opciones, como las prótesis dentales o los puentes fijos. En función de cada sonrisa es preferible un tratamiento u otro. Lo mejor es consultar con el odontólogo de confianza todas las dudas, para que éste pueda valorar la necesidad de realizar una exodoncia. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado. Nuestro objetivo es preservar tus dientes y, en caso de exodoncia, garantizar una intervención segura y una recuperación rápida, que devuelva la estética y la funcionalidad a tu sonrisa.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Cuándo hay que extraer un diente?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.