CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 octubre 2016 en Odontologia

Las muelas del juicio también son conocidas como los terceros molares. Aunque algunos pacientes no llegan a desarrollarlas, erupcionan en la parte posterior de la mandíbula. Las muelas del juicio suelen provocar dolores muy intensos en los pacientes y en algunos casos es necesaria su extracción.

El nombre de las muelas del juicio tiene un origen popular. Se llaman así porque su erupción se produce durante la madurez de la persona, después de la adolescencia. Las muelas del juicio suelen surgir entre los 18 y los 26 años, aunque esta cifra puede variar en función de cada paciente.

El resto de piezas dentales ya están desarrolladas. Esto provoca que las muelas del juicio se encuentren con varios inconvenientes que entorpecen su desarrollo. Un problema muy habitual es que las muelas del juicio presionen otras piezas dentales, e incluso lleguen a moverlas. Esto es muy peligroso, especialmente, en pacientes que han portado ortodoncia, ya que se pueden alterar los resultados obtenidos con este tratamiento.

Cuándo extraer las muelas del juicio

No en todos los casos es necesario extraer las muelas del juicio. Muchos pacientes las desarrollan sin problemas. No obstante, hay algunas situaciones en las que la mejor opción es extraer las muelas del juicio:

  • Fracaso de otros tratamientos. Si otros tratamientos más conservadores no consiguen eliminar algunas complicaciones (como infecciones, quistes…) lo mejor es la exodoncia.
  • Daños en otras piezas. En algunos casos las muelas del juicio dañan el resto de piezas dentales: desplazamiento, problemas de espacio, apiñamiento, necrosis pulpar…
  • Erupción a medias. Aunque no es lo más habitual, a veces las muelas del juicio no terminan de erupcionar. En estos casos quedan cubiertas parcialmente por la encía. Esto puede provocar acumulación de placa bacteriana y, en consecuencia, el desarrollo de diversas patologías como la periodontitis. También puede pasar que las muelas del juicio erupcionen torcidas.
  • Alteraciones mandibulares. Un mal desarrollo de las muelas del juicio puede provocar diversas alteraciones mandibulares como los procesos de masticación.

En caso de notar los primeros síntomas que indican la erupción de las muelas del juicio (inflamación, dolor agudo) recomendamos acudir al odontólogo de confianza cuanto antes. El proceso de extracción de las muelas del juicio puede prolongarse varias semanas y al tratarse de una intervención quirúrgica requiere un buen proceso de recuperación.

Comentarios

2 comentarios para "¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?"

  • El 31.10.2016 , Rem ha comentado:

    Hola!
    Hace 3 días me extrajeron con cirugía la muela del juicio (parte izquierda, inferior) porque estaba dentro de la encía en posición horizontal, y me pusieron plasma. Tras la extracción se me inflamó la zona pero ya ha bajado, pero me duele muchísimo el oído y el dolor va hacia arriba (sien) y hacia abajo (mitad barbilla), me dan pinchazos en el oído. Lavo la zona tras cada comida con el cepillo suave y me enjuago con clorhexidina.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor que describes es característico de un proceso infeccioso y por ello, mi consejo es que sin demora acudas a tu dentista. Este deberá legrar la zona si procede y prescribirte una medicación.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tras cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario