Cuando los dientes permanentes no erupcionan -
Inicio » Cuando los dientes permanentes no erupcionan

Cuando los dientes permanentes no erupcionan

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 26 marzo 2014

La falta de uno o más dientes permanentes es quizás la malformación congénita más común de los seres humanos. A más del 20% de las personas les falta alguna muela del juicio (terceros molares) y a un 5% les falta uno de los segundos premolares o alguno de los dientes incisivos. Se trata de una patología genética para la que nuestros dentistas tienen varias soluciones.

¿Cuál es la mejor solución si alguno de los dientes permanentes no erupciona?

Cada diente del arco dental tiene una función específica en la masticación. Cuando falta un diente interrumpe la patente de la función de los dientes en el arco. También se puede producir un movimiento de las demás piezas dentales, especialmente si se trata de dientes anteriores. En el caso que falten los incisivos laterales, por ejemplo, es muy normal que los dientes caninos se muevan hacia el centro de la dentadura, ocupando la posición natural de estos.

Esta colocación supone una imagen muy antinatural, incluso para el propio paciente, ya que solo tiene 4 dientes en un espacio dónde debería de haber 6 piezas. Además, la función se ve afectada. Los caninos superiores e inferiores no ocluyen ni se cubren entre ellos como deberían, con lo que no pueden agarrar los alimentos correctamente.

La elección de tratamiento más común en estos casos es mover los dientes de la mandíbula superior hasta su correcta posición mediante tratamiento ortodóntico y después reemplazar los caninos con dientes artificiales. La mejor manera de hacerlo para obtener una imagen natural y funcionalidad es a través de implantes dentales, ya que de este modo no se daña los dientes adyacentes.

¿Cuándo se debe hacer?
Hay muchas consideraciones que se deben tener en cuenta antes de iniciar un tratamiento con implantes dentales. La mandíbula debe haber crecido por completo para obtener buenos resultados y no comprometer la salud del paciente. Por este motivo, se suele esperar a los 18 años, en ocasiones basta con 16 en las chicas.

Trabajo en equipo
El diagnóstico del problema, la posición ortodóntica de los dientes y el timing para el reemplazamiento de los dientes son clave para conseguir éxito a largo plazo. Para que esto suceda es indispensable que los dentistas de Propdental trabajen en equipo y consideren en todo momento la voluntad del paciente.

Aunque existen otro tipo de rehabilitaciones, parece claro que la más predecible hoy en día para sustituir dientes permanentes no erupcionados suele pasar por los implantes dentales. En el caso de los terceros molares no suele ser necesaria su rehabilitación, ya que cada vez tienen una función menos importante en la masticación. Si tienes dudas acerca de la erupción de alguno de tus dientes, no dudes en contactar con nuestras clínicas dentales.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

4 comentarios para "Cuando los dientes permanentes no erupcionan"

  • El 09.12.2017 , Kelly pineda ha comentado:

    Tengo un problema, no me nacieron los dos incisivos de en frete, sin embargo en la radiografía se ve que están allí muy arriba, así que me pusieron braquets y una cirugia en la que me colocaron algo en los dientes que no se ven pues están arriba de la encía. Con la ortodoncia me los están halando con un alambre que tiene cada diente para hacerlos que bajen y se coloquen en su posición. Mi pregunta es. Si es posible que se baje pues he esperado ya un año y no avanza el tratamiento?

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Kelly,
      Entiendo que se es posible, de lo contrario la cirugía y el tratamiento no tendrían sentido.
      Los dientes pueden demorar tiempo en extruirse, es un proceso lento y se debe realizar con sumo control. Si tienes, dudas, mi consejo es que hables con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 16.04.2016 , Lizbeth Aguilar ha comentado:

    Buenas, quizás alguien me pudiera explicar.
    Estoy muy triste pues mi hija de solo 5 añitos sufre cada dia por la burla de sus compañeros debido a sus dientes amarillos. Ella cuando tenia cuando tenia dos meses de nacida le dio una bacteria según los médicos llamada Celulitis Facial; duró 17 dias hospitalizada le colocaron antibioticos muy fuertes, lo que provoco que sus primeros dientes salieran amarillos, pensando que al empezar a mudar los dientes los permanentes iban a salir blancos no fue así ya que nuevamente le esta salieron los dientes amarillos y no comprendo porque?.
    Ojala me puedan ayudar…

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los dientes definitivos están en formación cuando el niño presenta los dientes de leche o deciduos.
      Mi consejo es que lleve a su hija a un odontopediatra o dentista de niños para que la valore correctamente y establezca un diagnóstico correcto. Asimismo, los niños deben hacerse una profilaxis dental periódicamente, y esto podría mejorar un poco el aspecto de los dientes de su hija (no blanquearlos).
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita