CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuando los dientes permanentes no erupcionan

Cuando los dientes permanentes no erupcionan

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Marzo 2014 en Odontologia

La falta de uno o más dientes permanentes es quizás la malformación congénita más común de los seres humanos. A más del 20% de las personas les falta alguna muela del juicio (terceros molares) y a un 5% les falta uno de los segundos premolares o alguno de los dientes incisivos. Se trata de una patología genética para la que nuestros dentistas tienen varias soluciones.

¿Cuál es la mejor solución si alguno de los dientes permanentes no erupciona?

Cada diente del arco dental tiene una función específica en la masticación. Cuando falta un diente interrumpe la patente de la función de los dientes en el arco. También se puede producir un movimiento de las demás piezas dentales, especialmente si se trata de dientes anteriores. En el caso que falten los incisivos laterales, por ejemplo, es muy normal que los dientes caninos se muevan hacia el centro de la dentadura, ocupando la posición natural de estos.

Esta colocación supone una imagen muy antinatural, incluso para el propio paciente, ya que solo tiene 4 dientes en un espacio dónde debería de haber 6 piezas. Además, la función se ve afectada. Los caninos superiores e inferiores no ocluyen ni se cubren entre ellos como deberían, con lo que no pueden agarrar los alimentos correctamente.

La elección de tratamiento más común en estos casos es mover los dientes de la mandíbula superior hasta su correcta posición mediante tratamiento ortodóntico y después reemplazar los caninos con dientes artificiales. La mejor manera de hacerlo para obtener una imagen natural y funcionalidad es a través de implantes dentales, ya que de este modo no se daña los dientes adyacentes.

¿Cuándo se debe hacer?
Hay muchas consideraciones que se deben tener en cuenta antes de iniciar un tratamiento con implantes dentales. La mandíbula debe haber crecido por completo para obtener buenos resultados y no comprometer la salud del paciente. Por este motivo, se suele esperar a los 18 años, en ocasiones basta con 16 en las chicas.

Trabajo en equipo
El diagnóstico del problema, la posición ortodóntica de los dientes y el timing para el reemplazamiento de los dientes son clave para conseguir éxito a largo plazo. Para que esto suceda es indispensable que los dentistas de Propdental trabajen en equipo y consideren en todo momento la voluntad del paciente.

Aunque existen otro tipo de rehabilitaciones, parece claro que la más predecible hoy en día para sustituir dientes permanentes no erupcionados suele pasar por los implantes dentales. En el caso de los terceros molares no suele ser necesaria su rehabilitación, ya que cada vez tienen una función menos importante en la masticación. Si tienes dudas acerca de la erupción de alguno de tus dientes, no dudes en contactar con nuestras clínicas dentales.

Comentarios

2 comentarios para "Cuando los dientes permanentes no erupcionan"

  • El 16.04.2016 , Lizbeth Aguilar ha comentado:

    Buenas, quizás alguien me pudiera explicar.
    Estoy muy triste pues mi hija de solo 5 añitos sufre cada dia por la burla de sus compañeros debido a sus dientes amarillos. Ella cuando tenia cuando tenia dos meses de nacida le dio una bacteria según los médicos llamada Celulitis Facial; duró 17 dias hospitalizada le colocaron antibioticos muy fuertes, lo que provoco que sus primeros dientes salieran amarillos, pensando que al empezar a mudar los dientes los permanentes iban a salir blancos no fue así ya que nuevamente le esta salieron los dientes amarillos y no comprendo porque?.
    Ojala me puedan ayudar…

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los dientes definitivos están en formación cuando el niño presenta los dientes de leche o deciduos.
      Mi consejo es que lleve a su hija a un odontopediatra o dentista de niños para que la valore correctamente y establezca un diagnóstico correcto. Asimismo, los niños deben hacerse una profilaxis dental periódicamente, y esto podría mejorar un poco el aspecto de los dientes de su hija (no blanquearlos).
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario