CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuándo es necesaria una radiografía dental?

¿Cuándo es necesaria una radiografía dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 noviembre 2017 en Odontologia

Las radiografías dentales ayudan al odontólogo a detectar problemas bucales poco visibles que, con el tiempo, pueden comprometer la salud bucodental. Pero, ¿Cuándo es realmente necesario someterse a una radiografía dental? ¿Son seguras?

El principal propósito de este tipo de radiografías es preventivo, aunque ayudan a diagnosticar complicaciones como la caries dental. Existen diferentes tipos de radiografías dentales en función del área específica de la boca que queramos estudiar. Hay muchos casos en los que una exploración a fondo puede ahorrarnos la radiografía. Pero en otros es esencial antes de comenzar tratamientos como la ortodoncia. Lo más recomendado es dejar pasar un año como mínimo entre cada radiografía, para que los efectos de la radiación sean mínimos.

¿Cuándo necesitamos una radiografía dental? El odontólogo puede recomendar una radiografía si perseguimos estos objetivos:

  • Encontrar caries.
  • Mirar las raíces de los dientes.
  • Diagnosticar la enfermedad periodontal.
  • Controlar el estado de un diente en erupción.
  • Antes de comenzar tratamientos como la ortodoncia o los implantes dentales.
  • Detectar posibles problemas óseos.

¿Son peligrosas las radiografías dentales?

El proceso es indoloro aunque el principal peligro es, como en el resto de radiografías, la exposición a los rayos X. Más allá de esto las radiografías dentales no conllevan grandes riesgos para el paciente. Las radiografías dentales afectan solamente a la cavidad bucodental, de modo que no resultan peligrosos para el resto del cuerpo. Además, según diversos estudios son el tipo de radiografía que menos radiación conlleva para el cuerpo. La consecuencia más habitual de una radiografía dental es la xerostomía, el conocido síndrome de la boca seca.

En algunos casos las radiografías son poco recomendadas durante el embarazo. Pero la clave es dejar pasar el mismo tiempo que con cualquier radiografía, teniendo en cuenta que afecta a la cavidad oral. Por otro lado, el tipo de técnica influye en la peligrosidad de la radiografía. En la actualidad se usa la radiografía dental digital, una técnica que ofrece más rapidez y menos radiación.

La radiografía dental no es peligrosa siempre que se limite la exposición a los rayos X. Lo más recomendable es consultar con el especialista la necesidad de someterse a una radiografía dental, que puede ayudar a detectar diversas complicaciones bucodentales. Si tienes cualquier consulta o inquietud sobre las radiografías dentales no dudes en consultar con nuestros profeisonales. En las clínicas PropDental apostamos por las técnicas más avanzadas para garantizar el mínimo riesgo para tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuándo es necesaria una radiografía dental?"

    Deja tu comentario