¿Cuándo necesito un raspado de encías? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cuándo necesito un raspado de encías?

¿Cuándo necesito un raspado de encías?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 mayo 2018 en Odontologia

El raspado de encías es un tratamiento para algunos casos de enfermedad periodontal. ¿En qué consiste exactamente y cuándo lo necesito?

Esta técnica forma parte del curetaje dental, que se realiza para combatir los efectos de las enfermedades periodontales. ¿Cuáles son? Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que afectan las encías. La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y provoca síntomas como la inflamación y el sangrado de las encías. Si no se detecta y trata a tiempo evoluciona a periodontitis, que en sus fases más avanzadas puede provocar la pérdida del diente. El raspado de encías es uno de los tratamientos clave para evitar la pérdida dental por periodontitis.

Las claves sobre el raspado de encías

Entonces, ¿Cuándo necesito un raspado de encías? En la mayoría de casos se aplica en pacientes con una periodontitis poco avanzada. La gingivitis se puede tratar fácilmente con una profilaxis dental, pero la piorrea requiere otras técnicas más complejas. El raspado de encías forma parte del curetaje dental, que permite eliminar los restos de sarro y bacterias acumulados entre dientes y encías. Y es que esa es la principal causa de desarrollo de la enfermedad periodontal.

Si la periodontitis está muy avanzada hay otras opciones a tener en cuenta, como la endodoncia. También conocida como tratamiento de conductos, se aplica en los casos más avanzados de periodontitis. La endodoncia elimina todo el tejido dañado y el nervio, de modo que salvamos el diente.

El mejor modo de evitar las enfermedades periodontales es mantener una buena prevención. En este sentido, una buena rutina de higiene diaria es esencial:

  • Cepillado diario. Después de cada comida es fundamental cepillarse los dientes y las encías, durante dos o más minutos. Para prevenir las enfermedades periodontales se aconseja la técnica de Bass, que limpia con más profundidad los surcos gingivales.
  • Higiene interproximal. El cepillado por sí solo no elimina todos los restos de bacterias que se acumulan en la boca. Para prevenir al gingivitis y la periodontitis recomendamos el uso diario de enjuague bucal y el hilo dental. Para portadores de ortodoncia, se recomienda la irrigación bucal.
  • Limpieza profesional. Los restos de bacterias acumulados forman sarro, que sólo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional. Una higiene al año es la clave para mantener una sonrisa más sana y protegida de las enfermedades periodontales. ¡Pide cita y luce una sonrisa más sana y bonita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuándo necesito un raspado de encías?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita