Cuándo salen los primeros dientes?
Inicio » Cuándo salen los primeros dientes?

Cuándo salen los primeros dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 febrero 2014 en Odontologia

Actualizado el 28 febrero 2014

Una de las dudas más frecuentes entre las madres primerizas es la saber a que edad salen los primeros dientes de leche siendo un aspecto importante en el desarrollo del niño. Por norma general la aparición de las primeras piezas se produce a los seis meses de edad siendo los dos dientes centrales inferiores los primeros que se desarrollan.

De todas maneras hay que decir que no estamos ante una ciencia exacta y la aparición de los primeros dientes no siempre será al medio año de edad si no que puede retrasarse hasta los 10 meses o incluso al año. A partir de ese momento empezarán a desarrollarse el resto de dientes hasta llegar a la totalidad de 20, que formarán el arco dental en los niños y que se mantendrán hasta la llegada de los dientes temporales.

Causas por las cuales un niño tiene retraso en la aparición de los dientes

A pesar de que lo normal es que los primeros dientes aparezcan entre los 6 y 10 meses de edad hay que decir que en algunos casos un niño llega al primer año sin ningún diente, siendo este un factor que no debe preocupar a los progenitores. La erupción dental depende de una serie de factores genéticos y medioambientales que condicionan la aparición de los dientes por lo que el margen es amplio.

De todas formas en caso de retraso es recomendable visitar a nuestro dentista de confianza para descartar que el motivo se deba a otras causas tales como falta de vitamina D o hipotirodismo.

¿Qué debemos hacer ante la aparición de los primeros dientes?

La erupción dental está asociada con una serie de aspectos negativos que afectan la salud del niño, que desarrolla todo tipo de problemas gastrointestinales o fiebre, aunque se trata de hipotésis que no cuentan con ningún rigor científico por lo que no tenemos que relacionar la aparición de los primeros dientes con esta sintomatología.

Si que es cierto que en esta época es muy posible que el niño se muestre más irritable o babee más de lo normal. Para aliviar esta situación tenemos a nuestra disposición una serie de pomadas y jarabes que nos serán de gran utilidad, aunque tendremos que evitar todas aquellas soluciones que contengan tanto azúcar como alcohol.

Además otra herramienta que nos será de gran utilidad son los mordedores, con los cuales no solamente conseguiremos calmar las molestias del niño si no que también cuenta con una función estimuladora para la aparición del resto de dientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuándo salen los primeros dientes?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita