CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuándo se considera cariogénica la dieta?

¿Cuándo se considera cariogénica la dieta?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Mayo 2014 en Odontologia

Los alimentos y sustancias que ingerimos son una mezcla química compleja de material orgánico e inorgánico. Nos proveen de los nutrientes que el cuerpo necesita para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento. Rara vez encontramos los nutrientes en su forma “pura”. Por lo general, se encuentran mezclados con diferentes sustancias y materiales o incluso toxinas que se neutralizan durante el proceso de preparación para luego ser excretados por nuestro organismo.


Potencial cariogénico de la dieta

El proceso por el que pasan los carbohidratos al preparar las comidas tiene importantes efectos en su estructura química y física. Otros componentes de la dieta interactúan con estos carbohidratos e influencian su metabolismo en la boca.

La mayoría de carbohidratos en nuestra dieta consisten en monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa), disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos o levaduras. Debido a que existen microorganismos acidogénicos en nuestra palca dental, la dieta puede considerarse un factor coadyuvante en la presencia de caries dental en nuestra dentadura.

En primer lugar, cuando elevamos el potencial cariogénico de la dieta, debemos tomar en cuenta el balance existente entre los factores causantes de la enfermedad y los factores de defensa. Si alguno de los factores causantes prevalece, por ejemplo, gran cantidad de microorganismos acidogénicos, o si por otro lado, algunos de los mecanismos de defensa se encuentra afectado, por ejemplo, flujo salival disminuido; entonces, el factor dieta tendrá un fuerte impacto en el desarrollo y progresión de la enfermedad.

En segundo lugar, la dieta en sí debe ser considerada multifactorial. En otras palabras, “qué come” y “cómo come” un individuo, son dos factores de la dieta que afectan la prevalencia de caries pero son, hasta cierto punto, independientes el uno del otro.

Factores cariogénicos relacionados al producto
– Tipo de carbohidrato
– Concentración del carbohidrato
– Pegajosidad, tiempo de retención del carbohidrato
– Compuestos protectores adicionales en la dieta

La mayoría de personas están constantemente expuestas a centenares de productos comerciales. Muchos de ellos contienen sacarosa y otros carbohidratos fermentables. Por esto es muy importante monitorear los hábitos de dieta de una persona. El tipo y la cantidad de carbohidratos en cada consumo también pueden ser de importancia.

El azúcar que más potencial cariogénico tiene es la sacarosa y esta es cada vez más consumida en las meriendas de muchos países debido a que está incorporada en diversas galletas, patatas chips y otros alimentos. Además, la mayoría de estos alimentos contienen también almidón, una combinación que ha demostrado ser potencialmente más cariogénica que la ingesta de cualquiera de los dos por separado.

La concentración del carbohidrato en el producto también es un factor cariogénico destacable. Como más concentración de carbohidratos fermentables, mayor será el potencial acidogénico y cariogénico.

Por otro lado, sería lógico pensar que los productos pegajosos o retenidos mucho tiempo en la boca como caramelos chupados, pastillas para la garganta o chicles con azúcar tienen un mayor potencial cariogénico que aquellos que son eliminados de la boca a mayor velocidad, pero algunos estudios han demostrado que esto no es así. Los factores más destacables son la velocidad de difusión de los carbohidratos dentro de la placa dental y el método de consumo de las bebidas; no es lo mismo consumirlas rápidamente, que hacerlo trago a trago durante bastante tiempo.

Factores cariogénicos relacionados al consumidos
– Frecuencia de ingesta
– Tiempo de eliminación de la cavidad bucal
– Variaciones de ingesta en diferentes ocasiones

Muchas investigaciones han demostrado que el número de comidas es el factor general más crítico en la patogénesis de la caries dental. Por eso se afirma que cuanto mayor sea la frecuencia de ingesta de carbohidratos fermentables, mayor será el riesgo de desarrollar caries dental.

Otro elemento es el tiempo de eliminación del compuesto de la cavidad oral, que varía en cada individuo. Se trata del tiempo que tarda la boca de un individuo en disminuir la concentración de un carbohidrato, desde sus niveles iniciales, hasta un valor de cero.

La caries no puede con los factores protectivos
En cualquier caso, si quieres cuidar tu boca para evitar la caries dental, tu único trabajo será seguir los consejos del dentista en cada momento, ya que es él quién conoce mejor que nadie las características de tu boca y los niveles de riesgo a los que estás expuesto.

Además, debes tener presente que la caries dental solo se evidenciará cuando la caga cariogénica total sobrepase a los factores protectores del individuo. Un aspecto que es fundamental para evitar que todos los factores de riesgo de los alimentos que comemos y los de nuestro comportamiento se salgan con la suya.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuándo se considera cariogénica la dieta?"

    Deja tu comentario